‘El Imperio de la Luz’ de Sam Mendes

4.3/5 - (21 votos)

Película en la que el director británico cuenta una relación amorosa interracial e intergeneracional ambientada alrededor de un antiguo cine en la costa sur de Inglaterra, en los años 80 que… en realidad muestra la soledad de los personajes que aparecen en esta historia, tanto principales como secundarios. En el dúo protagonista la soledad por diferentes motivos se acompaña además de aislamiento.

Temas universales entre los que se intercalan otros puntuales y de actualidad como la salud mental, el racismo o el feminismo. Asuntos con los que el director británico trata de situar y explicar la relación entre los principales protagonistas, pero consiguiendo el efecto contrario, alejándonos del principal problema citado, pues trata estas cuestiones secundarias de forma deslavazada, no logrando profundizar en una historia a priori interesante y atractiva.

Falla por tanto un desequilibrado guion, aunque tiene algunos buenos momentos, pero no llega a emocionar en su totalidad. Se echa en falta la fuerza narrativa de obras anteriores como la lejana “American Beauty” o la más reciente “1917”. Fallan también los personajes, salvo el de la protagonista que interpreta además estupendamente como es habitual en ella Olivia Colman. En cambio Michael Ward poco puede hacer con su estereotipado co-protagonista.

El guion se suple en parte con una dirección intachable, como es habitual en Mendes, que consigue al menos no desenganchar del todo al espectador. La película incluso brilla mostrando el contexto en el que se muevo. Sobre todo como nostálgico homenaje a las antiguas salas de cine, representativas y elegantes arquitecturas que ofrecían además otra formas de ocio bar, restaurantes, salas de baile… tan lejos a lo que ahora ofrece un centro comercial y de ocio.

También funciona bien el marco de la nubosa costa sur inglesa. Litoral playero de aire decadente en constante espera del sol, con el inevitable parque de atracciones luminoso y esperanzador, en contraposición al inestable rumbo de relación entre los protagonistas.

Comentarios

Comentarios