Profesionales de la música en vivo piden que Google considere su papel en la reventa de entradas

3.7/5 - (23 votos)

La relación entre los motores de búsqueda y la reventa de entradas ha sido debatida estos días en Primavera Pro en un panel en el que han participado representantes de Doctor Music, FEAT, MCT Agentur. Los ponentes han comparado la situación con los avances del negocio discográfico con Google sobre la piratería musical y han instado al diálogo con el sector de los eventos en vivo, solicitando una mejor aplicación de las propias políticas publicitarias:

Un grupo de profesionales de la música en vivo ha cuestionado públicamente en un panel en Primavera Pro a los motores de búsqueda por su papel en ayudar a facilitar la reventa no autorizada de entradas – una de las principales causas que lleva a los fans a comprar entradas por encima de su precio, falsas y, en muchas ocasiones, inválidas.
La mesa redonda, titulada Posibles soluciones a la reventa especulativa y los motores de búsqueda que la facilitan, y formada por Neo Sala (Doctor Music), la especialista en luchar contra la reventa de entradas Nicole Jacobsen (antes tickets.de), Sam Shemtob (FEAT) y Scumeck Sabottka (MCT-Agentur), se ha celebrado presencialmente y retransmitido en directo.
Los motores de búsqueda alojan anuncios de plataformas de reventa de entradas no autorizadas, como Viagogo, donde revendedores profesionales revenden a menudo entradas a un precio muy superior a su valor nominal. Esto significa que, al buscar los espectáculos de su artista favorito, los fans se encuentran habitualmente con resultados de búsqueda que ofrecen entradas ilegítimas por encima de su precio en páginas de reventa. Estos anuncios de pago aparecen en la parte superior de la página de búsqueda, por encima de las páginas de venta oficiales que aparecen de manera orgánica.
En el panel han debatido sobre cómo las políticas publicitarias de Google y otros motores de búsqueda no permiten publicidad que engañe a los usuarios, ya sea excluyendo información relevante o proporcionando información engañosa. Pero han sugerido que Google no parecía estar aplicando adecuadamente esta política. También han señalado que, durante la breve prohibición de Google a la publicidad de Viagogo en 2019, el tráfico global al sitio cayó en dos tercios, lo que ilustra el alcance del papel del motor de búsqueda en la atracción de fans a plataformas de reventa no autorizadas.
Abordando la necesidad de una mayor comprensión de la reventa de entradas por parte de los consumidores, en el panel también han comentado el desarrollo de “Make Tickets Fair!”, una nueva campaña a nivel europeo que educa a los aficionados sobre la compra segura de entradas. Desarrollada por un grupo de trabajo intersectorial, “Make Tickets Fair!” ya está promoviendo las mejores prácticas y compartiendo recursos para aficionados y organizadores de eventos a través de su sitio web.
Neo Sala, Director de FEAT y Fundador y CEO de Doctor Music, ha declarado: “Vemos un paralelismo muy cercano entre la situación actual de la industria de los eventos en directo y la del negocio discográfico en los años noventa. Creo que todos recordamos cuando buscabas en Google el nombre de una canción y “mp3” y aparecían enlaces de piratería como primer, segundo y tercer resultado. Hoy en día, si buscas en Google “entradas Bruce Springsteen”, aparecerá en primer lugar un enlace a entradas no autorizadas a precios excesivos. La industria del directo tiene que pedir a Google que tome las mismas medidas sensatas que tomó con la industria discográfica y empiece a guiar a los fans hacia fuentes fiables y oficiales”.
Sam Shemtob, Director de FEAT, ha añadido: “En toda Europa, países como Bélgica, Francia e Irlanda, entre otros, han prohibido la reventa no autorizada de entradas. Por su parte, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dictaminado que las entradas para eventos son un contrato de servicios, sujeto a las condiciones del promotor del evento; y la próxima Ley de Servicios Digitales promete reforzar aún más la protección del consumidor en el comercio electrónico. En este entorno de endurecimiento de la legislación, los motores de búsqueda deberían empezar a preguntarse qué tipo de empresas son. ¿Quieren facilitar las actividades de los revendedores de entradas y apoyar las prácticas anticonsumidor y antiartista de las plataformas de reventa no autorizadas? ¿O quieren defender a sus usuarios y guiarlos hacia entradas legítimas para los eventos a los que desean asistir? Esperamos que empresas como Google elijan esta última opción”.
El panel está disponible a través de la transmisión en directo grabada aquí.
Acerca de FEAT
Fundada en enero de 2019, la Face-value European Alliance for Ticketing es una organización sin ánimo de lucro creada para promover mejores prácticas de reventa de entradas en toda Europa. Los miembros de FEAT son profesionales líderes de eventos en vivo de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos y España, así como los miembros del EEA Noruega y Suiza. Son los promotores de:
● Artistas musicales incluyendo a Adele, Ed Sheeran, Elton John, Björk, Iron Maiden, Florence + the Machine, Rolling Stones, Radiohead y Rammstein.
● Comediantes como Maz Jobrani, Aziz Ansari, Michael McIntyre, Ane Høgsberg y Dara O’Briain.
● Festivales como Nova Rock Festival y Pitchfork Paris.
Las organizaciones de apoyo incluyen la federación europea de espectáculos en directo Pearle – Live Performance Europe, la European Music Managers Alliance, FanFair Alliance y el grupo Victim of Viagogo. Para más información, visita el sitio web de FEAT www.feat-alliance.org.

Comentarios

Comentarios