Folly Group – ‘Down there!’ (So Young 2024)

4.7/5 - (21 votos)

El primer larga duración tras un par de EPs de la banda londinense sigue las pautas del catalogado como ‘crank wave’, término que se aplica al sonido que, sobre todo las jóvenes bandas británicas, abrazan como tabla de lanzamiento seguro bajo la consolidada escena creada por nombres ya reconocidos: IDLES, Viagra Boys, Sham o Squid entre otros. Punk oscuro en su versión arty entre recitados de voz que se acelera rabiosa y distorsionada hasta el estallido sónico y la voz en grito, junto a guitarras desquiciadas y teclados vaporosos.

El cuarteto que ocupa este espacio, añade también un componente experimental en los ritmos, ya que sobre las digitales cajas de ritmos superponen analógicos golpes a materiales de oficina como sillas, mesas o lo que se les ponga adelante, con los que consiguen incitar de forma instantánea al baile descontrolado y arrítmico: “Big Ground” abre el disco como declaración de intenciones bajo los calificativos citados para contextuar al grupo o “Strange Neighbour” en el que se adentran además en terrenos algo más inquietantes.

Pisan además de forma tangencial sonidos minimalistas: motóricos unas veces, laberínticos otras, en unas especie de escapismo psicodélico que en el primero de los casos se larva hacia ellos mismos -“Freeze”- y en el segundo eclosiona hacia los demás -“New Feature”-. Diferentes vías para buscar un hueco en una selva sonora de rápida combustión y constante renovación.

Comentarios

Comentarios