En el actual panorama musical, convulso e inestable, la regularidad en los lanzamientos discográficos no es la norma habitual, sino más bien todo lo contrario, aunque siempre hay excepciones. Danko Jones es una de ellas, y fieles a su ya clásica cita bianual, tenemos entre manos su nuevo disco. “Electric Sounds” da continuidad a “Power Trio” (2021), que tan buen sabor de boca nos dejó en su momento.
¿Continuidad? A ver, no nos vamos a engañar, los canadienses son como AC/DC; con ellos el factor sorpresa es bastante limitado, y ya sabemos de antemano cómo sonarán sus nuevos temas incluso antes de escucharlos, pero aún así los esperamos religiosamente. La verdad es que no veo a Danko, justo antes de entrar en el estudio de grabación, cavilando sobre cómo dar un giro radical al sonido de su banda. Sabe perfectamente lo que se la da mejor y, casualidades de la vida, coincide a la perfección con lo que su fiel base de
seguidores esperan de él.
Para que no haya dudas al respecto, “Guess Who’s Back” –el título no puede ser más explícito- abre el disco. Un tema marca de la casa, con riff monolítico y base rítmica rocosa –la efectiva dupla compuesta por John Calabrese (bajo) y Rick Knox (batería)-, que transmite un mensaje alto y claro: “Prepárate, vamos a patearte el culo”. Ideal para desatar las primeras hostilidades.
Todas las señas de identidad de Danko Jones están aquí presentes. La velocidad endiablada de “What Goes Around”, “She’s My Baby” y “Eye For An Eye”. El Danko más cazalloso y áspero fuerza al máximo sus cuerdas vocales en la canción que da título al disco. En “Stiff Competition”, “Let’s Make Out” o “I Like It” bajan el nivel de revoluciones, pero no la intensidad; los estribillos, incluso tarareables, se abren camino, y sustentan magníficamente los temas. Sí, son la enésima generación de esos poderosos y electrificados medios tiempos que componen con tanta facilidad y resultan siempre infalibles.
Llegados a este punto, ni que decir tiene que Danko ya nos ha azotado sin piedad con su arsenal inagotable de guitarrazos; la mayoría gruesos y áridos, como de costumbre, aunque de vez en cuando nos sorprende tirando más de técnica que de rasgado feroz para demostrarnos que si hay que puntear cuerdas, se puntean.
Mención especial para “Get High?”, posiblemente el tema más ¿épico? de “Electric Sounds”. Equilibro perfecto entre el riff machacón de la factoría Danko y un estribillo perfecto para ser berreado a conciencia en sus directos. Himno en toda regla.
Y así, casi sin darte cuenta, te has ventilado un disco que se despide a lo grande con “Shake Your City”, una muestra más de Danko Jones en estado puro. Hard Rock de alto octanaje ejecutado con la energía y las ganas de unos debutantes, aunque en realidad ya forman parte de nuestra banda sonora vital desde hace más de veinte años. Qué lejano queda ya aquel tremendo “Born A Lion” de 2002…
La producción de Eric Ratz no es para nada rompedora, se limita a dejar que el trío canadiense libere adrenalina a sus anchas y lo registra todo de una forma bastante neutra y aséptica: ni demasiado sucia, ni excesivamente cristalina. Vamos, siguiendo la estela de las grabaciones en estudio del grupo casi desde sus inicios, y con la certeza de que su faceta más punk la reservan para sus sudorosos conciertos que no dejan indiferente a nadie, ya seas fiel creyente o despistado espectador ocasional.
Que nadie intente convenceros de lo contrario, cuando el temido “más de lo mismo” equivale a buena música, como ocurre a lo largo y ancho de “Electric Sounds”, no hay nada que se pueda objetar.
Hasta la próxima Danko.