Bush Tetras – ‘They Live in My Head’ (Warf Cat 2023)

4/5 - (24 votos)

Nuevo trabajo de la legendaria banda de punk no-wave neoyorkina de extensa, pero itinerante vida. Se formaron en 1979 para disolverse cinco años después y, tras un breve regreso de dos años en los 90, volver a reunirse en 2005 después de una carrera salpicada de singles y EPs… pero con pocos discos de larga duración. Este es el cuarto completo, el primero en once años y con banda renovada. Continúan desde el inicio Pate Place a la guitarra y Cythia Say a la voz, a las que se unen (tras la muerte en 2021 de Dee Pop) Steve Shelley (Sonic Youth) a la batería, también en labores de producción, y un año después al bajo Rocky O’Riordan (The Pogues, Elvis Costello…).

“Bird on a Wire” suena apocalíptica de inicio… en un disco denso y oscuro, aunque se desata en ritmos contundentes “Tout est meilleur”, vertiginoso punk con una sólida base de blues fangoso y de pegadizo estribillo en francés. Irresistible canción reforzada por “2020 Vision” y sus riffs afilados junto a la concisa y neurótica “I Am Not a Member”.

La vena experimental llega entre brumas y espacios oclusivos con las guitarras retorciéndose y la voz susurrando entre silencios en “Waiting Out the Door”. También en la cara más oscura y ruidista de la banda “Ghost of People”, inquietante reflexión sobre los primeros días del grupo en Nueva York y la sala de conciertos CBGB en la que hablan sobre los fragmentos de juventud que no evitan la mortalidad… que se refleja además de forma explícita en la canción que da título al disco “They Live in My Head”, afilado y exultante rock que emerge desde una acústica inicial. También en la claustrofóbica psicodelia oscura de “Another Room” junto a una sideral “The End”.

Comentarios

Comentarios