Aunque oficialmente desconocemos la causa de la muerte de Mark Lanegan a comienzos del pasado 2022, en su última obra literaria, este “El diablo en coma”, el hierático vocalista reúne una serie de poemas y vivencias que surgieron de su paso por el hospital tras contraer el COVID en 2021.
Relacionada la enfermedad con el óbito o no, lo cierto es que la lectura de este breve libro permite al lector introducirse en la antesala de la muerte. Y es que el autor creyó estar más cerca del otro lado que de este en más de una ocasión, entrando y saliendo de un coma que le sumía en pesadillas cuando yacía sin conocimiento o en la desesperación y el tedio en los momentos de vigilia.
“El diablo en coma” es también una nueva muestra de lo arisco y difícil de tratar (al menos aparentemente) que era el vocalista de Screaming Trees, al que el lector no sabe si cogerle cariño o manía. No diría que es imprescindible -aunque para los más fans es una cuestión que obviamente no procede-, pero sí un libro curioso cuya lectura tampoco agobia.
“El diablo en coma” de Mark Lanegan está editado en España por Contra.