Pomeray – ’20​​mg.’ (Kuanto Perro 2023)

3.9/5 - (28 votos)

A finales del ya pasado 2023 se editaba “20mg.”, cuarto trabajo en diez años del cuarteto bilbaíno Pomeray que la banda ha tenido a bien editar (y enviarnos de nuevo una copia) en formato vinilo de doce pulgadas.

Seis canciones son las que se recogen en esta propuesta (tres por cara del disco) en las que la banda nos muestra diferentes registros dentro de un rock contemporáneo por el que sobrevuelan influencias de grupos como por ejemplo Queens of the Stone Age, aunque siempre desde un prisma personal que se ve acentuado por esas letras en castellano que huyen de lugares comunes.

La contundencia de “Loca” abre las hostilidades en cuatro minutos de pura energía. El segundo corte, “La red”, es otra buena muestra de sonido aplastante, aunque matizado por una interludio más tranquilo en la parte central. “Obediente” cierra la primera cara en clave de medio tiempo más melódico.

Un órgano sirve de intro engañosa a “Huérfano”, primera canción de la segunda cara y nueva muestra de rock potente pero con melodía. “El camino” es un corte para nada obvio y que personalmente me hace viajar a los 90, aquella época en la que la música rock volvió a ser imaginativa y propició gloriosos experimentos sónicos como esta especie de “ZZ Top meets Soundgarden”. “Intxaurrondo Blues” cierra de manera más tranquila -en cuanto a sonido, porque la letras es de esas que si cayera en manos de alguna asociación seguramente traería polémica- aunque igualmente intensa esta media hora escasa de música que supone “20 mg.”.

Comentarios

Comentarios