Grande Royale: entrevista

3.9/5 - (21 votos)

Recién editado su último álbum “Welcome To Grime Town” (leer nuestra reseña aquí), y a punto de pisar nuestros escenarios durante el mes de mayo, Samuel Georgsson, bajista y voz en Grande Royale, nos habla sobre el nuevo disco, sus visitas a España y algunas cosas más.

– Gracias por responder a estas preguntas. ¿Qué tal estáis?

– Pues estamos bien. Nuestro nuevo álbum “Welcome to Grime Town” ya está en la calle y estamos muy orgullosos y satisfechos con la buena acogida que está teniendo. Y ahora mismo estamos deseando volver a recorrer España. ¡Estamos impacientes!

– No sois precisamente unos recién llegados a la escena del rock’n’roll, ni en Suecia ni en España, pero para cualquier pobre alma que se encuentre perdida en la oscuridad y aún no os conozca, ¿cómo presentarías a Grande Royale?

– Grande Royale es rock’n’roll directo con estribillos coreables a tope. Lo pasamos en grande componiendo canciones y tocando en vivo, y creo que se palpan la alegría y la pasión. ¡Y también somos una banda desbordante de energía en directo y que patea culos!

– Acabáis de lanzar el mencionado “Welcome to Grime Town”, una rodaja de vinilo que es una gran fiesta de rock’n’roll. ¿Cómo surgió este disco?

– La idea del disco comenzó en 2021, cuando nos reunimos en una cabaña en el bosque, poniéndonos hasta arriba de comida, bebida y escribiendo un montón de canciones. Muchas de estas canciones que terminaron en el disco vieron aquí su primera luz. “Seven Days No Sleep” y “Augury” fueron dos de nuestras primeras ideas. La grabación comenzó en otoño de 2021 y finalizó a principios de 2022. Después de eso, hemos tenido que soportar una larga espera para poder prensar los vinilos…

“En ‘Welcome to Grime
Town’ hay más amplitud
de miras con las canciones”

– Con vuestros últimos discos os habéis centrado mucho en las melodías vocales y los estribillos, sacando el lado más juguetón e incluso pop de vuestras canciones (y esto lo digo mientras escucho “Run Officer Run” una y otra vez…). Todo esto sin perder ni un miligramo de energía, guitarras o velocidad. Desde luego que evolucionáis con cada nuevo disco y “Welcome To Grime Town” no es una excepción. ¿Qué cosas nuevas queríais hacer con este disco en comparación con vuestro anterior álbum, “Carry On”, de 2021?

– Como dices, nos centramos mucho en las armonías vocales, y en “Welcome To Grime Town” queríamos ir más allá. Hay muchas armonías y coros y los cuatro miembros tenemos partes en que llevamos la voz principal. Para nosotros, esta es una forma divertida de hacer evolucionar la música y aprovechar la variedad de voces y cualidades vocales que aparecen en la banda. Para “Run Officer Run” invitamos a una amiga nuestra, Helen Vilsson, después de que Gustav y Samuel tratasen de cantar el estribillo en falsete. Demasiado duro para ellos (risas)… ¡Helen se acercó y lo clavó con ese pedazo de voz que tiene y con muchas más pelotas!

Yo diría que “Welcome To Grime Town” continúa en el mismo camino que “Carry On” pero yendo un poco más allá, añadiendo más variedad y chispa. También hay más amplitud de miras con las canciones, destacando algunas de ellas un poco más. Por ejemplo, “Utopia” y “Seven Days No Sleep”. También “Augury” es una melodía bastante única dentro del álbum, en la que nos trajimos a ese excepcional guitarrista que es Mattias Rydell para tocar un solo épico.

– ¿A quién se le ocurrió la idea del video de “Stark Raving Mad”? Es una risa. Y la canción tiene un solo de guitarra brutal.

– En realidad fue cosa de un amigo nuestro, Robin Pagmar, que vino a vernos cuando actuamos en nuestra ciudad natal. Después del concierto y después de unas copas… manifestó que quería hacer un vídeo musical con la banda. Al día siguiente, sorprendentemente, no lo había olvidado, así que le dimos la canción y la historia de fondo para la letra, y se le ocurrió la trama del video. Cuando llegó el momento de filmar a la bestia, trajeron a otro buen amigo, Mats Fridsäll, para interpretar al científico loco…

Para nuestros últimos videos hemos querido hacer las cosas de manera diferente y evitar el típico vídeo en el que aparecemos tocando frente a una cámara. Al final este vídeo resultó ser algo completamente diferente para nosotros. Nos reímos mucho filmándolo, y esperamos que eso se refleje en el resultado final.

– “Utopia” supone todo un cambio de tono a mitad del disco y es una maravilla de canción. ¿Cómo se os ocurrió la idea de que todos los miembros cantaran en esta canción, y en sueco en algunas estrofas?

– En Grande Royale las letras suelen ser la última pieza del rompecabezas. En un momento tuvimos que ponernos en forma y terminar de escribir las letras. Todos los miembros se reunieron en casa de Samuels, y una de las canciones que se terminó allí fue “Utopia”. Gustav tuvo una idea original de que la canción debía ser una historia o casi una especie de saga. De esa idea surgió la letra final y, aunque cada verso tiene su propio tema, pensamos que podría ser una buena idea dejar que los chicos canten un verso cada uno.

La idea de las letras en sueco es en realidad algo que ha estado ahí durante bastante tiempo, pero aún no habíamos encontrado el lugar adecuado para encajarlo. En “Utopia” fue muy natural meter algunas líneas en sueco y dejar que Johan las cantara. En realidad, Johan canta con el dialecto de nuestra ciudad natal Jönköping.

– “Welcome To Grime Town” es vuestro séptimo álbum en 9 años, lo cual supone un estupendo ratio de lanzamientos para cualquier banda hoy en día, particularmente considerando que ha habido una pandemia durante este período. ¿Tenéis la intención de mantener este ritmo de lanzamientos en el futuro? Desde luego eso es lo que necesitamos, y no quince años entre discos…

– A nosotros la pandemia no nos dejó otra opción que escribir canciones y grabarlas… Nos vimos obligados a dejar de tocar por un tiempo, pero no queríamos dejar de trabajar como banda, así que hicimos lo que pudimos hacer en esa situación peculiar. Tanto “Carry On” como “Welcome To Grime Town” fueron compuestos y grabados durante la pandemia. ¡Enfréntate a lo malo con cosas buenas!

Desde el primer día, la banda ha tenido una alta moral para trabajar y eso se refleja en el hecho de que hemos lanzado muchos álbumes a lo largo de los años. Mientras nos sintamos inspirados no hay nada que nos impida hacer nueva música. Ya hay planes e ideas cociéndose para el próximo…

“¡Nuestros recuerdos de España son
todos estupendos! Probablemente nuestras
mejores giras y mejores bolos han sido allí”

– Estáis a punto de venir a defender “Welcome To Grime Town” en nuestros escenarios en mayo, durante vuestra inminente gira por España. No es la primera vez que venís por aquí. ¿Qué recuerdos tenéis de vuestras anteriores giras españolas y qué podemos esperar de estos nuevos bolos?

– Nos gusta pensar que la banda nunca ha sido mejor de lo que somos en este momento. En cada show tratamos de poner tanta energía como sea posible y quizás lo más importante es que disfrutamos mucho actuando. Esperamos que ese disfrute se refleje en el escenario y ojalá nuestro público lo pase al menos tan bien como lo pasamos nosotros. España ¡allá vamos y estamos impacientes!

¡Nuestros recuerdos de España son todos estupendos! Probablemente nuestras mejores giras y mejores bolos han sido allí. Disfrutamos de todo, desde la gente que conocemos, la comida y la bebida hasta viajar por el vasto país. Recorrer España significa viajar mucho, pero podemos ver grandes lugares y conocer a mucha gente genial. Hemos tenido grandes momentos en Bilbao así como en Málaga. El año pasado fuimos a Galicia, que era una región nueva para nosotros. Esta vez tenemos muchas ganas de volver a Helldorado en Vitoria-Gasteiz. ¡Siempre es una maravilla tocar allí!

Por último, pero no menos importante, siempre es un placer viajar con Dany Torres de Microsurco, que ha estado con nosotros en numerosas ocasiones.

– Hablando de giras, ¿cómo ves el panorama general de la música en vivo después de la sequía que vino con la pandemia?

– Hay una cierta problemática después de la pandemia. Por un lado hay muchas bandas sedientas de volver a tocar en directo después de tanto tiempo, lo que hace que haya menos espacio al estar todo más concurrido. Por otro lado, la situación es variada dependiendo del país del que estés hablando. Yo diría que en Suecia casi ha vuelto a la normalidad, pero en otros países nuestra sensación es que las cosas aún no han comenzado a moverse. Pero aún así, nuestros últimos bolos dejan claro que tanto nosotros como el público echábamos de menos la música en vivo y hemos estado esperándola con muchas ganas, y estamos muy agradecidos por las oportunidades que tenemos. La pandemia demuestra que no se puede dar todo por sentado.

“En Barcelona había una larga fila, 90% mujeres jóvenes. Pensamos que estaban por Grande Royale pero por supuesto,
estaban allí para ver a otra banda que tocaba cerca”

– Para no ponernos demasiado serios con esto de las giras, por favor cuéntanos algunas anécdotas salvajes o simplemente extrañas de giras anteriores.

– El año pasado en España nos paró la policía camino de Valencia. A uno de nosotros no le dejaron seguir conduciendo después de eso… No diremos quién…

En Barcelona, hemos tenido algunas experiencias raras. Fuera del garito había una larga fila de personas. Cientos de metros. 90% mujeres jóvenes. Por supuesto, pensamos que estaban esperando para ver Grande Royale. Y por supuesto, estaban allí para ver a otra banda más grande que tocaba por allí cerca aquella noche…

– ¿Con qué tres bandas (en activo o no) os gustaría girar?

– Si las bandas no tienen por qué estar activas, la elección es fácil… ¡Zeppelin, Purple y Sabbath!

– Lleváis dando guerra desde 2014, que no es poca cosa si se trata de seguir tocando rock’n’roll en estos tiempos. ¿Cómo ves estos nueve años de aventura?

– La banda ha evolucionado bastante desde 2014, pero diría que ha trabajado duro y ha estado muy centrada desde sus comienzos. La diferencia entre el primer álbum y el último es enorme, en nuestra opinión. Eso muestra más o menos el viaje que la banda ha realizado. También el hecho de que los miembros hayan cambiado a lo largo de los años ha dejado su huella en la banda, su dinámica y sonido. Con cada nuevo miembro, la banda ha dado un ligero giro en una nueva dirección, para bien o para mal… en su mayoría para bien…

Cuando miras atrás y ves la historia de la banda es evidente que ya han pasado nueve años… Tocar en una banda productiva generalmente implica mirar hacia adelante en lugar de mirar hacia atrás. Siempre es la próxima canción, el próximo álbum, la próxima gira, etc. Pero no podemos evitar sentirnos un poco orgullosos si echamos la vista atrás y vemos lo que hemos hecho. Aún así, el material más nuevo sigue siendo el que más te gusta y que parece el más interesante. A veces se hace difícil escuchar grabaciones antiguas después de varios años.

– Cinco bandas o discos sin los cuales Grande Royale no existiría.

– Los que mencionamos anteriormente más The Hellacopters y Queens Of The Stone Age.

– Si queréis decir algo a los fans españoles, ahora es el momento.

– ¡Os queremos y no podemos esperar a veros las caras de nuevo! ¡Muy pronto Grande Royale estará con todos vosotros!

Grande Royale estarán de gira por España en mayo:

Martes 9 de mayo de 2023: Málaga, Velvet Club
Miércoles 10 de mayo de 2023: Madrid, Fun House
Jueves 11 de mayo de 2023: Zaragoza, La Ley Seca
Viernes 12 de mayo de 2023: Lleida, Cafe del Teatre
Sábado 13 de mayo de 2023: Vitoria – Gasteiz, HellDorado (sesión matutina)
Sábado 13 de mayo de 2023: Bilbao, Nave 9
Domingo 14 de mayo de 2023: Valladolid, Porta Caeli

Comentarios

Comentarios