Bar Italia – ‘The Twits’ (Matador 2023)

3.6/5 - (28 votos)

El trío londinense, tras dar el salto internacional con su tercer disco editado este mismo año, el aún reciente “Tracey Denim”, aprovecha su momento en tiempos de volátil paso del tiempo con este nuevo trabajo que toma su nombre de un cuento infantil de Roadl Dahl… y en el que siguen dando rienda suelta a su creatividad con un conjunto de canciones que recrean o más bien deconstruyen el sonido de los 90 de ambos lados del Átlántico.

Lo hacen de forma particular, porque aquí hay ecos de rock alternativo o brit-pop y sonido Madchester incluidos, aunque sin alinearse concretamente con ninguno de dichos estilos gracias al uso de la baja fidelidad y a las voces arrastradas que les caracterizan. No eluden además, sin ser post-punk ni psicodélicos, los sonidos de tono oscuro y algo lisérgicos -“Hi fiver”-, pero se afianzan en pegajosos riff de guitarras sucias y reconocible estribillo vocal -“My little Tony”-. Una caja de sonoras sorpresas, que ha perdido algo del aire experimental de su antecesor, aunque no del todo: “Jesly” es un rhythm and blues acústico de aires country y “Que surprise” retuerce hasta ahogarlas… voces, guitarras y ritmos.

Todo envuelto en un sonido destartalado y en apariencia descuidado en el que probablemente haya influido la forma en que ha sido grabado: un estudio casero improvisado en Mallorca ¿compaginado tal vez y ante tanta actividad como periodo vacacional?

Comentarios

Comentarios