DeWolff – ‘Love, Death & In Between’ (Mascot 2023)

4.6/5 - (21 votos)

Aunque los neerlandeses DeWolff llevan algo así como una década visitándonos, parece que es en los tiempos más recientes cuando mucha gente se está enterando de que los (ya no tan) chavales no se lo hacen mal sobre el escenario; tal es así que en su reciente (y enésima) visita por nuestro país llegué a leer incluso que alguien hablaba de ellos como el futuro del rock.

Quiero pensar que cuando se habla en esos términos, quien lo hace se refiere no tanto a la prometedora carrera que les quede por delante, sino a la actual encarnación sónica del trío, que después de un puñado de discos ha ido mutando desde el hard rock clásico de inspiración setentera con el que les conocimos a una suerte de rock con un pie todavía en aquella década, pero al que han añadido mayor colorido al asimilar la influencia de las músicas negras como el gospel, el soul o el funk. Tal vez piensen que el futuro del rock esté en este tipo de artefactos híbridos y no en la aplicación de rígidos manuales de estilo para no bastardizar el sonido ni diluir géneros.

En ese sentido, “Love, Death & In Between” es como una polaroid de lo que es la banda en la actualidad. Y creo que nunca mejor dicho eso de la foto instantánea, ya que este álbum fue registrado totalmente en directo (y en cinta analógica) en mayo del pasado 2022. Al trío que forman Pablo Van de Poel, Luka Van de Poel y Robin Piso acompañan aquí vientos, coristas y otros músicos de apoyo que refuerzan esa idea de que los de los Países Bajos están ahora mismo más inclinados hacia lo negroide que hacia esas bandas de los 70 con órganos que a todos nos venían a la mente hace unos años.

Hasta ahora y salvo alguna excepción, todos los discos que han venido editando DeWolff en los últimos dos lustros creo que merecen una valoración positiva en líneas generales. “Love, Death & In Between” también se encontraría dentro de esa consideración, si bien creo que algo menos de minutaje mejoraría bastante el resultado. Vamos, que a mí el disco me acaba resultando algo espeso, lo que no quiere decir que crea que sea malo. Para gustos…

Comentarios

Comentarios