‘Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band’ de Daniel Roher (2019)

4.4/5 - (21 votos)

Una de las muertes que más se han sentido en el universo rockero este 2023 al que le queda escaso mes y medio, ha sido sin duda la de Robbie Robertson. Razón suficiente para repasar este documental que se centra en su visión de lo que fueron The Band (lo que no resulta extraño conociendo que el director Daniel Roher utilizó como guía la autobiografía “Testimony: A Memoir” del propio Robertson).

Y aunque tal vez se echen de menos otros puntos de vista y menciones más extensas a las desapariciones de Richard Manuel y Rick Danko y no solo la de Levon Helm, lo cierto es que el realizador construye un relato emotivo que se acompaña de testimonios de gente como Bruce Springsteen o Martin Scorsese entre otros -y declaraciones antiguas de los miembros fallecidos del grupo-.

Pero a pesar de estas carencias, “Once Were Brothers” resulta una película de visión obligada tanto para los seguidores de The Band como para los aficionados del rock en general. Porque aunque se acaba con la impresión de que se quedan cosas en el tintero, el filme sabe sintetizar bastante bien la historia de un grupo que, como se dice en algún momento del metraje, prácticamente inventó lo que hoy llamamos Americana.

Comentarios

Comentarios