The Empire Strikes – ‘Motell Scandinavia’ (Ghost Highway Recordings 2023)

3.9/5 - (30 votos)

Es una gozada poder empezar una reseña diciendo que te lo has pasado en grande escuchando un disco (y que has repetido y repetido la escucha). Ya disfruté, y mucho, con las anteriores entregas de la banda (este es su cuarto LP tras su anterior “Charm” -Ghost Highway, 2019-), pero con “Motell Scandinavia” mucho más. Pedazo de disco. Venga, ya lo he dicho.

Los tipos estos de Helsinki tocan de cojones, pero para hacer bien esto del rock’n’roll no vale sólo con calidad técnica. Hay que tener buenas canciones y “Motell Scandinavia” las tiene a carretadas. Diez temas sin desperdicio, repletos de guitarras pero también con secciones de viento (trompeta y saxo) y cuerda (violín y viola) y coros femeninos (las llamadas Sirenas) para composiciones más elaboradas que en sus anteriores entregas y que hacen que estos temas suenen GRANDES. Y sí, no falta la inspiración escandinava, que nunca ha estado ausente en su carrera (y menos en este disco en que su título lo reconoce explícitamente). Ya se retratan con el descarado tributo que “Take It Easy” rinde a una conocida tonadilla de una aún más conocida banda sueca. Quienes hayáis visto ya el videoclip del tema habréis podido apreciar el homenaje audiovisual. A pesar de ello “Take It Easy” es una de las mejores piezas del disco y brilla con luz propia. ¿Sentido reconocimiento o el resultado de alguna apuesta? Algún día lo descubriremos…

“Motell Scandinavia” tiene rock’n’roll a espuertas en muy diferentes formas. Desde el monumental pelotazo de partida que es “Charlatan”, hasta el cierre con la inicialmente melancólica y finalmente épica “Valhalla I’m Coming (Ready To Roll)”, hay espacio para más atmósferas de rock escandinavo con “Children of The Sun” e incluso un “License To Thrill” que fue el primer single de adelanto del disco y que nadie puede negar que se ha compuesto con la toda idea de ser el tema central de una película de James Bond. Todo ello, tanto en sus temas más potentes como en los más reposados, inyectado de infecciosas tendencias melódicas que son característica perenne en los trabajos de los finlandeses. Primer mes del año y ya tenemos uno de los mejores discos del 2024.

El 19 de enero se abren las puertas del Motell Scandinavia, y ya puedes reservar tu habitación aquí:

https://ghosthighwayshop.com/producto/lp-the-empire-strikes-motell-scandinavia-pre-order/

No olvidemos que en febrero los tenemos de gira por España. Aquí las fechas.

Comentarios

Comentarios