Desde “Flames” en 2017 que no teníamos disco en estudio de los suecos (exceptuamos “Live at KB” de 2019 por ser un directo), pero con Bonafide tienes la seguridad de que no te van a dejar tirado y que tarde o temprano tendrás un álbum suyo entre las manos. Este viernes 27 de octubre regresan con “Are You Listening?”, una nueva patada de hard rock marca de la casa. Digo marca de la casa porque Bonafide suenan a Bonafide, más allá de sus múltiples y en ocasiones reconocibles fuentes de inspiración. En buena parte contribuyen a ello esa voz inconfundible de Pontus Snibb, arrastrada y chulesca, y la que es la más longeva y potente formación de la banda, con Andres Rosell a la guitarra (además del propio Pontus), Martin Ekelund al bajo y Niklas Mattson a la batería, formación que tras más de diez años en la carretera rueda en 2023 como una apisonadora de rock’n’roll.
Es muy fácil que te salgan del teclado clichés como “directo”, “honesto” y “con pelotas” a la hora de hablar de rock. Sin embargo cuando toca escribir sobre Bonafide, de clichés, nada. Son atributos que la banda se ha ganado a pulso. No es fácil mantenerse en activo hoy en día sacando de forma constante discos de buen rock’n’roll plagados de temas (y ahí voy con otro cliché) para ser coreados con el puño en alto y disfrutados con una gran jarra de cerveza en la otra mano. “Are You Listening?” ha sido creado con un único objetivo: disfrutar del rock’n’roll. Y sí, habrá canciones en las que escuches ecos de la buena mierda de siempre: Status Quo, Zeppelin, The Who, y por supuesto AC/DC. Y más cosas. Y no, no voy a decir aquí en qué canciones escucho yo esos ecos. Eso se lo dejo a cada oyente, para que disfrute con el himno que abre el disco y le da título, o con el boogie a piñón de “Salvation”, esa guitarra casi heavy metal de “Tonight I’m Wild” o el final de fiesta con “The King of Burning Rubber”. Mención aparte merece el tema “Snacket”, el dueto en dialecto local con Nisse Hellberg, cantante de Wilmer X, banda de Malmö que lleva en activo desde 1977 nada menos.
“Are You Listening?” viene producido por Chips Kiesbye, quien además de llevar décadas tocando la guitarra con las leyendas del punk rock sueco, Sator, también ha producido a otros sospechosos habituales de la escena escandinava como The Hellacopters, Backyard Babies o Sahara Hotnights, e incluso a los propios Bonafide en el que fue su segundo disco, “Something’s Dripping” de 2009 (también con Black Lodge Records, como este último).
Es sólo rock’n’roll, pero me gusta. Cuando ya estás harto de escuchar eso de que el rock ha muerto y quieres divertirte con buen hard rock del de toda la vida, sin poses ni artificios, llamas a los tíos que saben lo que se hacen y que no te van a defraudar, a los currelas del rock. Llamas a Bonafide.