Autogramm – ‘Music That Humans Can Play’ (Stomp/Beluga 2023)

4.5/5 - (22 votos)

Que un grupo de cuatro canadienses con orígenes musicales tan dispares como Black Mountain, Blood Meridian, The Loyalties, Destroyer, Night Court, Spitfires, Bread & Butter, Black Halos o The Catheters hayan decidido juntarse para hacer powerpop hipervitaminado con sintetizadores ya es una aventura peculiar. Que “Music That Humans Can Play”, sea ya su tercer álbum eso ya es puro vicio. Un vicio que invita a ser disfrutado sin complejos.

También es cierto que hablar únicamente de power pop y sintetizadores a la hora de referirnos a Autogramm es quedarse muy corto. Son no pocas las influencias que empapan este disco. La banda reconoce abiertamente haberse dejado inspirar por Cheap Trick, The Boys, The Dickies, Jay Reatard, Prince, The Fixx y David Bowie pero aquí hay mucho más porque Autogramm no se cortan en mezclar ese power pop con punk, new wave, pop rock, post punk, sonoridades ochenteras e incluso AOR sin rubor alguno. De lo que se trata es de componer música que puedan tocar los seres humanos (o al menos los canadienses).

Toda esta variedad estilística acompaña también a una gran diversidad de temas, que igualmente tocan a los humanos. Desde la aceptación del propio fracaso en “Born Losers”, con la que se abre el disco, pasando por el amor en tiempos del covid (“Love is For Fools”), tener la sabiduría para reconocerse como punkis de plástico (“Plastic Punx”) o aportar un rayo de sol para cuando nos encontremos en los períodos sombríos de nuestras vidas, como dice el cuatro cuerdas CC Voltage de “Hey Allie”, la canción inspirada en su hija que estaba aún por nacer cuando compuso el tema.

Todo ello envuelto en un papel de regalo luminoso, divertido y en el que no falta el sentido del humor, porque a pesar de todo la humanidad tampoco está para tomársela muy en serio.

Cuando se habla de álbumes de power pop radiante es muy manido decir eso de que un disco es capaz de animarte el día. “Music That Humans Can Play” sube las apuestas y puede animarte la semana e incluso el mes. Este viernes 17 de noviembre se podrá comprobar a qué suena esa música que los humanos pueden tocar. Dale una escucha a ver si me equivoco:

https://autogramm.bandcamp.com/album/music-that-humans-can-play

Comentarios

Comentarios