El Diablo de Shanghai – ‘113 pasos adelante en el Ensanche’ (Candorro 2023)

4.2/5 - (23 votos)

Cualquiera que se enfrente a la escucha de los treinta y tres minutos de “113 pasos adelante en el Ensanche”, el último disco de los barceloneses El Diablo de Shanghai, se dará cuenta de que no está delante de un álbum al uso. En primer lugar porque la música que da forma a estas once canciones no resulta fácil de encuadrar ni de poner en relación con muchos nombres actuales (aunque se puedan intuir algunos antiguos que puedan haber ayudado a la cración de este sonido): partiendo de un enfoque “ruidista”, el disco se abre a una especie de garage rock contemporáneo de inspiración free jazz que parece beber también de las corrientes de los años 90 o del sonido neoyorquino circa 1978-1981.

Ahondando en esta especie de sentimiento de verso libre, la banda nos habla a través de las letras de Juanito Hit (vocalista y guitarrista) de los anhelos y desencantos de la juventud (o al menos de “cierta” juventud) en un mundo urbano y posmoderno carente de sentido, pero plasmadas de una manera muy personal que se aleja de cualquier tipo de lugar común en la forma -aunque supongo que no en el fondo-. Los habituales recitados subrayan además el caracter poco ordinario de las historias que nos cuentan estas canciones.

El conjunto resultante es un álbum de puro nervio que transmite una sensación de urgencia vestida de alboroto sónico, de tal manera que el impacto en el oyente virgen resulta casi traumático en una primera escucha, pero en el que va entrando en sucesivas reproducciones. Toda una válvula de escape frente a bandas de sonidos clónicos.

Comentarios

Comentarios