Bibliotecas al servicio del rock: una biblioteca abre un sello discográfico

4.3/5 - (22 votos)

Aunque a menudo denostadas y despreciada su labor de servicio público, las bibliotecas están para servir a su comunidad. La concepción de estos espacios de cultura como simples almacenes de libros, además de anticuada, demuestra una profunda ignorancia y hasta un desprecio por su importante papel social. Porque hace décadas que las bibliotecas han evolucionado a la par que sus usuarios y no solo se usan para prestar libros (o si se me apura como concurridos centros de estudio en época de exámenes), sino que aún teniendo el universo literario como principal objetivo, también se han abierto a otro tipo de materiales culturales y organizan una amplia variedad de actividades.

Por esta razón, aunque curiosa, la siguiente noticia no resulta del todo sorprendente. Y es que hoy os queríamos contar que la Biblioteca de Westport, en el estado norteamericano de Connecticut, ha creado su propio estudio de grabación –Verso Studios– y un sello discográfico –Verso Records– que ya ha editado su primer LP de vinilo, como nos cuenta el blog especializado Universo Abierto. Se trataría de la primera biblioteca del mundo de la que se tiene noticia de que haya lanzado una iniciativa similar.

Según nos cuenta la noticia citada, Verso Studios es “un centro de recursos audiovisuales y producción que ofrece oportunidades creativas de producción musical y de vídeo y servicios comerciales a los usuarios de la biblioteca y a la comunidad en general. Es un espacio donde los grupos y músicos locales pueden grabar y producir su propia música”. Entre su personal, la biblioteca cuenta también con ingenieros de sonido que dirigen las grabaciones en el estudio.

Al estudio de grabación se sumó el sello el pasado 2022, cuya primera referencia fue “Verso Records: Volume One”, un recopilatorio disponible en formatos digital y vinilo en el que se reúnen temas de artistas locales de una amplia variedad de estilos; todos registraron sus temas en el estudio de la biblioteca. Desde Verso Records también se encargan de la promoción, distribución, diseño del artwork o incluso la organización de conciertos.

Estoy seguro de que después de leer este artículo, aparte de cambiar la idea que sobre las bibliotecas tienen muchos, otros desearán que por aquí también se lleven a cabo iniciativas similares. Pues os diré que el domingo hay unas elecciones, tal vez deberíais exigir a vuestros representantes que las bibliotecas y la cultura figuren también en sus programas electorales.

Para saber más: Web de Verso Records

Comentarios

Comentarios