Fin del Mundo + Veracrvz – Madrid (Moby Dick 21-11-2023)

4.6/5 - (20 votos)

Fin del Mundo, la banda argentina de apocalíptico nombre, comenzó su primera gira española -que tendrá continuidad por Europa- con una excelente acogida por parte de un público madrileño que llenó la sala en fría noche preinvernal. Con solo un par de EPs recopilados ahora en único disco por Spinda Records, y en los apenas tres años que llevan juntas sus cuatro componentes, han logrado generar una expectación… comprometedora, pues le sitúa en una situación inesperada y no siempre cómoda…

…pero el directo no engaña, y la banda procedente en parte de la inhóspita Tierra de Fuego subpatagónica, de ahí el nombre de la banda dijeron –que cobró aún más sentido durante la pandemia que coincidió con la creación del grupo como comentaron también- sorprendió entre la oscuridad de la sala con un enérgico recital de ruido eléctrico entre atmósferas oscuras más o menos progresivas que recordaron a Explosions in the Sky –que las cuatro estuvieron viendo en directo el día anterior nada más aterrizar en Madrid-.

A diferencia de la banda texana, ellas imprimieron un diferenciador componente melódico con el que contrarrestaron el cataclismo sonoro con el que apabullaron a los presentes, pues entre las tormentas sonoras apuntaladas por una base rítmica precisa y rotunda, con el bajo en el centro ¡ojo! desplazando a las guitarras y la voz a los laterales, y la batería sonando como una primitiva percusión, se alzaba una voz y una guitarra de afiliada luminosidad pop en los punteos sobre las que se colaban las breves letras como leves pinceladas entre el paisaje eléctrico…

…cinético en “Hacia los bosques”, íntimo en “Las flores”, colorido en “El próximo verano’ o exultante en “La noche”, coreado e instantáneo himno progresivo como clímax a una volcánica actuación que acabó en el abarrotado ‘merchan’ donde los vinilos y camisetas volaron. No es el final… sino el principio.

Abrieron ya con buen ambiente en la sala los madrileños Veracrvz, formación cuyos miembros se han curtido en bandas como Rural Zombie, De Lobos o Árida y Lady Grape -su cantante y guitarrista-. Presentaron su homónimo estreno entre un denso y heroico duelo de guitarras y baterías que avanzaban y crecían hacia el estallido épico y la hecatombe sonora final. Encendieron la mecha ante numeroso y receptivo público.

Fin del Mundo
Fin del Mundo
Veracrvz

Comentarios

Comentarios