Muere Dwight Twilley a los 72 años

4.1/5 - (21 votos)

Este miércoles 18 de octubre de 2023 ha fallecido el músico estadounidense Dwight Twilley a los 72 años de edad en Tulsa (Oklahoma), ciudad que también le vio nacer. Personaje de culto al que le persiguió la mala suerte, Twilley es conocido por haber colocado en el Top 20 dos de sus canciones de corte power pop, “I’m on Fire” (1975) y “Girls” (1984).

La noticia la ha confirmado su perfil oficial con un comunicado en las redes:

Con el corazón encogido, compartimos la devastadora noticia del fallecimiento de Dwight Twilley. Hoy ha partido pacíficamente de este mundo, rodeado del amor de su vida, Jan, y de amigos íntimos. La pérdida es inconmensurable, y nuestras palabras no pueden capturar la profundidad de nuestro dolor. La destreza musical de Dwight afectó a innumerables vidas, dejando una marca indeleble en los corazones de muchos. Estamos profundamente agradecidos por el legado musical perdurable que nos ha dejado a todos.
En los próximos días, daremos más detalles para honrar y recordar la extraordinaria vida de Dwight Twilley.

Junto a su socio en la composición Phil Seymour, Twilley creó un estilo particular que en sus inicios mezclaba el sonido Beatles con el rockabilly de Sun Records. Ambos se conocieron en 1967 en un cine precisamente cuando habían ido a ver “A Hard Day’s Night” y enseguida quedaron para componer música. Ambos formaron un grupo al que inicialmente llamaron Oister y, tras reclutar como guitarra solista a Bill Pitcock IV, grabaron unas demos antes de dirigirse a Nashville, cuna de Sun Records donde consiguieron llamar la atención de Jerry Phillips, hijo del fundador del estudio Sam Phillips.

Tras fichar por Shelter Records en 1974, lanzaron su primer sencillo, el mencionado “I’m on Fire”, que se convirtió en un éxito en Estados Unidos en 1975, alcanzando sin apenas promoción el número 16 de las listas. Durante una aparición en American Bandstand, la banda adelantó lo que iba a ser el siguiente single, un tema titulado “Shark” que a pesar de ser un digno sucesor la casualidad hizo que fuera rechazado por la discográfica debido al éxito de la película “Tiburón”. Aquí es donde comienza la mala suerte del grupo, cuyos siguientes single y disco no se publicaron hasta 18 meses después debido a problemas con la discográfica. Un segundo álbum grabado en Inglaterra quedó inédito y el público acabó por olvidarse de Twilley. Siguieron problemas de distribución del single “You Were So Warm” y para cuando el LP “Sincerely” fue publicado, su suerte estaba sellada y fue un fracaso de ventas.

A pesar de todo Seymour y Twilley entablaron amistad con Tom Petty, colaborando con sus voces en varios de sus temas. Petty les devolvió el favor en su segundo álbum, “Twilley Don’t Mind”, publicado por Arista en 1977. Aunque la calidad de las composiciones era notable, el álbum también fue un fracaso. Seymour finalmente abandonó la banda al año siguiente y fallecería a causa de un linfoma en 1993. Twilley por su parte siguió una carrera en solitario que tuvo luces y sombras: lanzaría los discos “Twilley” (1979) y “Scuba Divers” (1982), que pasaron sin pena ni gloria, aunque en 1984 “Jungle” regresaría a la senda del éxito con el hit “Girls”, pero su continuación “Wild Dogs” de 1986 volvería a fracasar. A partir de ahí llegaría un no muy numeroso reguero de álbumes entre los que podemos encontrar material que permanecía inédito así como originales, destacando “The Great Lost Twilley Album” de 1993, que recuperaría composiciones de los primeros tiempos junto a Seymour. Su último trabajo, “Always” data de 2014, aunque el último lanzamiento discográfico del artista es el recopilatorio “The Best of Twilley The Tulsa Years (1999-2016)” lanzado en 2016. En directo, el músico se ha mantenido activo hasta tiempos recientes.

Descanse en paz.

Comentarios

Comentarios