Nekura – ‘Nekura EP’ (Venona 2023)

4.1/5 - (25 votos)

El Screamo surgió a mediados de los 90’s como un soplo de aire fresco en pleno dominio asfixiante del Grunge, mezclando las melodías y la sensibilidad Emo con la agresión, intensidad y endiablada velocidad del Hardcore Punk. Aunque la etiqueta post-Grunge persiste, lo cierto es que el Grunge, como tal, hace ya muchos años que pasó a la historia, mientras el Screamo, como subgénero minoritario que siempre fue, sigue gozando de buena salud.

Muestra de ello es el bautismo discográfico de Nekura, banda ucraniana que rinde culto a las letras emocionales, las voces expresivas y unas composiciones melódicas pero vertiginosas.

El EP homónimo se editó el pasado 30 de noviembre a través del sello Venona Records con producción de la propia banda. De la mezcla y masterización se encargó Jack Shirley, un habitual del mundillo Screamo que ha producido a bandas como Deafheaven, Home Is Where o Jeromes Dream. El disco, grabado antes de la invasión rusa de Ucrania, estaba íntegramente cantado en inglés, pero una vez se inició el conflicto armado, en un acto de reafirmación patriótica, regrabaron todas las canciones en ucraniano. Este proceso de reconstrucción, sumado a las vivencias experimentadas por los miembros del grupo durante la guerra, ha añadido una capa adicional de aspereza al producto final.

Nekura ejecutan sus temas con un sonido crudo y agresivo, pero bajo la superficie laten melodías sucias y retorcidas, pero sin llegar al caos sonoro característico del género en sus orígenes. “Like The Morning Moon” y “As The Breaking Light Of Day”, insufladas de un profundo hálito Emo, desprenden rabia y emotividad a partes iguales. En “And Since We Parted” sacan a relucir su lado más oscuro: guitarras, batería y voces hacen un ejercicio de Blackened Hardcore, muy próximo al Black Metal clásico. Más puramente Screamo, “Cold, Unpitying Was My Love” y “I Dislike Nothing So Much” apuestan por la visceralidad descarnada y frenéticos cambios de ritmo para enmarcar letras sobre rupturas dolorosas.

“Nekura” es una píldora de quince minutos sin sorpresas musicales, pero rebosante de pasión e intensidad. It’s only Screamo music, but I like it.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios