Nace Bunker, feria popular que girará en torno a la música y las emociones

4.3/5 - (23 votos)

Entre el jueves 19 al domingo 22 de octubre tendrá lugar la primera edición de Bunker, una feria popular que girará en torno a la música y las emociones de acceso gratuito promovida por el Ayuntamiento de Barakaldo dentro del proyecto Hiriko Soinuak. La carpa situada en la Herriko plaza de Barakaldo contará con 10 stands de editoriales, discográficas, tiendas de discos, ilustradores-as y artículos de coleccionista y programará también mesas redondas, talleres y conciertos acústicos; incluirá además un reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Barakaldo a la tienda de discos Long Play del municipio, en activo desde 1978:

El proyecto Hiriko Soinuak, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo desde 2019, continúa creciendo. A su concurso de bandas y solistas emergentes y a su festival gratuito se les suma ahora una nueva ramificación del proyecto: Bunker, una feria de discos, libros, artículos de coleccionista, conversaciones y conciertos que gira en torno a la música y las emociones.
Años 80, Barakaldo. En los bajos del kiosko de música del parque de San Bizente se habilitan varios locales de ensayo que el Ayuntamiento cede a bandas del municipio. Allí nacen y crecen algunos de los nombres más destacados del punk de Barakaldo y de Ezkerraldea, en general. Los locales son conocidos, entre los músicos, como ‘El Bunker’.
Desde el recuerdo a aquel espacio, al vigor y espíritu creativo imperante en aquellos años y a todas aquellas formaciones que han pasado a ser parte del patrimonio musical de Barakaldo, surge ahora Bunker, poniendo en el centro la música y las emociones.
Stands
La feria tendrá lugar del jueves 19 al domingo 22 de octubre, en una carpa situada en la Herriko plaza de Barakaldo. Contará con 10 stands entre los que las personas asistentes podrán encontrar tiendas de discos como la barakaldesa Long PlayDiscos Bora-Bora (Granada) o Vinylora, de Vitoria-Gasteiz; discográficas como la malagueña Alone Records; editoriales y librerías con múltiples referencias musicales como Lenoir (Girona), Editorial Milenio (Lleida) o Txalaparta (Pamplona); tiendas con artículos de coleccionista y memorabilia sobre cine, series o cómics como la catalana El Enano Friki; y dos stands dedicados a Euskal irudigileak, la asociación profesional de ilustradores-as de Euskadi, que expondrá obras de sus más de 170 asociados-as y tendrá a la venta trabajos de Cristina Fernández, Daniel Gojenola e Iraia Okina.
Vinculación emocional con la música
También se han habilitado espacios para que artistas, críticos, editores-as y periodistas conversen sobre su vinculación emocional con la música. El jueves 19, a las 19.00h, tendrá lugar la mesa redonda ‘La música, una experiencia vital’. Moderada por el periodista Joseba Vegas (director de BI FM), contará con la participación de Aiora Rentería (Zea Mays), David González (Berri Txarrak, Pi L T, Cobra), Christian Rodríguez (artista en Lukiek y fundador de la discográfica Ático Stereo) y el periodista musical Javier Corral ‘Jerry’.
El sábado 21, a las 12.00h, será el turno de ‘Letra y música, el periodismo musical de ayer y hoy a través de las emociones’, de nuevo moderada por Joseba Vegas, con el crítico musical Eduardo Ranedo (Ruta 66, Rockdelux, El País), Gaizka Insunza (artista en Audience, Cápsula y en solitario), la escritora y crítico musical Amaia Santana e Ibai Villapún (agente cultural y consultor de comunicación).
A las 19.15h, Joseba Vegas charlará con Alicia Quintela, una de las responsables de la tienda de discos de Barakaldo Long Play, sobre sus 45 años de trayectoria en el municipio.
Y a las 20.15h, Eduardo Ranedo conversará con José Ignacio Lapido, que actuará esa misma noche con su banda 091 en la Herriko plaza dentro del festival de Hiriko Soinuak.
Todas las mesas redondas y charlas podrán seguirse desde las 100 localidades de asiento que se habilitarán en la carpa cubierta de la Herriko plaza, además de poder escucharlas de pie, por supuesto.
Taller y visita guiada
El viernes 20, a las 11.00h, la psicóloga especializada en arte-terapia y artista en el grupo Arima, Paule Bilbao, impartirá el taller ‘Gure leku seguruan’ a un grupo de alumnos y alumnas de un centro escolar de Barakaldo. Se trata de un ejercicio de introspección en el que las personas participantes intentarán conocerse mejor por medio de disciplinas artísticas como el dibujo, la música o las artes plásticas. Al concluir el taller, los alumnos y alumnas realizarán una pequeña visita guiada por el recinto de la feria y del festival de Hiriko Soinuak, mostrándoles sus entrañas.
Reconocimiento del Ayuntamiento de Barakaldo a la tienda de discos Long Play
Esta primera edición de Bunker también reconocerá la trayectoria de 45 años de la tienda de discos de Barakaldo Long Play. Fundada en 1978, ha sido gestionada durante estas 4 décadas y media como un negocio familiar, por la familia Quintela: Alicia, atendiendo la tienda de Barakaldo desde su apertura; su hermano Juan -ya jubilado-; y desde hace más de dos décadas, también Josu, hijo de Juan y sobrino de Alicia. Álvaro, hermano de Alicia y Juan, también trabajó en la tienda Long Play que en su día abrieron en Bilbao, hoy en día desaparecida.
Long Play ha acercado la música a los y las barakaldesas desde la atención personalizada que hoy en día tanto cuesta encontrar. Es una de las contadas tiendas de discos de Euskadi que no ha sucumbido ante el rodillo de las grandes superficies, primero, y de la venta online, después.
La Alcaldesa Amaia del Campo, en representación del Ayuntamiento y del pueblo de Barakaldo, les hará entrega de un disco de platino en reconocimiento a su extensa trayectoria. El acto tendrá lugar en los prolegómenos del concierto de 091 el sábado, 21 de octubre, a las 22.15h, en el escenario principal de la carpa de la Herriko plaza de Barakaldo, y recibirá el obsequio, en representación de Long Play y de sus familiares y compañeros, Alicia Quintela.
Conciertos acústicos
Bunker también contará con tres conciertos acústicos a lo largo de sus cuatro jornadas. El jueves, 19 de octubre, a las 20.30h, actuarán Vittersweet & The Malamute (R&B, Rap y Pop en formato dúo). El sábado 21, a las 13.30h, será el turno de Gaizka Insunza, miembro fundador de la banda de Gernika Audience, que en 2019 debutó en solitario con canciones más intimistas. Y el domingo 22, a las 13.00h, ofrecerán un show acústico M & A Swing Machine, un dúo con elementos de baile y cabaret, con el ritmo y alegría de los años 1920 desde la mirada de los 2020.
BUNKER
HIRIKO SOINUAK
Feria de discos, libros, memorabilia, conversaciones y conciertos
Jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de octubre
Herriko plaza, Barakaldo
Acceso gratuito
Carpa cubierta (100 localidades de asiento + localidades adicionales de pie en conciertos, mesas redondas, charlas…)
Stands:
Tiendas de discos y sellos discográficos:
-Long Play (Barakaldo): Tienda de discos desde 1978.
Discos Bora-Bora (Granada): Tienda de discos con gran reputación surgida en 2012
Alone Records (Málaga): Sello discográfico de metal y rock fundado en el año 2000
Vinylora (Vitoria-Gasteiz): Tienda de discos desde 2019, con cuidada atención a artistas emergentes y a su clientela
Editoriales:
Lenoir (Girona): Librería y editorial con más de 60 referencias. Especializada en obras de pop, rock, jazz y blues desde 2005.
Editorial Milenio (Lleida): 750 obras editadas desde 1996, más de 120 de temática musical.
-Txalaparta (Pamplona): Librería y editorial desde 1987, una de las referencias editoriales en Euskal Herria.
Memorabilia y merchandising:
El enano friki (L’Hospitalet de Llobregat): Artículos de coleccionista y merchandising sobre cine, series, cómics, Manga…
Ilustradores-as:
Euskal Irudigileak: Asociación profesional de ilustradores-as de Euskadi, en activo desde 2003 con más de 170 asociados-as. Exposición representativa de los-las asociados-as y venta de trabajos de Cristina Fernández, Daniel Gojenola e Iraia Okina.
PROGRAMACIÓN Y HORARIOS
Jueves, 19 de octubre
18.30               Presentación y apertura Bunker, txalapartaris…
19:00-20:15    Mesa redonda:
‘La música, una experiencia vital’
Temática: Vinculación emocional con la música, inicios, trayectorias, anécdotas
Ponentes:
Aiora Renteria (artista en Zea Mays)
David González (artista en Berri Txarrak, Pi L T, Cobra)
Christian Rodríguez (artista en Lukiek; fundador discográfica y podcaster en Ático Stereo)
Javier Corral ‘Jerry’ (periodista musical)
Moderador: Joseba Vegas (director BI FM, Alma Botxera)
20.30-21.10    Concierto acústico: Vittersweet & The Malamute
21.00               Cierre stands
Viernes, 20 de octubre
10.00               Apertura stands
11.00-12.15    Taller: ‘Gure leku seguruan’ (euskaraz)
Temática: Introspección a través del arte
Imparte: Paule Bilbao (psicóloga especializada en arte-terapia y artista en la banda Arima)
Participan: Alumnos-as de un centro escolar de Barakaldo
14.30               Cierre stands
16.00               Apertura stands
21.45               Cierre stands
Sábado, 21 de octubre
10.00               Apertura stands
12.00-13.30    Mesa redonda:
‘Letra y música, el periodismo musical de ayer y hoy a través de las emociones’
Temática: El periodismo musical, hoy; vinculación emocional con la música; artistas más queridos-as; anécdotas…
Ponentes:
Eduardo Ranedo (crítico musical Ruta 66, Rockdelux, El País…)
Gaizka Insunza (artista en Audience, Cápsula)
Amaia Santana (crítico musical y escritora)
Ibai Villapún (agente cultural y consultor de comunicación)
Moderador: Joseba Vegas
13.30-14.15    Concierto acústico: Gaizka Insunza
15.00               Cierre stands
16.30               Apertura stands
19.15               Conversación: Alicia Quintela (tienda de discos Long Play)
Entrevistador: Joseba Vegas
20.15               Conversación: José Ignacio Lapido (091)
Entrevistador: Eduardo Ranedo
21.45               Cierre stands
22.15               Reconocimiento institucional a Long Play
Antes de la actuación de 091, en el escenario del festival de Hiriko Soinuak: Reconocimiento del Ayuntamiento de Barakaldo a la tienda de discos Long Play por el servicio cultural ofrecido al municipio durante 45 años. Entrega de disco de platino de la mano de la Alcaldesa Amaia del Campo.
Domingo, 22 de octubre
10.00               Apertura stands
13.00-14.00    Concierto acústico: M & A Swing Machine
Localidades de pie
15.00               Cierre Bunker

Comentarios

Comentarios