XV. ANDOAINGO ROCK JAIALDIA 2023 estará encabezado por Black Lips

Se celebra el 10 de junio y el cartel lo completan The Schizophonics, The Giant Robots, The Courettes, Chocolat Billy, Nize, Arima, Siglas y Krin

4.3/5 - (23 votos)

Nueve bandas, entre las que destacan los estadounidenses Black Lips, forman el cartel del XV. Andoaingo Rock Jaialdia, que tendrá lugar el sábado 10 de junio en la Nafarroa Plaza de la localidad guipuzcoana con entrada gratuita. Completan el cartel The Schizophonics, The Giant Robots, The Courettes, Chocolat Billy, Nize, Arima, Siglas y Krin:

El 10 de junio lo celebraremos por todo lo alto con un CARTEL muy especial compuesto por 9 super bandas: Black Lips, The Schizophonics, The Giant Robots, The Courettes, Chocolat Billy, Nize, Arima, Siglas y Krin.
Para esta edición capitaneada por los míticos Black Lips, tendremos garaje fiestero, country-rock’n’rollero, rock setentero, punk primitivo circense y sobre todo, algo mucho más importante que cualquier etiqueta, un AMBIENTAZO como el de cada año.
El programa “Aperitif” tendrá lugar al mediodía y destacan estupendos grupos locales que nos regalarán una buena dosis de rock vibrante, shoegaze y fabuloso pop.
Otro año más con vosotrxs, en Andoain, y gratis.
BLACK LIPS
Black Lips, salvadores del garage punk, pasaron de ser unos austeros pioneros del country a un conjunto de surrealistas lynchianos, empeñados en recalibrar la historia del rock’n’roll del siglo XXI. Publicado por Fire Records, su nuevo álbum “Apocalypse Love” muta criogénicamente todas las bases musicales reconocidas; narra historias sobre sintetizadores soviéticos vintage, estupores de Benzedrina, golpes de efecto, corajerobado, destrucción certificada y el uso creativo de arenas movedizas, todo ello bajo un negro sol poniente.Propagando una nueva era para la banda, muy alejada del garaje de Atlanta, Black Lips regresan con un disco impregnado de sonidos de Tarantino y Morricone.
La rápida evolución estilística de Black Lips se ha desarrollado a lo largo de décadas de prolíficas giras y lanzamientos, llevándoles adonde ninguna banda de garage punk había llegado antes: enormes recintos, programas de televisión y grandes festivales de música. Vivían como sabían, quemando la carretera como sus héroes, ganando y perdiendo miembros por la autopista.
Formados en 1999, su álbum de debut homónimo vio la luz en 2003, tras lo cual su número de seguidores creció con la publicación de “We Did Not Know The Spirit Made The Flowers Grow”, de 2004. “Good Bad Not Evil” (2007), les catapultó a las pantallas de televisión de ambos lados del Atlántico. La formación cambió, los escenarios fueron invadidos, se propusieron canciones para programas de televisión y Mark Ronson, Sean Lennon y Patrick Carney (de Black Keys) pasaron por la silla del productor a medida que aumentaban las giras. En 2013 incorporaron a Zumi Rosow, y más tarde se unieron Oakley Munson a la batería y el guitarrista Jeff Clarke.
A medida que la banda se adentra en su tercera década y con grandes giras en el horizonte, “Apocalypse Love” es la prueba de que The Black Lips no muestran signos de desaceleración…
THE SCHIZOPHONICS
En los últimos años, The Schizophonics se han ganado una formidable reputación en todo el mundo como grupo explosivo de directo. Aprovechando la misma combinación imparable de energía rockera y puro espectáculo que dio a conocer MC5, su salvaje directo está fuertemente influenciado por artistas como James Brown, Iggy Pop, Jimi Hendrix, Little Richard y The Sonics. El cantante y guitarrista Pat Beers y la batería Lety Beers formaron la banda en San Diego en 2009 y, desde entonces, han tocado en numerosos países y han apoyado giras de grupos como Rocket From The Crypt, Little Barrie, The Woggles y han sido teloneros de The Damned, Devo, The Hives y Cage The Elephant. La revista Shindig describió su directo como “ver un híbrido loco de Wayne Kramer, James Brown y el Demonio de Tasmania”.
La banda es más que un acto en vivo, también están comprometidos a escribir grandes canciones memorables. Su último disco Hoof It (2022) ha sido presentado por todo Estados Unidos. The Schizophonics, aclamados por Spotify como la “banda en directo más salvaje de Estados Unidos”, no lo querrían de otra manera.
THE GIANT ROBOTS
Son una banda de rock’n’roll formada en 1996. Con cada disco publicado se confirma lo que muchos críticos especializados dicen de ellos: son los ingobernables reyes del escenario. Desde su primera actuación en Lausanne (Suiza) cada canción que han compuesto ha sido ampliamente difundida por radios internacionales, ganando notoriedad por toda Europa. Después de su primer single Introducing…, su álbum The Invasion, y su EP “Super Robots”, publicaron su mundialmente aclamado álbum Too Young to Know Better… Too Hard to Care! (2006) en el prestigioso sello Voodoo Rhythm Records. Su último larga duración, Delightfully Refreshing(2013), se publicó en Soundflat Records, el mítico sello de Cologne. Grabado en cinco días en los estudios Toe Rag de Londres por el maestro y especialista en grabaciones analógicas Liam Watson, el disco se sitúa en el espíritu del rock’n’roll sesentero y el yeyé más pegadizo. En 2023 publicarán su cuarto álbum, Fuzz You, mezclado por Jorge Explosión en sus estudios de Gijón. El primer adelanto será el hit italiano “Avanti la Macchina” que promete sonar en todos los clubes rockeros del país. The Giant Robots han girado por toda Europa convirtiéndose en una banda de culto dentro del rock underground.
THE COURETTES
The Courettes son un dúo explosivo que ha encontrado el equilibrio perfecto entre el garaje-rock, las Girl Group de los 60, el Wall of Sound, la música surf y el doo wop. Aclamados por las mayores revistas de música de todo el mundo, en 2020 el grupo firmó con el legendario sello británico Damaged Goods colocándoles al mismo nivel que iconos internacionales del rock como Buzzcocks, Manic Street Preaches, Atari Teenage Riot, New Bomb Turks, Amyl and the Sniffers, Billy Childish, Captain Sensible y muchos más.
Su último y tercer disco, “Back in Mono” se publicó en otoño de 2021 y es un verdadero hito en su carrera. El álbum muestra a una banda en plena forma, unas composiciones robustas y trabajadas, así como influencias, matices y sonidos que conforman su característico sonido garajero. Sus últimos singles tuvieron larga exposición en radios británicas (BBC 6 Radio), europeas y americanas. Su álbum “Back in Mono” recogió además estupendas críticas en las principales revistas especializadas como Mojo, Classic Rock y Shindig, encabezando las listas de los Mejores Álbumes de 2021. Con unos directos que derrochan energía y pasión The Courettes han tocado por toda Europa y Brasil, pasando por festivales como Eurosonic (Países Bajos), Reeperbahn y Garageville (Alemania), Azkena Rock Festival, Roots & Roses (Bélgica), Bukta (Noruega), Cosmic Trip (Francia), Franklin Fest (Reino Unido). Han compartido escenario con artistas como The Sonics, The Pretty Things, Holly Golightly, The Bellrays, Jon Spencer, B52’s, Stray Cats, Kitty, Daisy and Lewis, Gang of Four, Weezer, Franz Ferdinand y muchos más.
CHOCOLAT BILLY
Chocolat Billy hicieron su primer directo abriendo para el mítico Eugene Chadbourne en 2002. Después de girar con múltiples formaciones, el grupo se asentó como cuarteto. El sonido de la banda siempre está explorando nuevas fronteras; comparten todos los instrumentos, utilizando feroces distorsiones y unos ritmos primitivos y enganchadizos. El resultado lo conforma la mirada personal del grupo situándose entre el free-rock, el noise, un pop atractivo y la world music. Las canciones de Chocolat Billy están escritas colectivamente y dejan espacios abiertos a la improvisación y a la elasticidad, muy presentes en sus directos. Habiendo girado por todo Francia y por las principales capitales europeas, tienen la reputación de ofrecer unos directos exuberantes, divertidos y sorprendentes. Además, han compartido escenario con OSEES, The Ex, Deerhoof, Thurston Moore, y muchos más. Sus temas han sido catalogados en cuatro discos editados por su sello Les Potagers Natures, aparte de un disco en directo. “Le Feu au Lac” es su quinto larga duración.
NIZE
Nize son Andrea Plaza (guitarra y voz) Intza Arakistain (batería) y Niko Bortolini (bajo). Hacen post rock con letras en euskera y melodías oscuras llenas de fuzz. Comenzaron a ensayar a principios de 2017 , pero no se formalizó hasta finales de 2018. Su primer disco “EZIN” ha sido grabado por Urtzi Iza en agosto de 2019 y vió la luz el 15 de Mayo de 2020. Actualmente el grupo se encuentra presentando “Zu Lo Han”, su segundo disco que ha sido grabado en El Tigre por Jon Aguirrezabalaga y Xabier Eguia.
PROGRAMA “APERITIF”
ARIMA
Beldurrez beste egitean es el final de un viaje. Un largo camino plagado de incertidumbres, emociones nuevas y emociones desconocidas hasta el momento, donde el amor y las relaciones se convierten en un aprendizaje constante. El final de la Metamorphosis. Salir de la oscuridad del mar, para sentir los rayos de sol en la piel.Seguir adelante. Es nuestro tercer disco con Txap, en Bonberenea, en Tolosa. Quizá, el más especial, porque Donostia ha sido uno de los actores principales en la composición del trabajo. Las distorsiones y las reverbssalpicadas con la lluvia de la ciudad, han creado un color nuevo que ha terminado siendo Beldurrez beste egitean.
Cuando nos dimos cuenta de que las canciones necesitaban menos pirotecnia, entendimos que debíamos ir al centro de las mismas. Esa delicadeza puede apreciarse en: Itzalen hutsunean, Kea eta larruak, Oroigarri bat y en Jarraitzea erabaki nuen.
En el año 2019 sacamos el EP Metamorphosis, con el que giramos por Euskal Herria; en el 2021, fue el turno de Biluztasunez Jantitza donde salimos por primera vez de nuestras fronteras. No sabemos adónde nos va a llevar Beldurrez beste egitean, lo que sí podemos afirmar, es que estamos más que satisfechos con el resultado.
Arima, somos: Paule Bilbao (voz y guitarra); Gontzal Bilbao (bateria); Josu González (bajo) y Josu Palacios (guitarra).
SIGLAS
SIGLAS es el proyecto de cuatro amigxs de Donostia que nació en la primavera de 2022. Jéssica, María, Luis y Diego beben del indie de los 90, del revival garage y del sonido más pop envuelto de eléctrica frescura. El grupo cuenta ya con un repertorio de diez canciones. El primer sencillo publicado se llama ‘Luna Verde’ y es como irse de pícnic con los Teenage Fanclub a tu parque favorito con un dulce bocado reverberado de postre.
KRIN
Cuatro tarados salidos del garaje que plasman su rabia y su dolor en unas composiciones inclasificables basadas en el rock y el ruido. Inadaptados a la escena musical actual, tratan de romper con las normas y crear estilo propio. Baterías primitivas, bajos acelerados y guitarras estridentes, acompañadas por una voz oscura y potente.

Comentarios

Comentarios