‘O Corno’ de Jaione Camborda

4/5 - (25 votos)

La cineasta donostiarra narra una potente, pero pausada historia con la solidaridad entre mujeres como protagonista y en la que la maternidad juega un papel principal. Un drama situado en el entorno rural costero gallego y portugués de los años 70 del pasado siglo con María, excelentemente interpretada por Janet Novás que, en su primera incursión en el cine (su principal dedicación artística es la danza) borda el papel de esta introvertida mujer que ayuda en los partos y que, además de asistirlas en otras cuestiones relacionadas con la gestación, oculta algún trauma pasado ligada a ellas.

Así comienza la película, con una larga escena de un intensísimo parto natural casero, que no escatima a la hora de mostrar la dureza del nacimiento humano y que deja al espectador emocionalmente igual de exhausto que a la madre, para hacerle partícipe en el sufrimiento y la emoción. A partir de ahí, se desarrolla una trama sencilla en la que se verán implicadas mujeres de diferentes generaciones y orígenes, que se inicia con la protagonista realizando obligado viaje real que se torna emocional con su presente y según avanza en el mismo… también con su pasado.

Prevalece la imagen sobre la palabra, cediendo ante la fuerza del paisaje que se impone en sus diferentes formas, moldeando el carácter reservado de los personajes. Impactan los primeros planos de estos: caras y cuerpos que cuentan más que lo que hablan entre ellos.

Película con una fuerte carga alegórica que cierra el círculo de la vida mientras de forma tangencial expone el concreto entorno social en el que se desarrolla. Alegrías, penas y realidades concretas varias en torno a ellas: ancestrales fiestas, dificultad laboral del mundo rural, contrabando, migración interior y exterior, marginalidad… filmada con crudeza pero a la vez con una extrema sensibilidad.

Comentarios

Comentarios