Madee – ‘Conundrum’ (BCore 2023)

3.7/5 - (27 votos)

Cerca de quince años estuvieron Madee en barbecho (con el pequeño paréntesis del single “Age of Ruin” justo en medio) y con “Conundrum” la banda suma ya tres discos desde su regreso a comienzos de 2021 (un regreso que a su vez fueron adelantando durante el fatídico 2020 con el lanzamiento de algunos adelantos). La pandemia fue un gran revulsivo y un periodo muy fructífero para muchos grupos y artistas, pero desde luego Madee parecen haber aprovechado el tiempo al máximo estos últimos tres años.

Es la formada por “Eternity Mingled With the Sea” (2021), “In the Cold Season” (2021) y este “Conundrum” que nos ocupa, una trilogía que viene marcada por el intercambio -y grabación- de ideas a distancia, el uso de las letras del norteamericano Mark Swanson (la colaboración se inició en 2014 con el single mencionado anteriormente) y una mayor libertad en cuanto al tipo de composiciones. Una etapa que la banda parece que va a cerrar una vez que se suba al escenario el próximo junio para presentar en directo unas canciones que fueron concebidas de una manera totalmente opuesta -por separado y en diferentes localizaciones-.

Los once cortes de “Conundrum” spasan por ser los casi cuarenta minutos más inspirados de Madee desde su regreso; o al menos la propia banda asegura que es el disco que más les gusta. Sea como fuere, el oyente que se acerque a este séptimo largo de los de Cabrils se dará de bruces con una obra en cierto modo etérea, melancólica y luminosa que le llevará por momentos por derroteros poco transitados por el grupo anteriormente. ¿De fácil escucha? Sí, lo que no significa necesariamente que sea también de fácil asimilación, ya que estas canciones necesitan madurar a base de escuchas para acabar resultando entes recordables y/o reconocibles.

No podemos decir por tanto que “Conundrum” vaya a resultar una obra fácil ni por supuesto un disco que vaya a sacar a Madee de ese espacio que ocupan en el underground patrio; una posición que tal vez sea hasta cierto punto privilegiada porque el grupo mantiene una buena base de seguidores, pero que parece complicado que pueda llegar a un público un poco más amplio. En cualquier caso su regreso a los conciertos abre nuevas posibilidades y también nuevas incógnitas sobre hasta dónde podrán llegar Madee (o más bien por dónde tirarán). Se verá.

Comentarios

Comentarios