The Nude Party – ‘Rides On’ (New West 2023)

3.7/5 - (20 votos)

Para su tercer largo, los estadounidenses The Nude Party se visten de clásicos y nos dan un paseo por los sonidos de los 70 y 60 a través de las trece canciones que dan forma a este “Rides On”. Y es que estamos hablando de un álbum en el que el septeto del estado de Nueva York se ha dejado llevar, entregando un álbum al que se le han buscado diversos parientes (el nombre más repetido es el de los mismísimos Rolling Stones era “Sticky Fingers”/”Exile On Main St.”).

Según cuentan, el grupo, harto de las restricciones de un estudio convencional, se construyó el suyo propio en un granero en el norte del estado. Allí invitaron al ingeniero Matthew Horner a instalar su equipo y trabajar con ellos. La idea parecía clara: contar con un espacio en el que la banda no tuviera que preocuparse de horarios y plazos y así poder trabajar con mayor libertad. De hecho The Nude Party, que se han encargado ellos mismos de la producción, trabajaron con unas composiciones que daban pie a la improvisación y a un mayor desarrollo.

Y ahora que conocemos este detalle, las sensaciones que transmite el disco ya desde la primera escucha cobran todo el sentido, ya que casi se palpa la frescura y la despreocupación de unas canciones que huelen a rock clásico diría que incluso hasta en la producción (aunque por momentos haya detalles más ‘contemporáneos’). La banda -y parte de la crítica- no en vano opinan que se trata de la mejor colección que el grupo ha grabado hasta el momento. Y es muy probable que así sea; al menos las trece pistas se deslizan de manera suave desde el reproductor, pero dejando un poso en el oyente que invita a profundizar en la obra incluso desde el primer contacto con ella.

Soy consciente de que hoy en día, cuando prácticamente cada disco recibe opiniones superlativas y la redacción de las críticas parece más enfocada a construir frases rimbombantes que puedan ser fácilmente utilizadas en tuits, que yo os diga que bien haríais en pegarle una escucha a este disco si todavía no lo habéis hecho va a tener un efecto nulo. Pero qué queréis que os diga: haríais bien en pegarle una escucha a este disco si entre vuestras filias se encuentra el rock setentero y los sonidos clásicos de la década de los setenta. Sobre todo porque intuyo que algunos de vosotros tendréis la oportunidad de ver a la banda en el próximo Azkena Rock vitoriano y para entonces igual ya es demasiado tarde…

Comentarios

Comentarios