La quinta edición de Hiriko Soinuak marca su record de participación con 142 artistas inscritos

4.9/5 - (20 votos)

La quinta edición de Hiriko Soinuak, concurso proyecto promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, marca su record de participación con 142 artistas inscritos. 30 de las propuestas optarán al premio al mejor artista de Barakaldo, 43 al de Euskara y 14 al de Igualdad. La final tendrá lugar el 23 de septiembre en el parque San Bizente de Barakaldo con la actuación de 9 artistas:

El concurso de Hiriko Soinuak, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, ha marcado un nuevo record de participación con 142 artistas inscritos, uno más que los 141 de 2022.
Las 142 propuestas inscritas optarán al premio principal, pero 30 de ellas tienen la opción de ser la mejor propuesta de Barakaldo, 43 cumplen los requisitos para ser la mejor en Euskara (33 en 2022) y 14 optarán al premio de Igualdad (9 en 2022). Otro dato destacable es que 40 de los 142 proyectos inscritos son nuevos participantes respecto a ediciones anteriores.
Tras el cierre del periodo de inscripción, ahora un jurado profesional decidirá qué artistas pasan a la final. Las nueve propuestas finalistas de las categorías Principal, Barakaldo e Igualdad actuarán en directo en una final, de acceso gratuito, que tendrá lugar el 23 de septiembre en el parque de San Bizente de Barakaldo. La propuesta ganadora de Euskara la decidirá de manera directa el jurado profesional.
El jurado estará compuesto por la artista Eneritz Furyak, Jon Asier Zubelzu (técnico de sonido titular en Gaua Estudio), Jonathan Martín (concejal de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo) y Gotzon Uribe (programador y promotor en el Kafe Antzokia de Bilbao).
Los proyectos ganadores de las cuatro categorías del concurso actuarán los días 20 y 21 de octubre en el festival de Hiriko Soinuak que tendrá lugar en la Herriko plaza de Barakaldo, acompañando a artistas consagrados a nivel estatal.
“En 2022 alcanzamos cifras de participación importantes, teniendo en cuenta que nos dirigimos a artistas de Euskadi con menos de 2 discos publicados. Por lo tanto, el hecho de mantenernos en esas cifras o incluso superarlas es algo que valoramos muy positivamente.
En segundo lugar, se han incrementado notablemente las cifras de artistas que optan a los premios de Euskara e Igualdad, lo que siempre es una buena noticia. En Barakaldo nos mantenemos en torno a la treintena de proyectos año tras año, otro buen indicativo de que siguen surgiendo artistas emergentes en el municipio”, ha declarado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo Jonathan Martín.
CONCURSO HIRIKO SOINUAK 2023
Evolución participación:
2019: 99 participantes
2020: 101 participantes
2021: 129 participantes
2022: 141 participantes
2023: 142 participantes

Comentarios

Comentarios