TEENAGE FANCLUB tendrán a Sweet Baboo de teloneros en octubre

La banda abrirá en siete de los ocho conciertos de la gira

3.8/5 - (26 votos)

El grupo galés Sweet Baboo ha sido anunciado como telonero de la gira que Teenage Fanclub ofrecerán por nuestro país en octubre. En concreto Sweet Baboo abrirán siete de los ocho conciertos programados (todos salvo el de Donostia – San Sebastián). El itinerario en el que sí estarán presentes es el siguiente: Murcia, el día 7 (Teatro Circo); Granadael 8 (Auditorio Manuel de Falla), Madridel 10 (Teatro Albéniz); Gijónel 11 (Teatro La Laboral); Alcúdiael 14 (Auditori d’Alcúdia; las entradas ya se han agotado en esta localidad mallorquina); Valenciael 17 (La Rambleta); y Barcelonael 18 (Paral·lel 62).

Sweet Baboo es el álter ego del cantautor Stephne Black. Definido en The Guardian como “uno de los mejores compositores modernos de Gales, su música es encantadora y está salpicada de magia”su carrera se extiende a lo largo de dos décadas y siete álbumes. El último de ellos es “The Wreckage”, de enero de este año, y lo ha sacado en su propio sello, Amazing Tapes From Canton, recibiendo excelentes críticas, como por ejemplo estas: “Humor astuto y con la convicción de un baladista de cara sombría” (Uncut), “Uno de los héroes menospreciados de la música, sus directos son profundamente entretenidos, llenos de estribillos adhesivos, melodías y disfrute” (Record Collector).
Un hecho sobre el cual Raymond McGinley (uno de los tres cofundadores de la banda) ha comentado: “Después de sacar nuestro último disco, ‘Endless Arcade’ (2021), hicimos una gira para presentarlo. Y si bien fue genial estar de vuelta en la carretera nuevamente tras la pandemia, nos dimos cuenta de que en muchos de esos lugares habíamos estado tocando una y otra vez durante más de treinta años. Así que pensamos que la próxima vez deberíamos intentar hacer algo un poco diferente. Ya dentro de esa gira tocamos en un par de lugares sentados y disfrutamos de la experiencia. Tuvimos la sensación de que el público también lo hizo. Por eso este próximo tour hemos decidido en sitios donde nuestros fans estén sentados, con el doble propósito de lograr un ambiente de teatro y también de que sean espacios en los que no hayamos tocado antes. Creemos que tanto para nosotros como para el público va a ser una experiencia agradable y novedosa”.
Otro de los cofundadores, Norman Blake (el tercero es Gerard Love, que dejó la banda en 2018), también se ha pronunciado, pero en su caso sobre el presente y futuro de la formación. “Nos tomábamos mucho tiempo entre disco y disco. Ahora tratamos de mantenernos ocupados todo el tiempo, tanto con giras como con grabaciones. En ese sentido, estamos trabajando en música nueva y parece que se perfila como otro álbum nuevo. La brecha entre ‘Endless Arcade’ y su antecesor (“Here”, de 2016) fue de casi cinco años. La que va a haber entre ‘Endless Arcade’ y el siguiente LP será mucho más corta”. Cabe recordar que lo último que han publicado es la canción “I Left A Light On”, en abril de 2022.
Y antes de finalizar, un poco de repaso biográfico. Porque al hablar de Teenage Fanclub estamos haciéndolo de unos iconos del power-pop y el folk-rock interpretados según las coordenadas de lo que fue la era del rock alternativo surgido a finales de los años ochenta del pasado siglo. Desde el área de Glasgow y con su brújula siguiendo el norte que les marcaban las canciones de Big Star, Badfinger y The Byrds. Himnos de sonido denso, impulsados por guitarras y con una marca distintiva clasicista, de madurez bien matizada, con estribillos y armonías vocales cálidas que se te quedaban pegados. Con ese espíritu dieron salida a discos que marcaron aquella época, como “Bandwagonesque” (1991) –# 1 en la lista de Heatseekers del Billboard gracias a hits como “Star Sign”, “What Do You Do To Me” o “The Concept”-, “Grand Prix” (1995) y “Songs From Northern Britain” (1997), caramelos para amantes de las guitarras que querían evitar las corrientes mayoritarias del grunge y el britpop.

Os recordamos los detalles de la gira completa:

Sábado 7 de octubre de 2023: Murcia, Teatro Circo – Entradas
Domingo 8 de octubre de 2023: Granada, Auditorio Manuel de Falla –
Entradas
Martes 10 de octubre de 2023:
 Madrid, Teatro Albéniz – Entradas
Miércoles 11 de octubre de 2023: Gijón, Teatro La Laboral – Entradas
Viernes 13 de octubre de 2023: Ferrol, Auditorio de Ferrol – Entradas
Sábado 14 de octubre de 2023: Alcúdia, Auditori d’Alcúdia – Sold out
Domingo 15 de octubre de 2023: Donostia – San Sebastián, Victoria Eugenia Antzokia – Entradas (SIN SWEET BABOO)
Martes 17 de octubre de 2023: Valencia, La RambletaEntradas
Miércoles 18 de octubre de 2022: Barcelona, Paral·lel 62Entradas

Comentarios

Comentarios