The Empire Strikes: entrevista con Tommi Tuoriniemi

3.7/5 - (26 votos)

“The Empire Strikes es una banda que tiene que ser experimentada en vivo para apreciarla en toda su magnitud”

Este comienzo de 2024 nos trae doble dosis de The Empire Strikes. No sólo acaban de editar su cuarto LP, “Motell Scandinavia” sino que se viene con él bajo el brazo a presentarlo en cinco fechas por la península [LINK A LA NOTICIA DE LA GIRA]. Tommi Tuoriniemi, voz y guitarra de la banda nos contesta unas preguntas sobre su flamante nuevo disco, sus giras por España, algún tema particularmente llamativo del álbum, y más cosas.

– Hola. Gracias por tu tiempo. ¿Cómo están las cosas por el cuartel general de The Empire Strikes? Me imagino que debéis andar bastante atareados.

– Sin problema. ¡A tu servicio! ¡Las tareas se amontonan según hablamos! Por fin hemos editado el “Motell…” y estamos muy emocionados por poder volver a la carretera con un nuevo álbum.

– No sois precisamente unos extraños para el público español, pero para aquellos despistados que aún no conocen a The Empire Strikes, ¿cómo presentarías a la banda?

– Hmm… pregunta difícil. Pero yo diría sin dudarlo que The Empire Strikes es una banda que tiene que ser experimentada en vivo para apreciarla en toda su magnitud. Quien haya escuchado nuestros discos y los haya disfrutado, tiene que vernos en directo. The Empire Strikes es pura acción escandinava, con todo su sudor, sangre y tejanos empapados de cerveza sobre el escenario, pero repleta de melodías que se te quedarán grabadas en el cerebro aún pasados meses. Somos tu nueva banda favorita.

– “Motell Scandinavia”, vuestro cuarto LP, ya está aquí. ¡Me flipa este disco! Me encanta. Para mí suena más complejo que vuestros anteriores lanzamientos y es un paso adelante en términos de composición. ¿Qué me puedes contar sobre la creación del álbum?

– Gracias, caballero ¡Apreciamos mucho sus amables palabras! Diría que el proceso de composición fue muy similar al de “High Tide” y “Charm”. La diferencia es tal vez la gran cantidad de tiempo que hemos invertido en esta ocasión. Los pasos que hemos seguido han sido: carretadas de demos de Tommi y Topi, encerrarnos en una cabaña durante un largo fin de semana para decidir qué demos podrían realmente convertirse en canciones, semanas de preproducción en la sala de ensayo, meternos en un estudio, grabar y ya está. Fácil (risas). Siempre grabamos como solía hacerse en los viejos tiempos. Todas las pistas de la banda se graban en una sola toma, con todos los instrumentos tocando a la vez. Así que lo que escuchas en el álbum es lo que tocamos todos juntos, al mismo tiempo, en el estudio. De hecho, sacamos 17 temas de las sesiones de estudio para elegir, y terminamos con 10. Esos 10 temas son los que mejor encajaron entre sí, y todos combinados crearon el álbum.

Sobre lo de ser un álbum más complejo, tengo que decir que nunca hemos hecho dos canciones similares en un mismo disco. Es mucho más fácil NO escribir canciones que encajen en el margen de una nota al pie de un género particular de música rock, que simplemente escribir canciones que te gusten. Por lo tanto, no somos una banda de “actionrock” como tal. Nuestra acción viene del directo, y nuestros álbumes son como nosotros queramos que sean.

– No es que a vuestros anteriores discos les falte instrumentación precisamente (además de la base rockera de voz, guitarra, bajo y batería), pero me quedo con la impresión de que les habéis dado más protagonismo a vientos, cuerdas y coros en “Motell Scandinavia” que en “Charm”. ¿Estás de acuerdo con esto?

– Ya experimentamos un poco en “Charm” con cuerdas y vientos, y un poco con algunas voces femeninas increíbles estilo soul. Pero en realidad, en “Charm” solo hay una canción con cuerdas y vientos, una con cuerdas y otra con vientos y la sección de soul. En el “Motell” hemos utilizado los instrumentos adicionales en solo 2 pistas. Pero tal vez sea porque “Charm” tiene 12 pistas y el “Motell…” solo 10, por lo que en términos porcentuales pesan más en el nuevo disco. Así que tengo que estar de acuerdo, las matemáticas lo dicen. Es divertido hacer estas cosas, y tenemos muchos amigos increíbles que pueden tocar estos instrumentos clásicos, así que ¿por qué no aprovechar la oportunidad si está ahí?

“Ya que la canción suena como suena, ¿por qué no dejar
que los puristas del action rock se tiren de
los pelos pensando que hemos plagiado el video?”

– Curiosidad. ¿Por qué el título “Motell Escandinavia”?

– Principalmente porque la canción que da título al disco es un tema brutal. Y también, por supuesto, por el juego de palabras con “Hotel California”. Tampoco está de más que una banda finlandesa se identifique más con Europa (risas).

– Hablemos de “Take It Easy”, mi canción favorita del álbum. No podéis negar el parecido/homenaje/llámalo como quieras, con cierta canción sobre la gracia divina de cierta banda sueca, y el video que lanzasteis con la canción ya es una prueba innegable. Por favor, cuéntame todo sobre este tema.

– No sonaba tan “sueca” en las primeras demos. Pero a medida que lo íbamos desarrollando, empezó a sonar como esa banda. Así que le seguimos inyectando dosis de Suecia. El caso es que la canción “Take it easy” ES un homenaje. No es un sutil guiño o una imitación del (en mi humilde opinión) mejor álbum de la mejor banda que he visto en directo, sino un quitarse el sombrero, reverencia, y un “gracias por la música”. Y ya que la canción suena como suena, ¿por qué no dejar que los puristas del action rock se tiren de los pelos pensando que hemos plagiado el video? Pues no lo hemos hecho. Es nuestra forma de presentar nuestros respetos. Incluso llevo la camiseta de Branca Studios “Thank Satan for Nicke Andersson”. Ahí lo tienes.

“Ahora somos 5 y además tenemos
teclados. Más grandes, mejores, más
rápidos y mucho más bellos”

– “License To Thrill”. ¿Habéis recibido ya alguna oferta para incluirla en la próxima película de 007?

– (Risas) Todavía no. No me importaría que la familia Broccoli se pusiera en contacto con nosotros para ello. Sería bueno para el negocio. Para el suyo también.

– En breve aterrizáis en los escenarios españoles. Cinco fechas a mediados de febrero de la mano de Microsurco. No sois ajenos a nuestras costas, ya que esta será vuestra cuarta gira por España. ¿Hay alguna diferencia entre los The Empire Strikes que vinieron de visita por última vez en 2019 y los que están a punto de atacar España?

– Bueno, tenemos más temas para tocar, eso por supuesto. Pero también un nuevo miembro en la banda. Ahora somos 5 y además tenemos teclados. Más grandes, mejores, más rápidos y mucho más bellos.

– Venga, cuéntame alguna historia (aunque sea escabrosa) de vuestras visitas anteriores a España.

– Hmm… Tendemos a hacer lo nuestro de manera bastante profesional para que las personas que vengan al show se lleven lo que se merecen y aún más, por lo que desafortunadamente no hay muchas historias lamentables de locos borrachos que contar. ¡Siempre ha sido increíble recorrer España! Tengo que agradecer a Dany de Microsurco por traernos siempre de vuelta. ¡Dany es “el hombre”!

– Ahora en serio, la gente en los conciertos es abrumadoramente solidaria, y siempre lo han sido. Eso es probablemente lo más destacable y la razón por la que nos encanta volver. Un bolo especialmente conmovedor fue en Helldorado en Vitoria-Gasteiz, creo que en 2017. La gente se volvió totalmente loca, ¡y esta vez podemos volver a tocar en esa sala! Es lo mejor de recorrer España, que la gente está metida en este rollo sin importar dónde toques.

– En cuanto a historias lamentables, realmente no tengo ninguna. Tuve un caso grave de intoxicación alimentaria la última vez que tocamos en Soria. No recuerdo nada del bolo. Tenía 40 grados de fiebre y estaba echando las tripas como una hora antes del show, pero logramos sacarlo adelante sin que me desmayara ni nada. Eso es probablemente lo más peligroso que ha pasado (risas).

“Nuestro impulso viene del
ansia y el deseo de todos
nosotros de poder tocar en vivo”

– ¿Con qué bandas actualmente en activo consideras que compartís una afinidad musical? Cualquier banda (finlandesa o no) que nos puedas recomendar.

– Aquí solo puedo hablar por mí, pero de Finlandia recomendaría a Black Star Gramophone y Mount Mary ya que compartimos algunos miembros (risas). Y Black Bubbles, son geniales y también compartiremos algunas fechas con ellos en primavera. De nuestro vecino occidental, elige cualquier banda de Gotemburgo (risas). No, en serio, ve a por Åskväder, Liar Thief Bandit, Scumbag Millionaire, Grande Royale o Svartanatt. Ahí está lo básico para que todos lo disfruten.

– ¿Cuál es el motor detrás de The Empire Strikes? ¿Qué es lo que hace que la banda haga música?

– ¡Sentimientos, nada más que sentimientos…! Creo que nuestro impulso viene del ansia y el deseo de todos nosotros de poder tocar en vivo. Y sin canciones, pues bueno… tendrías unos conciertos de rock bastante aburridos. Tenemos la gran suerte de haber mantenido esta banda de hermanos durante tanto tiempo, que la música sale por sí misma sin tener que forzarla. Y cuando hay música, viene el impulso, y luego vienen los bolos. Un buen círculo vicioso en el que estar.

– Por favor, nombra cinco bandas o discos que sean de inspiración para The Empire Strikes.

– Queen, Tom Petty and The Heartbreakers, Melrose, The Soundtrack Of Our Lives y The Hellacopters. Nada que explicar. Cada cual puede entenderlo por su cuenta.

“La cura para todo es
el amor. Amor por
la vida hasta la muerte”

– Con “Motell Scandinavia” en las calles y después de esta gira española, ¿qué le depara el futuro a The Empire Strikes?

– Esperemos que se nos vaya llenando el calendario cada vez con más bolos a medida que nos vayamos acercando a 2025. Las reservas están abiertas y tiene buena pinta.

– Si quieres decir algo más a los fans españoles, no te dejes nada en el tintero. Lo que sea.

– Un hombre sabio cantó una vez en una tema de Empire Strikes: “La cura para todo es el amor. Amor por la vida hasta la muerte”. ¡Nos vemos por allí!

Comentarios

Comentarios