Un título como “Bienvenidos A Ciudad Mugre” podría presagiar punk costroso o sórdido sleazy, pero cuando se trata de Grande Royale no es el caso. Los suecos vienen ya desde hace seis discos (no contamos el directo que tienen en su haber) fabricando un potente rock melódico de raigambre escandinava. Tras unos orígenes en los que bebían largos tragos de la banda de Nicke Royale y Robert “Strings” Dahlqvist, con sus últimos álbumes se han venido alejando de la sombra de los Hellacas para adentrarse en el rock’n’roll, el hard rock y el powerpop más directos, fiesteros y melódicos (una corriente que también están siguiendo sus paisanos Åskväder, o los fineses Rokets en sus últimos discos).
El viaje a RoñaBurgo es un viaje a toda la diversión que puede ofrecer el rock’n’roll. Un viaje con sobredosis de guitarras, estribillos infecciosos y rebosante de coros. Sus surcos sueltan chispazos de los Cheap Trick más ochenteros, ritmos AC/DC, rock escandinavo e incluso AOR. Y solos de guitarra. Muchos solos de guitarra. Solos por un tubo. Como tiene que ser.
Doce calambrazos que empiezan con el hard rock’n’roll de “Tell Me”, el cachondeo de “Run Officer Run” o la locura de “Stark Raving Mad” (y si dije antes solos de guitarra, en este tema hay un uno cojonudo). “Utopia”, a la mitad del disco es una sorpresa, cambiando por un momento el tono general del álbum con un medio tiempo en el que los cuatro miembros de la banda se alternan las voces e incluso el idioma, incluyendo algunas estrofas en sueco. Sin desmerecer al resto de temas, de lo mejorcito del disco. Y vale, sí, “Seven Days No Sleep” tiene un puntazo Hellacopters pero ¿acaso eso es algo malo?
“Welcome To Grime Town”, un álbum que ha venido a darte una patada en el culo para que te levantes del sofá y salgas de juerga, a cantar, bailar y tomarte unas cervezas con los colegas escuchando rock’n’roll del bueno.
El álbum ha sido grabado y producido por la propia banda en Booyah Studios en 2022, mezclado por Robert Pehrsson en Studio Humbucker, y masterizado por Ulf Blomberg en Hoborec Recording Studios.
Villa Basura ya admite visitas. Aquí tienes las llaves de la ciudad:
https://granderoyaleoff.bandcamp.com/album/welcome-to-grime-town