Se anuncia ‘Mundo turbio: una novela y todas las canciones’ de Fernando Alfaro

3.9/5 - (20 votos)

La Editorial Contra ha anunciado el lanzamiento el próximo 21 de febrero de 2024 de “Mundo turbio: una novela y todas las canciones”, obra del músico Fernando Alfaro. El libro cuenta además con un prólogo a cargo de Carlos Zanón:

Fernando Alfaro es uno de los músicos de referencia del rock independiente nacional y el líder y vocalista de uno de los grupos de culto de los noventa: Surfin’ Bichos, recientemente reunidos tras un hiato de tres décadas para grabar un disco que ha visto la luz en 2023.
Mundo turbio es la primera novela de Alfaro y parte de las letras de sus canciones para ampliar su nutrido grupo de personajes atormentados, entre los que destaca Ángel Turbio, trasunto del propio autor. En un estilo seco, hiriente y lírico —entre la novela picaresca y Céline—, Mundo turbio es una suerte de bildungsroman ibérico plagado de personajes inolvidables, de épica carcelaria, drogas duras y amores fugaces.
Además, este volumen recoge la totalidad de las letras escritas por Fernando Alfaro, tanto las compuestas para Surfin’ Bichos como las de encarnaciones posteriores en grupos como Chucho o proyectos en solitario. La originalidad del libro es que no solo presenta las letras, sino que busca establecer paralelismos temáticos entre canciones —algunas alejadas en el tiempo— con el fin de establecer una correlación de temas y motivos recurrentes en la intensa y torturada poética del cantante.
Hay pocos músicos en activo con una trayectoria como la de Fernando Alfaro (Albacete, 1963). Es sin duda un destacado letrista que ha compuesto uno de los cancioneros más originales e intensos del pop español. Con su primer grupo, Surfin’ Bichos, fue un pionero del rock alternativo español y referente de toda una generación de músicos. Algunos de sus álbumes, como Hermanos carnales, se cuentan entre lo mejor del rock español del siglo xx. También ha sido el líder de Chucho, otro de los grandes grupos del pop-rock de los 90, y ha publicado varios discos en solitario. Como escritor, es autor de la novela breve «Pere y María» (2020, Muzikalia) y del relato «Mateo en la tormenta», incluido en la antología publicada por esta editorial en 2013 Memorias sónicas, además de otros relatos incluidos en revistas literarias y antologías. Mundo turbio es su primera novela.
Mundo turbio
Una novela y todas las canciones

15 x 22 cms.
400 páginas
Rústica con solapas
Diseño de cubierta: Carles Murillo
Fecha de salida: 21 de febrero de 2024
ISBN: 978-84-10045-02-6
PVP: 21,90 euros

Comentarios

Comentarios