Todavía está calentita esta serie que la plataforma de Amazon ha estrenado a principios de este mes. Sin intención de destripar mucho, esta primera temporada se nos presenta como una suerte de documental sobre la creación de una banda de rock durante los 70, su lucha hacia el éxito, las tensiones internas entre sus miembros y los problemas con el abuso de diferentes sustancias… ¿y a qué me suena a mí todo esto?
…pues realmente me suena a mil y un historias que hemos oído y leído durante años. En ese sentido (y en otros, como esa ligera inspiración en los Fleetwood Mac de los enredos conyugales), “Daisy Jones & The Six” es lo de siempre, aunque tal vez con un envoltorio un poco novedoso (eso de hacerlo pasar por un documental, aunque probablemente el recurso ya se haya utilizado bastante también…). Que el contexto sea una banda de rock en este caso no beneficia al aficionado a la música, porque realmente no aporta ningún tipo de valor añadido que no conozcamos. Ni siquiera la banda sonora, donde salvo algunas excepciones nos encontramos con toda una serie de manidos hits de la época, pasa la criba (nivel Rock FM, para entendernos; hasta “My Name Is Earl” presentaba mucho más nivel). En otras palabras: esto no es “Almost Famous”.
Obviamente todo lo anterior lo digo como aficionado al rock con cierta edad. Si nos limitamos a la historia en sí y nos dejamos de chorradas de supuesto erudito musical, “Daisy Jones & The Six” no llega a un nivel estratosférico, pero se deja ver bastante bien en uno de esos fines de semana tontos en los que el sofá es protagonista. ¿Quiere esto decir que merece la pena verla? Pues dependerá de cada cual, pero si vuestra única motivación es que es una historia “del rock” pues igual es mejor que os lo ahorréis.
En cualquier caso, para alguien con un recorrido por el mundo de dos o tres décadas menos que yo pues lo mismo le descubre canciones y grupos y le da una visión de una de las eras doradas de nuestra música que enriquece su conocimiento, aunque no creo que vaya a despertar una fiebre loca en la chavalería de ahora.