Sinsal, el festival con cartel secreto en la isla de San Simón, comienza este viernes 21

4.1/5 - (23 votos)

Sinsal SON Estrella Galicia 2023, evento que comienza este viernes 21 de julio de 2023 y cuyas entradas están ya agotadas, ofrecerá una programación musical diversa y estimulante que el público sólo descubrirá al desembarcar en la isla de San Simón, en el corazón de la Ría de Vigo. El festival con cartel secreto presentará un total de 26 bandas y solistas procedentes de 18 países; la programación musical se completará con una amplia serie de actividades paralelas gratuitas vinculadas a la creación artística y al conocimiento del patrimonio natural, cultural e histórico de San Simón:

El festival Sinsal SON Estrella Galicia se prepara para celebrar este fin de semana su nueva edición, que tendrá lugar del viernes 21 al domingo 23 de julio en la isla de San Simón (Redondela), en el corazón de la Ría de Vigo. Todas las entradas para asistir a la cita, uno de los encuentros más cuidados y singulares del panorama musical estatal y cuyo cartel es secreto hasta que el público desembarca en la isla, están agotadas.
Sinsal SON Estrella Galicia ofrecerá, a lo largo de tres jornadas y en horario diurno, una pequeña muestra de la creación contemporánea más estimulante del momento. Un total de 26 bandas y solistas procedentes de 18 países diferentes actuarán en Sinsal SON Estrella Galicia, de las cuales 9 se estrenarán en España y 16 actuarán por primera vez en Galicia. Angola, Argentina, Bélgica, Burkina Faso, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, España, Francia, Holanda, Japón, Marruecos, Nigeria, Portugal, Reino Unido, Sudán y Uganda son los lugares de origen de las y los artistas que participarán en el festival, que consolida su apuesta por la diversidad cultural e igualdad de oportunidades a través de una programación abierta a todos los estilos y experiencias, desde los sonidos más populares hasta la música experimental, pasando por la electrónica, la psicodelia o las músicas urbanas. En ese sentido, cabe destacar el galardón obtenido en los Iberian Festival Awards (marzo 2023) al evento nacional más destacado por su Contribución a la Igualdad, que reconoce la labor de Sinsal por contar con una presencia femenina relevante en sus propuestas musicales (como líderes o conformadas 100% por mujeres) así como por su programación de artistas queer o su atención a la diversidad lingüística.
En este 2023, Sinsal SON Estrella Galicia contará con cuatro escenarios repartidos por el archipiélago. En San Simón estarán Buxos FEST Galicia y San Simón SON Estrella Galicia, epicentro de la actividad musical. Al otro lado del puente, se instalarán Santo Antón, que acogerá actuaciones íntimas, con el público sentado; y Santo Antón Clásico, en el que se celebrarán micro-conciertos de música clásica de la mano de jóvenes intérpretes. Uno de los recitales girará alrededor de la celebración del 300 aniversario de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.
Actividades divulgativas para todos los públicos

 

En paralelo a la programación musical, en Sinsal SON Estrella Galicia 2023 se sucederán las  actividades divulgativas vinculadas tanto a la creación artística como al conocimiento del patrimonio natural, cultural e histórico de San Simón. Una exposición sobre la casete, talleres con materiales reutilizados para todos los públicos, paseos guiados en grupo, grabaciones en directo con cilindros fonográficos, rutas náuticas 100% sostenibles para recorrer el perímetro del archipiélago, y un viaje tanto al pasado como al futuro de la música son algunas de las propuestas que tanto asistentes como artistas podrán disfrutar a lo largo de todo el fin de semana.
Por un lado, se encuentran las actividades del proyecto divulgativo sobre el registro sonoro A Escola Sinsal, que incluye una completa exposición sobre la historia de la casete y un taller impartido por la investigadora Sarah Rasines en el que el público aprenderá a generar loops con una cinta y creará su propia caja-libro, a modo instrumento musical, con materiales reutilizados del festival. Además, tendrán lugar las Sesións San Simón, que consistirán en el registro de canciones en cilindros de cera. Para llevar a cabo la actividad, abierta al público y en la que participarán bandas y solistas del cartel, Sinsal instalará un estudio de grabación con un fonógrafo del s. XIX con la colaboración del artista Aleks Kolskowski. Con él también llegarán las Audicións San Simón, una instalación que rememorará la primera gramola o jukebox fijada en el espacio público a finales del siglo XIX, gracias a la que un grupo de personas pudo escuchar, al mismo tiempo, música grabada.
De recordar cómo fue aquella primera escucha colectiva en el espacio público, Sinsal nos llevará a intuir el futuro de la industria musical. Así, lel público podrá revivir algunos de los conciertos de San Simón de la última década gracias a la realidad virtual con el preestreno de Road to Meta-Stage: The Documentaryimpulsado por Toño Cabanelas (Liveforevr!) de la mano de Sinsal, y que narra la historia de uno de los primeros escenarios virtuales del mundo. Durante la proyección, que se verá de forma colectiva gracias al formato Theater VR, distintas persoas podrán experimentar, a la vez, contenidos inmersivos por medio de la sincronización de varias gafas de realidad virtual.
Otras actividades se enmarcan Descubre San Simón, bloque que Sinsal propone recorrer la isla a través de paseos individuales (por medio de códigos QR) o en grupo acompañados por agentes sociales de proximidad, como el investigador Xosé Lois Gutiérrez Faílde o Amarturmar, la asociación cultural de mujeres y hombres del mar de Cesantes, que explicarán al público la diversidad marinera del lugar o cómo el cambio climático está cambiando los recursos naturales de la zona.
Finalmente, Sinsal SON Estrella Galicia ofrecerá la posibilidad de practicar un deporte náutico 100% sostenible como es el pedal surf, con el que se podrá recorrer el perímetro de la isla, o participar en Illas Imaxinadas: Laboratorio de paisajes visuales y sonoros, un taller familiar para la creación, desde una perspectiva lúdica, de ambientes visuales y sonoros a través de diferentes procesos.
Toda la información disponible sobre el festival se puede consultar en http://festival.sins.al/, web en la que se publicará el cartel de caja jornada en cuanto el público desembarque en San Simón.

Comentarios

Comentarios