José Ignacio Lapido – ‘A primera sangre’ (Pentatonia 2023)

4.6/5 - (91 votos)

Noveno disco desde que el granadino comenzará su carrera en solitario en 1999 tras la disolución de 091 banda originaria con la que desde 2015, tras su regreso, compagina en frenética actividad discográfica y de directos; y que de hecho es la alternancia con “los cero” más la conocida pandemia la que ha provocado un impás de cinco años con respecto a su anterior trabajo.

Dominan aquí las melodías en atemporales medios tiempos de corte añejo entre la tradición del rock que siempre ha empapado la vega granadina y el blues rock de raíz norteamericana: “Arrasando”, “Malos pensamientos” o “De noche la verdad” destacando personales y profundos mensajes en letras de alto nivel a la vez que juega entre arpegios eléctricos y acústicos con el teclado en su forma más clásica compartiendo protagonismo en las monumentales “Curados de espanto” o “De cuando había nacido”.
Acertados contrapunto entre la elegancia del piano y órgano del siempre eficiente Raúl Bernal que en este trabajo está más presente que nunca en las teclas y que ha producido además el disco. No pierde la esencia de Lapido pero, le da un barniz a las canciones que en el tramo final se sueltan con brillante y eléctrica vocación de arrebatado pop: “Nadie en su sano juicio” o “Uno y lo contrario”.

Es en solitario donde Lapido está aportadnos lo mejor de sí mismo, en una carrereara de largo recorrido, marcando su ritmo y reforzando su prestigio a base de canciones mayúsculas… para saborear al margen de estímulos rápidos o pasado, como demuestra además en sus sobrias y emocionantes actuaciones en directo.

Próximos conciertos de Lapido:

21 de abril – MURCIA – Garage Beat
22 de abril – SEVILLA – Custom
29 de abril – GRANADA – Teatro CajaGranada
12 de mayo – CÓRDOBA – Sala Hangar
13 de mayo – MÁLAGA – La Cochera Cabaret
19 de mayo – MADRID – Sala Cool
20 de mayo – BILBAO – Kafé Antzokia
26 de mayo – VALENCIA – Loco Club
27 de mayo – ZARAGOZA – Casa del Loco

Comentarios

Comentarios