Dictator Ship – ‘Electric Jihad’ (The Sign 2023)

4.2/5 - (21 votos)

No solo de Hellacopters vive el rock escandinavo y no hace falta mirar a los de Nicke Andersson para parir discos incendiarios de alto voltaje. Cuatro tíos de Uppsala se han empeñado en demostrarlo con “Electric Jihad”, su segundo álbum, en el que siguen la misma línea que en su debut “Your Favourites” (The Sign, 2020) pero mejorando lo presente y ampliando sus influencias: desde los Beatles y el pop sesentero hasta el soul de la Motown, pasando por el rock’n’roll primigenio y también por el glam y el power pop (y más cosas), todo ello tamizado a través un acelerador de partículas para darle frescura y velocidad. Mucha velocidad. Nuevas formas de disfrutar la música de siempre.

Producido en los estudios The Dustward en Estocolomo por la propia banda y Stefan Brändström (Märvel, Gatuplan, Satan Takes A Holiday, The Holy Ghost, Side Effects), quien también mezcla y masteriza, “Electric Jihad” desborda high energy en sus diez cortes elegantes a la par que achicharrantes, con juegos de voces y coros armoniosos y de inspiración doo wop, guitarras hipervitaminadas, solos desquiciantes y una base rítmica brutal. Armonías pop y soul, sí, pero montadas en una locomotora rock’n’roll fuera de control. Un disco que desde su apertura con “And Then I Heard About The Groove” y esa llamada a la acción que es el tema que da título al disco, va subiendo de intensidad tema a tema a pesar de los momentos más melódicos como “City Girl”. Diez temas sin desperdicio, para disfrutarlos de un tirón,  grabados por una banda que si en vinilo suena bien, en directo son todavía más potentes si cabe (indirecta para el avispado promotor).

Y entre tanto soul, melodía, coros y rock’n’roll, actitud y ganas de patear el sistema. Ya lo hicieron MC5 en su momento y las cosas tampoco es que hayan mejorado como para mantener la boca cerrada hoy en día. “Electric Jihad” en las propias palabras de la banda: “Es también un reflejo de cómo nos hace sentir a la banda la sociedad en la que vivimos. La auténtica frustración que te genera vivir bajo una estructura de poder dominada por cerdos capitalistas quizás no saque de ti la mejor solución al problema, pero es auténtica y honesta y debe tomarse en serio en cualquier caso.

Aquí puedes hacerte con el pasaje para la jihad eléctrica en el barco de los dictadores del speed soul. Zarpa este viernes 22 de septiembre.

https://dictator-ship.bandcamp.com/album/electric-jihad

Comentarios

Comentarios