The Byrons – ‘The Byrons’ (Autoeditado 2023)

3.8/5 - (25 votos)

Siempre me ha parecido bastante más difícil enjuiciar a una banda por artefactos de este tipo (hablamos de unos veinte minutos y cinco canciones), que cuando se trata de un larga duración al uso. Con The Byrons sin embargo la cosa parece estar bastante clara, ya que aunque sea hasta cierto punto diversa y repleta de colaboraciones, la obra mantiene una unidad que se traduce en un EP sólido como el que tenemos entre nuestras manos.

Pero empecemos por el principio: The Byrons -referencia directa a Lord Byron- es un proyecto que Juan Ramón Viles (Duncan Dhu, Emirra) pueso en marcha a finales de 2021. Junto a él encontramos a su viejo compañero Diego Vasallo además de Fer García (The Young Wait, ILL, Diego Vasallo), Alex Zulaika (Frisco Jenny, Javier Sun) y María Amolategi (Matilda); los dos primeros además producen el invento. Colaboran también Jesús Aramberri (The Young Wait), Jon García (Ashra, Undercover, Sons of Alerik) y Mark Murtha (London Drive, Head East).

Como decía antes, son solo cinco canciones que se mueven entre un pop intimista y aires folkies a momentos más eléctricos que pueden recordar vagamente a Bowie. Música que se acompaña de unas letras en castellano apartadas de todo tipo de clichés y bastante personales. Y tal vez sea esa parte lírica la que le confiere al cedé esa unidad que mencionaba en el primer párrafo. Pero sea como fuere, las pistas se suceden de manera sedosa durante estos veinte minutos, algo que acentúa esa sensación de brevedad.

Hay momentos más logrados y otros menos, pero por lo general se deja escuchar bastante bien.

Comentarios

Comentarios