Primavera Pro celebra su 15 aniversario anunciando los primeros nombres del programa

3.8/5 - (25 votos)

Primavera Pro ha anunciado esta semana los primeros nombres del programa de su 15º aniversario. Un programa que se compone de algunos de los nombres que están marcando el futuro de la industria, como Per Sundin de Pophouse, Luna Cohen-Solal de Atlantic Records y Ariel Chichotky de Dale Play Records así como el artista y productor Alizzz. Además de continuar siendo el espacio ideal para el debate sobre las nuevas tendencias de la industria musical, este año Primavera Pro se suma a la reflexión de temas que ya están encima de la mesa, como la AI, el potencial de explotación de los catálogos musicales y la salud mental, entre otros:

En los últimos 15 años, no es ningún secreto, la industria musical ha experimentado una notable evolución, marcada por avances tecnológicos, cambios en los modelos de consumo y la emergencia de nuevas formas de interacción entre artistas y audiencias. Durante estos 15 años, Primavera Pro ha sido un evento atento y a menudo prescriptor de todas estas nuevas tendencias y cambios en la industria musical, erigiéndose como un punto de encuentro principal del sector y convirtiendo Barcelona, junto a Primavera Sound, en la capital mundial de la música durante una semana. Desde 2010, Primavera Pro establece la conversación global y reúne cada año a profesionales y artistas que conforman el presente y avistan el futuro de la industria.
15 años de experiencias que no habrían sido posibles sin el público que nos viene acompañando, sin los artistas y profesionales que comparten su conocimiento y música cada año en conferencias y showcases, sin todos los colaboradores que forman parte del proyecto y, en especial, sin las instituciones como el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) del Departament de Cultura, que apoyan a Primavera Pro para que sea un evento referente y prescriptor de la industria musical.
Del 29 de mayo al 2 de junio, se celebrará la decimoquinta edición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en el Parc del Fòrum. Una edición que quiere revisar estos últimos 15 años, pero también mostrar las claves y herramientas para navegar en las siempre cambiantes aguas de la industria de la mano de los nombres más influyentes del sector, así como de las voces más diversas que aportan nuevas perspectivas. El futuro de la industria se empieza a vislumbrar en Primavera Pro.
La evolución de la conexión entre artistas y audiencias
La dinámica cambiante entre artistas y sus audiencias en los últimos 15 años ha transformado el panorama musical, dando lugar a nuevas formas de conexión y participación, desde las más básicas como la creación de merchan hasta el uso de nuevas tecnologías o herramientas bidireccionales.
Abordaremos la importancia de la relación entre el merchandising y la cultura fan. Un vínculo existente desde hace años, harto significativo para los fans, y una herramienta poderosa para atraer nuevos oyentes además de una parte importante de los ingresos del artista. Lo pondremos sobre la mesa con empresas y ponentes de primer nivel como Rachael Scarsbrook de BSI Merch o Caroline Westendorp deWithin Temptation Entertainment.
La construcción de la audiencia y la relación con los fans se ha visto ampliada gracias a las nuevas herramientas y plataformas digitales: el uso de instagram de formas estratégicas, como el caso de Drake, o los vídeos de la gira de Taylor Swift permiten una relación más directa entre artista y fan. Analizaremos estos casos con Luna Cohen-Solal, experta en audiencias de Atlantic Records.
Y qué mejor ejemplo del fenómeno fan y transmedia de los últimos meses que La mesías: la serie que nos muestra la vida y creación del grupo Stella Maris, que no solo abrirá Primavera Sound en su jornada inaugural, sino que también contará en Primavera Pro con una conversación entre Hidrogenesse, responsables de las canciones de Stella Maris, y Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores de la serie.
Pasado, presente y sobre todo futuro, nuevas tecnologías y tendencias en la industria
Otra de las cuestiones que estará presente en los debates de Primavera Pro son las nuevas tendencias en la industria, poniendo en valor temas como la explotación de los catálogos musicales, que va más allá de la adquisición, e implica el desarrollo de todo un universo artístico en torno a las creaciones de un artista. Toda esta nueva estrategia, sinónimo de enfoques innovadores de monetización, incorpora la narración de historias a través de diversos canales como películas, documentales, podcasts, exposiciones y espectáculos en directo de nueva generación. Lo abordaremos en profundidad en un panel que contará con Per Sundin, CEO de PopHouse y Tatiana Cirisano, consultora y analista en MIDiA.
Otra pregunta que hace años se plantea en los encuentros musicales de todo el mundo es cómo pueden los artistas crear teniendo en cuenta sus orígenes, con propuestas más locales, pero a la vez seguir teniendo un atractivo internacional. Primavera Pro, gracias a la colaboración de Ibermúsicas, ha reunido a tres pesos pesados de la industria musical latina como Ariel Chichotky CEO de Dale Play Records, Maria Ramirez founder de Queen Street Talent o Bruno Duque de TuneCore para que nos ayuden a entender cómo lo han hecho desde el entorno latino y qué estrategias subyacen a este éxito.
Bienestar emocional y salud mental, pilares para el sector
En un contexto general donde la presión y las exigencias laborales son la norma, la industria musical enfrenta un desafío crucial: la salud mental y el bienestar emocional. Más allá de la imagen glamurosa, tanto artistas como profesionales del sector se enfrentan a los mismos retos con los que también lidian los trabajadores, ¡las personas!, de cualquier otra área de trabajo: agotamiento, largas jornadas laborales y presiones económicas.
En esta edición, exploraremos la importancia de priorizar el bienestar, analizando desafíos, evaluando políticas existentes y proporcionando recomendaciones para un crecimiento sostenible en la industria musical, cuidando la salud física y mental de todos los involucrados. Para hablar de su implicación a diferentes niveles, contamos con la colaboración de Nitsa Club, que desde su nacimiento en 1994 ha impulsado la escena nocturna barcelonesa, y con ponentes como Rosana Corbacho, psicóloga clínica y humanista especializada en la industria musical, o Toccororo, DJ hispano-cubana residente en Nitsa.
Vuelven las Digital Licensing Sessions de la mano de Unison
En Primavera Pro 2024, vuelven las jornadas Digital Licensing Sessions en colaboración con Unison, que llegan ya a su tercera edición llena de profesionales top de la industria donde se profundizará, con paneles y workshops, sobre los derechos de autor online, la explotación digital o la IA en el contexto de la creación.
Nombres emblemáticos como Magali Clapier, directora de Publishing Operations de Spotify, Alex Loscos, CEO y fundador de BMAT, Indre Boaretto, directora Publishing de Deezer, Kamil Latorre, director senior de Asuntos Jurídicos Digitales de Warner Chappell Music, Amaia Ramón, Senior Manager, Legal & Business Affairs en Sony Music Publishing, Iban García de Blanco, Eurodiputado, Coordinador del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo o el músico, productor y compositor Alizzz.
Primera edición en Barcelona del Camp #FollowTheSong con Sony Music Publishing
Otra de las novedades de esta edición es la primera edición en Barcelona del camp #FollowTheSong, de la mano de Sony Music Publishing. Un camp de composición musical que se celebró el año pasado en Madrid, con un rotundo éxito, y que ahora junta en Barcelona, durante Primavera Pro 2024, y Madrid una semana después, a artistas, productores y compositores internacionales para participar en sesiones de creación musical.
#FollowTheSong nació hace un año como un evento único donde artistas emergentes y otros ya consolidados se juntan para compartir formas de trabajo y, quién sabe, crear algunos de los hits del futuro.
Showcases, actividades prácticas y espacios de networking
Y, como bien saben nuestros asistentes, no solo de conferencias se conforma la programación de Primavera Pro, que ha sido también referente en descubrir nuevas bandas en sus showcases, como Fontaines DC, El Mató a un Policía Motorizado, Javiera Mena o Moonchild Sanelly. En esta edición la programación musical de Primavera Pro dispondrá de dos espacios de música en directo, uno en el CCCB, como ya es habitual, y otro dentro del programa de Primavera a la Ciutat. Porque Primavera Pro pasa en la trastienda de la industria pero también sobre el escenario.
También contaremos con workshops, centrados este año en temas como la sostenibilidad,o espacios de networking, pitchings y speed meetings, perfectos para conocer nuevos profesionales y proyectos.
Este es solo un adelanto de lo que se está preparando para la edición de 2024. Aún hay mucho por descubrir, así que no pierdas el hilo y sigue  los canales de comunicación de Primavera Pro. En breve, tendremos nuevas noticias.
Todo lo práctico que necesitas saber para venir
El encuentro entre profesionales se realizará desde el miércoles 29 de mayo al 2 de junio de 2024 en el CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y en el Parc del Fòrum.
A partir de hoy se podrán adquirir las acreditaciones Primavera Pro Conference Pass que te permitirán disfrutar de toda la programación en el CCCB.
Y si quieres aprovechar al máximo la experiencia, con acceso a todo Primavera Pro y a la programación de Primavera Sound, puedes adquirir las acreditaciones Primavera Pro Basic o Primavera Pro Premium. Si lo prefieres, también puedes acceder a toda la programación de Primavera Pro accediendo solo un día a Primavera Sound, con los pases Primavera Pro Basic o Premium de Jueves o Sábado.

Comentarios

Comentarios