‘Guerra’ de Louis-Ferdinand Céline

3.9/5 - (21 votos)

Al final de la Segunda Guerra Mundial, al huir de Francia con otros colaboracionistas de los nazis, Céline dejó dos maletas repletas de manuscritos. Alguien las sustrajo, y su pista se perdió durante décadas, hasta que se recuperaron en 2021. Uno de esos textos es este “Guerra” que narra las propias experiencias del autor como participante en la Primera Guerra Mundial.

Con su particular estilo visceral y radical, en el que hay además espacio para el erotismo crudo, el escritor retrata los horrores de la carnicería que supuso el primer conflicto bélico internacional en el que se utilizarán maquinaria y armamento industrial.

Céline escribió “Guerra” justo después de haber publicado en 1932 su imprescindible obra “Viaje al fin de la noche” y como esta en su contenido autobiográfico se mezcla realidad y ficción. Utilizando la jerga popular francesa y la militar, relata en primera persona la historia de un francés herido en el frente belga que despierta en el campo de batalla rodeado de compañeros muertos y las peripecias tragicómicas que le ocurren en el hospital de campaña, como reflejo de un sociedad alienada en su propia locura colectiva belicista.

El controvertido autor vuelve a situar al lector ante el (para algunos) dilema de intentar separar obra y autor, pues como antisemita declarado y colaboracionista bajo la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial… su calidad narrativa y descriptiva de la realidad del convulso tiempo que le toco vivir está fuera de toda duda.

Comentarios

Comentarios