Monkey Week emite balance de su edición 2023

La organización la califica como la "más exitosa"

4.1/5 - (24 votos)

Este pasado fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Sevilla la decimoquinta edición de Alhambra Monkey Week, edición celebrada entre los días 23 y 25 de este mes de noviembre y que la organización ya califica como la más exitosa de su andadura. Según las cifras de los organizadores, más de 2.000 personas, casi 1.000 acreditados profesionales y más de 300 músicos se han dado cita en la capital hispalense. En total, más de 3.000 asistentes:

Lo sabemos, es lunes y es muy probable que sigas recuperándote. Aún verás por todas partes lucecitas como las de los coches de choque del Escenario Jägermusic, tendrás en el cuerpo la sensación pegajosa —pero satisfactoria— del suelo de las salas de la Alameda al terminar un bolo o, tal vez, continúes mentalmente dando vueltas por la carpa circense del Escenario Alhambra.
Ojo, que incluso puede ser que estés ya libreta en mano dispuesto a dominar la industria musical tras las jornadas DICE Monkey Pro. Todo es posible en la viña del Señor, pero puede que también todo sea posible en Alhambra Monkey Week… y mucho más divertido.
La 15ª del festival ha logrado concentrar más de 90 actuaciones en apenas tres días y ha convocado un total de más de 3000 asistentes, entre ellos casi un millar de profesionales y más de 300 músicos. Han sido diez los escenarios repartidos por Sevilla (once, si sumamos el Centro Penitenciario Sevilla I, que acogió el concierto exclusivo para reclusos de José de los Camarones) que han acogido todo tipo de shows, no sin reservarse una serie de eventos únicos que —modestia aparte— sólo Alhambra Monkey Week logra incluir año tras año en su programa.
Ahí nos quedan, por ejemplo, para el recuerdo la primera actuación con banda en festivales de Adiós Amores; la aplaudida presentación en directo del álbum debut de Ángeles, Víctor, Gloria y Javier; la ya legendaria Batalla de Bandas de Radio 3, que ha llegado a emitir desde el festival ¡hasta cinco programas! en un desembarco sin precedentes con especiales de “Capitán Demo” y “Que parezca un accidente” y una doble entrega de “Generación Ya”; el primer concierto de Alonso, tras sus aventuras como Napoleón Solo o junto a artistas como Soleá Morente y Lorena Álvarez, que no dudó en sumarse a la fiesta; la también aparición estelar de Kiko Veneno para acompañar a Crudo Pimento; el show tan especial de Lorenzo Soria & Sebastián Orellana con invitados como Miguelito García (también conocido como Dandy Piranha, de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba), Pilar Angulo (All La Glory), la bailaora Javiera de la Fuente o la cantante María José Luna (Califato 3/4)… y cómo no, el cumpleaños total de Los Planetas, en su 30º aniversario sobre los escenarios.
Es conocido que, por estas cosas y muchas otras, una edición de Alhambra Monkey Week nunca es “una más”, pero en esta ocasión sí que ha podido respirarse el aroma celebratorio de su edición número quince, desde que allá por 2009 comenzara el festival, entonces emplazado en El Puerto de Santa María.
La firme apuesta por proyectos musicales en ciernes y camino de la profesionalización han vuelto a marcar un año más las agendas de los propios artistas, programadores y todo tipo de profesionales de la industria pendientes de los sonidos y los nombres que tendrán su eco en el futuro más inmediato, además de un generoso público que ha ofrecido llenos constantes en prácticamente todos los escenarios.
VVV [Trippin’ You]La PalomaVera FaunaCamellosLaBlackieFin Del MundoJimena AmarilloyavyBoyeTeo PlanellGhouljaboyOrtopedia TécnicaMemocracia Sistema De EntretenimientoLisasinsonTravoDharmacide o Maquina han sido solo algunas de las propuestas más notorias y pujantes del festival entre la ingente variedad de géneros que ha conseguido aunar Alhambra Monkey Week: post-punk, pop-rock, bakalao, shoegaze, urban, noise, DJ sets… No importa dónde se ubicara el escenario, de un showcase a otro fácilmente se ha podido transitar del club elegante a la sala de conciertos con solera, de la imponente Torre de Don Fadrique a un parking frente a un teatro reconvertido en verbena.
O incluso, cómo no, a la sala de conferencias. Porque Alhambra Monkey Week ha vuelto nuevamente a implicar en su programación las jornadas orientadas a profesionales de la industria DICE Monkey Pro. El Espacio Santa Clara ha acogido mayormente estas sesiones que abarcaban speed meetings, debates, mesas redondas, pitchings, entrevistas en vivo y ponencias tanto en español como en inglés. Aunque también iniciativas como Suntracks, de nuevo realizada en colaboración con Fundación SGAE y con sus instructivas audiciones en espacios singulares con music supervisors como principales oyentes, se han expandido por la ciudad en locales de identidades tan dispares como La BicicleteríaT11 – Espacio Creativo o El Garlochí. Y Vackstage ha difundido aún más la palabra de DICE Monkey Pro gracias a su continua retransmisión en streaming.
El programa de DICE Monkey Pro, siempre tan amplio como ecléctico, ha versado sobre temas temas de rabiosa actualidad en el ámbito de la música tales como la sostenibilidad en los festivales y en las salas, la llegada de la Inteligencia Artificial al sector (con un par de encuentros auspiciados por las mentes inquietas de la UNIA), la excesiva acumulación de lanzamientos discográficos, la diversidad en las plataformas digitales o las indispensables ayudas para artistas en gira, cortesía de AIE, siempre presentes. Y no olvidemos que también estas jornadas nos han deparado momentos tan relajados como las recepciones de INAMU y Navarra Music Commission, tan instructivos como las presentaciones de Wolfie AI —a manos de Larrosa Music Group— y Soundreef, o tan amenos como esa entrevista con Iñigo ‘Kigo’ Elosegui, manager de C. Tangana, en distendida charla con la periodista y gestora cultural Aïda Camprubí.
DICE Monkey Pro se ha erigido en tan solo tres días en el punto de encuentro ideal para todos aquellos que nos dedicamos a la música profesionalmente. Todos parecían tener su sitio y su razón de estar. Mientras las salas de conciertos de todo el país se daban cita en el 18º Congreso Estatal de Salas de Conciertos de ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Conciertos), los festivales de nuestra geografía hacían otro tanto en el I Congreso Nacional de Festivales de Música en Vivo coordinado y diseñado por la FMA (Asociación de Festivales de Música), y radios de toda Europa dialogaban bajo el paraguas de IndieRE (Independent Radio Exchange) y la EMA-RTV. Delegados, músicos e invitados llegados de más de una decena de países han pasado por los muros del Espacio Santa Clara para comprobar eso de que la música es un idioma universal.
Qué pena despedirnos por este año. Lo bueno es que ya estamos trabajando en una próxima edición. Gracias a todos y a todas por hacernos sentir tan arropados en nuestro 15º cumpleaños. En 2024 prometemos más y mejor. Y seguir descubriendo a vuestro lado hoy, la música del mañana.

Comentarios

Comentarios