Villalobos – ‘Tula hiperbórea’ (Dispar 2023)

4.7/5 - (26 votos)

“Tula hiperbórea”, primer disco en solitario del malagueño Francisco Villalobos, es una obra de esas que aparecen de vez en cuando y que descolocan al oyente. De difícil encasillamiento o descripción estilística, con unas letras que escapan de la vulgaridad que a menudo asola el mundo musical hoy en día, estas doce canciones se mueven por un terreno que alguien con poca voluntad podría describir simplemente como pop rock de altos vuelos, aunque quien parta de esa definición para escuchar con oídos vírgenes “Tula hiperbórea” seguramente se encuentre totalmente desprevenido.

El disco fue registrado entre los años 2021 y 2022 en Coín, pueblo natal del artista, y en Estepona con Jose Manuel García al bajo y sintetizadores, Álvaro Parada a la batería y saxo, así como el productor Alejandro Lévar, a cargo del sonido.

Villalobos, que fue guitarrista de la banda granadina Demiurgo, es un artista total según nos cuentan en la información promocional que acompaña a este lanzamiento: doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Francisco Villalobos es también artista plástico, conferenciante y escritor. Precisamente el proceso creativo de “Tula hiperbórea” está fuertemente ligado con “El jardín de la memoria”, obra literaria del autor que fue publicada en el año 2019. No resulta sorprendente por lo tanto el tono de todas estas letras, que tienen más en común con la poesía que con la temática estándar del rock.

Musicalmente como hemos dicho estamos ante un álbum al que cualquier etiqueta estilística se le queda corta. Podríamos decir que bajo una base de rock, Villalobos hilvana una serie de sonidos que crean ambientes casi oníricos y por el que se pasean influencias del jazz o incluso algún momento de música caribeña. Difícil pues que “Tula hiperbórea” encuentre a su público; o tal vez sea mejor dicho que es complicado el público se encuentre con una obra a la que, por otra parte, cuesta varias escuchas conseguir penetrar.

Comentarios

Comentarios