Märvel: 20 años de Rock’N’Roll enmascarado de alto voltaje (8)

4.2/5 - (21 votos)

CAPÍTULO VIII – LA GUARIDA DE LOS PLACERES PROHIBIDOS

Tras un largo turno de laboral en la fábrica del sol, llega el momento para Märvel de tomarse un descanso, buscar algo de diversión y satisfacer sus más instintos más juguetones. Por fin los juerguistas enmascarados iban a poder aliviar esa comezón que les había estado picando desde “Unleashed!”. Era hora de grabar un álbum completo de versiones…

Y de vuelta a la fábrica, pero esta vez completamente borrachos de rock’n’roll y pasando olímpicamente de las medidas de seguridad. Sin nadie para contener sus locuras, la banda dio rienda suelta a su imaginación y no se puso límite alguno a la hora de seleccionar las canciones que recibirían el tratamiento Märvel. Aquí nos encontramos a la banda en su salsa, haciendo una de las cosas que mejor saben hacer: tomar una canción de cualquier artista y transformarla en un tema totalmente Märvel. ¿Convertir “Sultans Of Swing” de Dire Straits en un cohete desbocado? Ahí lo tienes. ¿Inyectarle un brutal bajo al “Powertrip” de Monster Magnet? No hay problema, jefe. ¿Hacer brillar aún más (si cabe) “All For The Glory” de KISS? ¡Claro que sí! ¿Hacer saltar por los aires “Burning Love” de Elvis? Por supuesto. ¿Acaso no hay nada sagrado para estos tíos?¿Nada fuera de su demente alcance? No en las manos embriagadas de poder del trío demente de Linköping. ¿El resultado? Un ejército de monstruos musicales rebosantes de electricidad listos para hacer estallar tu estéreo con toneladas de DIVERSIÓN de alto voltaje.

Pero el mundo no estaba listo para asumir algo como “Guilty Pleasures” de una sentada, por lo que las canciones tuvieron que dejarse caer con cuidado para evitar una sobredosis. La primera dosis (que siempre es gratis) fue “Keep Pushin'” de REO Speedwagon, que llegó en noviembre de 2018 precedida por un concurso para adivinar cuál sería el single que estaba por venir.

El tema vino acompañado de un video parcialmente filmado en el Skovde In Rock Festival 2018 por Karate Jens Löök y … ¡The Aviator!

“Sultans Of Swing” fue el siguiente single, allá por diciembre de 2018 y, sí, tmabién vino precedido de otro concurso. Siguieron “Rock ‘n’ Roll Hoochie-Koo” de Rick Derringer, “Powertrip” de Monster Magnet y “Can’t Shake Loose” de Agnetha Fältskog. Efectivamente, cada uno de ellos de la mano de su respectivos concurso.

Elúltimo sencillo avanzado sería “All For The Glory” de KISS, allanando el camino para el lanzamiento de Guilty Pleasures en abril de 2019.  Sin embargo, la banda no se sentaba tranquilamente en su sofá en la sede de Märvel, enviando singles al mundo. La necesidad de tocar en vivo estaba ahí. Junto con sus colegas suecos de alta energía The Drippers y Dead Heads, Märvel tocaría Sticky Fingers en Gotemburgo el 9 de marzo.

Pero “Guilty Pleasures” parecía no ser suficiente para contener el vicio de Märvel por las versiones, tal y como demostraron participando en el tributo a los Hellacopters “Payin’ Our Dues” publicado en marzo de 2019por el sello de El Capi, El Behringer Records, Difícilmente puedes equivocarte decidiendo versionar a los Hellacas, y Märvel ciertamente dio en el clavo con su elección de “The Devil Stole The Beat From The Lord”, pero ¿por qué eligieron esta canción de “Grande Rock”? Podrás encontrar la respuesta en la entrevista que sigue más adelante. “Payin’ Our Dues” ese vinilo extremadamente difícil de encontrar. Afortunadamente para todos, esta rareza está disponible en la  compilación “Double Decade” (la única versión en todo el recopilatorio…).

A principios de 2020 y de forma insospechada para la inmensa mayoría de la humanidad (incluido el trío de Linköping), la pandemia estaba a punto de jodernos. Antes de la llegada de esos tiempos fatídicos, Märvel por fin lanzó en formato físico las canciones de su primer EP perdido “Marvellous”, grabado originalmente para el sello independiente estadounidense New York Powerhitters y que nunca llegó a imprimirse en vinilo ya que las grabaciones master se perdieron en un incendio, convertidas en cenizas como si Arthur Brown hubiera puesto sus manos sobre ellas.  El EP, ahora acertadamente renombrado “Märvellous” fue producido y grabado por la banda en Solskensfabriken (por supuesto) durante el verano de 2019, mezclado por Robert Pehrsson en Studio Humbucker (un trabajo satisfactorio) y masterizado por Magnus Lindberg. El lanzamiento del EP fue precedido por dos sencillos, “Marvellous” y “Public School 75”.

Robert Pehrsson  (Thunder Express, Death Breath, Dundertåget, Robert Pehrsson’s Humbucker, mezclador de álbumes): La banda me pidió que mezclara 4 canciones para el  EP  Märvellous. Me gustaron mucho las canciones, las mezclas salieron geniales y la banda quedó contenta.

Podemos decir que esta regrabación de las primeras canciones es, técnicamente, como si Märvel se estuvieran versionando a sí mismo. Si quieres saber cómo suena esto, aquí tienes una oportunidad irrepetible:

https://marveltheband.bandcamp.com/album/m-rvel-m-rvellous

Antes del lanzamiento de “Märvellous”, Märvel probaría las canciones de este EP en vivo participando en las fechas suecas del The Sign Fest.  Desafortunadamente, las fechas alemanas que se planearon para 2020 nunca tuvieron lugar debido a la infame pandemia.

Al final y cuando se trata de versiones, cada fan de Märvel tiene su preferida, ya sea o no de “Guilty Pleasures”. Puede ser la abrasadora “Sultans of Swing” o la pegadiza “Keep Pushin'”, ambas de “Guilty Pleasures”, o ese gran éxito que es “L.O.V.E. Machine” de W.A.S.P. de “The Hills Have Eyes” o el clásico “Come In Out of The Rain” de Parliament, de “Five Smell City”. Algunos incluso pueden preferir “Amsterdam” de Etiquette Mona, del “Unleashed”. Elige tu favorita como ya han hecho otros.

Juju Pelle (jefe supremo de Black Juju Records): Su mejor versión es “Can’t Shake Loose” de Agnetha Fältskog. ¡Asombroso!

Y en un giro bastante retorcido, hay una persona que incluso prefiere la portada del álbum de versiones…

Mats Engesten (artista de portadas misterioras): Mi portada favorita es “Guilty Pleasures”.  Hay algunos mensajes ocultos allí. Mira atentamente. En “Graces Came With Malice” también encontrarás más mensajes ocultos.

El fin está cerca. En nuestro próximo y último capítulo, la vida demostrará ser capaz de dar tanto lo mejor como lo peor, a veces al mismo tiempo.

Mientras tanto, date el gustazo. Ese mundillo de vicios indecentes que es “Guilty Pleasures” está a solo un clic de distancia …

https://marveltheband.bandcamp.com/album/guilty-pleasures

————————————————-

Y ahora puedes leer lo que Märvel tiene que decir sobre su búsqueda de placeres prohubidos en la entrevista de “Guilty Pleasures”:

“Guilty Pleasures”. Gran nombre para un disco, a pesar de que personalmente no creo que en cuestiones de música haya placeres culpables. Sólo hay buena y mala música. En cualquier caso, ¿cómo decidisteis que el segundo disco en vuestro estudio fuese un álbum de versiones? ¿Y cómo fueron las sesiones de grabación en comparación con vuestra primera inmersión completa en las labores de producción, “At The Sunshine Factory”?

The Burgher: Fue bastante natural continuar produciendo en Solskenfrabriken ya que quedamos muy contentos con la primera experiencia y nuestras vidas o tampoco es que se hubiesen vuelta más sencillas desde entonces precisamente. En estas sesiones, según recuerdo, trabajamos aún más en remoto, ¿verdad? Creo que nos reunimos un par de fines de semana para colocar la batería y discutir cómo íbamos a demoler estas canciones y reconstruirlas al estilo Märvel y el resto del trabajo ya lo manejamos en remoto en su mayoría.

The King: Creo recordar que al principio no nos lo tomamos como algo muy serio sino simplemente como un pequeño proyecto paralelo para divertirnos hasta que nos pusiésemos con el siguiente álbum de temas propios.

The Vicar: Desde “Unleashed” que la idea de hacer otro álbum de versiones iba y venía porque lo veíamos como algo que sería divertido de hacer, ya demás siempre es más rápido cuando estás componiendo canciones, hacer alguna versión.

TB: Según recuerdo, todo empezó cuando hicimos la versión de “Sultans of Swing” un par de años antes, ¿verdad? Sé que la tocamos un par de veces en directo incluso antes de que nos pusiéramos en marcha con el proyecto “Guilty Pleasures”. Creo que grabamos la batería en una sesión separada que me suena que fue antes del este álbum. O al menos recuerdo haber grabado el bajo para “Sultans of Swing” en algún momento antes de hacer las otras canciones.

TK: Sí, creo que fue porque fue el primer single.

TV: Entonces ya habíamos decidido hacer el álbum de versiones.

TK: Tienes razón en que ya la habíamos tocado en directo. Creo que la primera vez fue en el The Sign Fest de 2017. La idea del álbum surgió como algo más esporádico o algo que haces sin poner tanto esfuerzo, pero luego se convirtió en algo más ambicioso, y viéndolo ahora no creo que invirtiéramos menos tiempo en este álbum que en cualquier otro. La actitud original era de no tomárselo demasiado en serio, pero al final nos metimos con todo un proceso completo de grabación.

TV: Y la idea de los placeres culpables la discutimos numerosas veces. También estamos de acuerdo con eso de que hay buena música y mala música, pero a su vez hay gente que considera algunas canciones como intocables, especialmente dentro de la escena del rock, aunque en toda escena musical posiblemente también la gente se ponga algunas vendas en los ojos hacia otros tipos de música. Nosotros queríamos ir en contra de todo eso porque nuestros gustos musicales son muy eclécticos. Escuchamos de todo. Creo que teníamos la selección completa de canciones antes de decidirnos si podíamos llamarlo “Guilty Pleasures” o no. Puede parecer que algunas canciones son una elección rara para que las versionemos nosotros, aunque podrías argumentar que la mitad de ellas no son placeres culpables n absoluto.

TK: Éramos conscientes de que el nombre no era 100% correcto, pero capturaba bien el espíritu del álbum, así que tenía sentido. Y, por supuesto, queríamos provocar un poco.

El título tiene su punto gracioso.

Cada vez que versionáis las canciones de otros artistas siempre conseguís sacar como resultado una canción totalmente Märvel. Dicho esto, ¿creéis que ha habido algún cambio en la forma en la que hacéis versiones desde “Unleashed” allá por 2006 hasta “Guilty Pleasures” en 2019?

TV: No creo. Tal vez no sabíamos cómo enfocar las cosas cuando nos metimos a grabar “Unleashed”, pero el proceso que seguimos en aquel momento fue algo que surgió de forma orgánica y esa es la fórmula que hemos seguido desde entonces.

TK: Sí. Nunca hemos sido de tocar una versión tal cual, o copiar la canción original. ¿Qué paoerta?

TV: Y en “Unleashed” y las versiones que hicimos después creo que ya teníamos ese enfoque. Siempre es bueno meter algo que nadie ha escuchado, de un género completamente diferente y luego hacer que encaje bien con nuestras otras canciones.

TK: Sí, y tenemos buenos ejemplos de esto en “El Camino Real” (que nadie conocía) o “Sultans Of Swing”, que todo el mundo ha escuchado y d la que todo el mundo tiene una opinión. Y resultó ser una de las mejores versiones.

La versión de Monster Magnet me sorprendió basatnte. Me flipan Monster Magnet y cuando vi versionabais este tema pensé ” no sé cómo demonios va a salir esto”, y el resultado es genial y, una vez más, una canción 100% Märvel.

TB: Esa es exactamente la reacción que esperábamos.

TK: Tal cual. Antes de encontrar la idea convertir el tema en algo estilo los primeros Iron Maiden teníamos claro que queríamos hacer la canción, pero no sabíamos cómo hacerle justicia. Cuando encontramos esa forma de tocarla todo encajo. Teníamos una larga posibles lista de canciones para este disco, pero tienes que encontrar el enfoque para cada una.

TV: La verdad es que es gracioso cuando lees reseñas y parece que mucha gente piensa que hacemos “Power Trip” igual el original, lo cual no es cierto. Es un doble tempo y otro riff. Más o menos lo hemos cambiado todo, pero de forma que siga sonando como algo súper natural para la canción, como si no hubiéramos cambiado nada., y supongo que eso es algo bueno.

Bueno, debe ser difícil lograr eso: versionar una canción y transformarla en algo diferente, convirtiéndola en una canción de Märvel , y aún conseguir que esa canción siga siendo ella misma.

TK: La más difícil creo que fue “Girl Goodbye” de Toto. Simplemente no era posible tocarla en su forma original. Se me ocurrió lo que sería el ritmo básico y recuerdo grabarlo y enviároslo, y que me respondisteis. “Ya está. Hagámosla así”. Y quería cantarla en el tono original solo para cantar igual que Bobby Kimball. ¡Muy importante!

Voy a volver a “El Camino Real” porque me encanta ese tema. ¿De dónde salió versionarlo?

TB: Todo empezó en un club nocturno…

TV: Sí, fue después de la fiesta de lanzamiento de “The Hills Have Eyes”, que fue un set acústico en un café. Después del bolo la gente salió a un club de garaje-soul. No recuerdo el nombre. Estábamos en la barra bebiendo y el DJ sacó este 7 “, y The King sacó su teléfono y grabó un poco y luego se acercó al DJ y le preguntó qué era.

TK: Inmediatamente me llamó la atención y pensé que era un tema brillante uy que podría ser un acierto versionarlo.  Todos estuvimos de acuerdo en que era un puntazo, pero no pudimos encontrar el siete pulgadas por ningún lado. Imposible de encontrar. Cosa que lo hizo todo aún más interesante, al ser un tema del que nadie sabía mucho. El artista original, Lee Dresser, tenía una o dos canciones que eran ligeramente conocidas pero nada convencionales.

TV: Pero ahora está disponible en todas partes.

TK: Lo curioso fue que justo un mes después de que lo publicásemos, hubo una banda de rockabilly en Alemania que también lo publicó como single. Y pensamos “vaya, unos que han escuchado nuestro disco”. Pero cuando hablé con el cantante de la banda me dijo: “Nos frustró un montón que lanzaseis este tema vosotros primero porque llevábamos planeando sacarlo nosotros desde hace mucho tiempo y no sabíamos que lo estabais preparando “. Así que fue solo una coincidencia, pero una gran coincidencia, dos bandas versionando este tema tan oscuro en el mismo año.

En el disco también está “All For The Glory”, la versión de KISS que también ha aparecido en el reciente tributo a KISS lanzado por Devil’s Beat Records en Argentina, “SSIK Action!”. Par a mí fue una grata sorpresa que eligieseis una canción de “Sonic Boom”, un álbum realmente bueno y muy infravalorado.

                                         

TK: Recuerdo que cuando salió ese álbum, The Vicar dijo inmediatamente que esta era una muy buena canción clásica de KISS pero que deberían haberla acelerado y haberle metido más energía. Más adelante recuperamos esa idea cuando estábamos haciendo “Guilty Pleasures”. Creo que fue una de las primeras canciones que probamos cuando estuvimos en nuestro espacio de ensayos en Estocolmo.

TB: Es verdad, recuerdo que tuvimos un pequeño espacio de ensayo allí. Tuvo que ser allá por 2015.

TK: Es gracioso porque recuerdo haberlo grabado en el móvil y es una grabación bastante cruda, pero se puede escuchar que estábamos entusiasmados con el resultado porque tiene mucha energía.

Aquí está la cruda grabación áspera del primer ensayo de “All for the glory”:
https://soundcloud.com/marveltheband/all-for-the-glory-first-rehearsal-20161020

No hay duda que todas las versiones del álbum reciben una inyección de high energy. A “Sultans Of Swing” le tendríais que haber cambiado el nombre a “Sultans of High Energy”.  Por curiosidad, ¿alguna de las bandas que habéis versionado os ha llegado a hacer algún comentario?

TK: Creo que Etiquette Mona nos dijeron algo por correo electrónico, pero no recuerdo exactamente lo que dijeron. Me suena que fue algo del estilo “está muy bien escucharos versionar nuestra canción”.

TV: ¿No hubo algo por parte de W.A.S.P. también?

TK: Sí, el guitarrista, creo, dijo algo en internet algo del estilo de “Tengo que ponerle esto a Blackie” o algo así, pero nunca escuchamos nada más después de eso. Y, por supuesto, cuando The Aviator, Charlatan y yo nos encontramos con Frankie Banali (baterista de WASP), nos escuchó tocando el tema en directo y realmente le encantó. Creo que eso es todo.

Esto es lo que Frankie Banali pudo disfrutar en el bolo VIP del Hard Rock Hell en 2016

Ya habéis mencionado que cuando estáis considerando versionar una posible canción, pensáis si esa canción podría convertirse en un buen tema de Märvel, así que vamos a jugar a algo. Yo os digo una canción y vosotros me decís si os parece que encajaría para darle el tratamiento Märvel. La primera es “Turbo Lover” de Judas Priest.

TV: Espera, que la estoy tocando en mi cabeza…

TK: No lo sé, pero creo que lo que lo haceinteresante es que todos tenemos nuestro propio bagaje musical diferente y luego también tenemos ese lugar en el que estos bagajes se cruzan.  conocer todas esas viejas bandas de metal… Solo conozco aquellas de las que tengo discos. The Burgher sabe mucho de hardcore, algo de lo que yo no tengo ni idea. Y habré escuchado música bastante rara que The Vicar y The Burgher no han escuchado. En fin, que me estoy desviando.

TV: Si recuerdo bien “Turbo Lover”, creo que es una producción muy sencilla de los 80, ¿verdad? Muy limpio, pero a lo mejor le falta algo de melodía en el estribillo y en las estrofas si no recuerdo mal.

TB: ¿No hablamos de hacer una versión de Judas Priest? Ahora no recuerdo exactamente, pero sé que tuvimos un período en el que escuchamos “Point Of Entry” bastante cuando salíamos a tocar por ahí.

TV: Pero no como si fuésemos a versionar algo de ahí. Si fuésemos a versionar algo de Judas Priest tendría que ser del Rockandrolla o los primeros discos, que tienen un toque de los 70.

TB: Nuestra filosofía, como con “Guilty Pleasures” es buscar la melodía pop en el fondoe de la canción y luego tratar de construir algo a partir de ella. Incluso si la canción no es muy Märvel, si la melodía está ahí…

Siguiente: “White Wedding” de Billy Idol.

TK: Odio esa canción. Eso es lo peor.

Vale. Eso es un “no”, entonces.

Märvel en la edición de Malmö de The Sign Fest, 2019

TK: Si consigues que cante ese tema sería todo un logro porque esa es una de las dos canciones que realmente odio. Esa y “Banana Boat” de Harry Belafonte.

TB: Me gustaría escucharte imitando el estilo de Billy Idol.

TK: Solo en tu boda y si te casas de blanco. A lo mejor estaría bien que solucionase mis problemas con esa canción

¿Qué tal “Mighty Wings” de Cheap Trick, de la banda sonora de “Top Gun”?

TV: La tengo en algún lugar de mi cabeza, pero no la ubico…

“Tears Are Falling” de KISS

TV: KISS clásicos de los 80. Desmond Child, ¿verdad?

TK: Paul siempre tiene buenas melodías, así que siempre tienes algo con lo que trabajar. Cuando una canción es solo actitud, entonces es realmente difícil hacer algo nuevo con ella. Pero, sí, siempre me gustó este tema.

“Separate Ways” de Journey.

TK: Me encanta ese tema. De hecho, lo llegué a poner sobre la mesa como idea para “Guilty Pleasures”. Creo que sale en una película… Sí, “Tron: Legacy”.

“Die Young” de Black Sabbath. Del álbum “Heaven And Hell”

TV: Ese tema lo he escuchado mucho, pero mi álbum de la  era Dio siempre fue “Mob Rules”.

TK: No conozco muy bien esa canción, pero Dio siempre es interesante. También tienes que pensar que cuando haces un álbum de versiones una cosa muy importante en la que tienes que fijarte es si una canción hace la compilación interesante o no. Puede que tengas temas muy buenos, pero a lo mejor alguno se pasa.  No depende necesariamente de cada canción a considerada individualmente, sino del álbum en conjunto.

Entiendo que tiene que haber algún tipo de cohesión. Dicho esto, me llama bastante la atención que no os vayan mucho Cheap Trick.

TV: Es interesante que hayas pensado en ellos para este juego porque es muy revelador. Es una banda que debería sernos bastante cercana teniendo en cuenta el tipo de música que producimos, pero el hecho es que nunca he llegado a meterme en Cheap Trick. Hay algo raro para mí en sus melodías y la verdad es que no conecto con ellas. Y lo he intentado varias veces.

TK: Sí, yo también. No sé por qué. Tal vez llegamos demasiado tarde o algo así.

TV: Tienen algo… Tal vez sea algo progresivo. No sé. Pero hay algo con Cheap Trick que no me atrapa. Y sin embargo son una de las bandas de power pop más icónicas, ¿verdad? Tendría que tenerlos entre mis referencias. ¡Probablemente debería escucharlos todos los días! Pero no los pillo y eso es algo que me molesta. Así que sigo intentándolo y vuelvo a ellos periódicamente. Pero sigue sin funcionar.

Nadie tiene por qué escuchar o gustarle algo sólo porque se supone que debe gustarle

TV: Sí, pero hay mucha gente que conozco que sé que tiene mi mismo gusto por la música y escucha las mismas cosas que yo, y que aman a Cheap Trick. Es que es muy raro…

TK: No estoy diciendo que no me gusten. Solo digo que nunca me metí en ellos. De todos modos, hay demasiada música por ahí. No puedes prestar atención a todo.

Nadie realmente puede. Bueno, teniendo en cuenta las reacciones, creo que la canción mejor recibida ha sido “Separate Ways” de Journey, así que esta debería ser vuestra próxima versión.

Flyer para el concierto de Märvel con Dead Heads y The Drippers en Sticky Fingers en Gotemburgo

TK: No sé. No queremos hacer cosas o canciones que la gente piensa que deberíamos hacer. Esa es la máxima. Así que si sugieres algo, lo más probable es que no lo hagamos (risas) porque queremos seguir nuestro propio camino.  Olle Hedenström (antiguo guitarrista de Dead Lord) nos sugirió una vez hacer una versión de “He’s Back” de Alice Cooper. Buena canción, pero demasiado obvia con la cosa de la máscara, etc. Así que ¡no, gracias!

¿Hay alguna versión que siempre hayáis querido hacer pero que aún no hayas logrado hacer por la razón que sea?

TV: Sí, “I’m Gonna Make Her Love Me”, una canción soul-country de Jim Ford. La tenemos calentando en el banquillo desde hace unos 15 años.

TK: Hemos hablado de dar el tratamiento de Märvel a las canciones de “Guilty Pleasures”, pero hay un tema en el álbum con el que no cumplimos con ese plan.

TV: “Rock’n’Roll Hoochie-Koo”

TK: La grabamos casi como su original, ¿no? Intentamos hacerlo como si fuese una versión en directo. Realmente no sabíamos cómo mejorar este tema.

Aún así suena muy Märve l…

  1. Pero no cambiamos la estructura de la canción ni los arreglos en modo alguno.

Es una canción bastante directa. A lo mejor no necesitaba ningún cambio.

TV: Es perfecta. Tal vez no deberíamos haberla versionado (risas).

Con las Snap Sisters que grabaron coros para “Rock and Roll Hoochie Koo”

No se me ocurriría dejar fuera del álbum ninguno de los temas de “Guilty Pleasures”. Hablando de versiones, en 2019 también participasteis en el disco tributo a The Hellacopters,Payin’ Our Dues”, con una versión de “The Devil Stole The Beat From The Lord”. Cuando hablamos en su momento de “Warhawks of War” mencionasteis que “High Visibility” fue el disco que lo comenzó todo para vosotros, y me sorprendió que para este tributo decidieras hacer una versión de “Grande Rock”.

TK: Hay una razón.

TV: Inmediatamente pensamos en “High Visibility” porque es, al menos para The King y para mí, EL ÁLBUM de los Hellacopters. Pero luego pensamos que sería más interesante para nosotros hacer una canción de un disco anterior, donde pudiéramos ver en las canciones que la banda estaba evolucionando hacia lo que sería “High Visibility”, y tratar nosotros de hacer evolucionar esa canción, agregarle armonías adicionales y trabajar con ella y hacer que brillase tanto como brillan las de “High Visibility” en nuestra cabeza.

TB: Recuerdo que discutimos que “Grande Rock” es el punto de ruptura perfecto entre los primeros Hellacopters  y los Hellacopters modernos. Ese es el primer álbum de Hellacopters que tuve. Me gusta mucho. Así que yo, personalmente, estaba encantado de hacer esa canción. Estamos muy influenciados  por los Hellacopters, por lo que podrías decir casi todas sus canciones nos vendrían bien, pero con esta realmente dimos en el blanco.

Me llamó la atención que esta canción de Hellacopters es la  única versión que habéis incluido en vuestro recopilatorio “Double Decade”, porque para mí la forma en la que hacéis versiones, todo esto que hemos estado hablando de convertirlas en canciones propias, es una parte importante  de la música de Märvel. Por este motivo hubiera esperado un par más de vuestras versiones más populares en la compilación “Double Decade”, por ejemplo “L.O.V.E. machine” y “Come In Out Of The Rain”.

TK: La respuesta sencilla es que un álbum tiene un espacio limitado y sentimos que era un desperdicio usarlo para versiones. Teníamos ganas de hacer brillar nuestras propias canciones. Las versiones son, por supuesto, una parte importante de nosotros, pero sentimos que no había espacio para eso. Así es como loque recuerdo.

TV: No creo que hayamos discutido el enfoque que comentas, que también tiene sentido, por supuesto.

TK: A veces es solo cuestión de coincidencias. Si alguien hubiera planteado la perspectiva como “esta es una faceta importante vuestra, tenéis que incluir versiones ” entonces tal vez hubiéramos dicho: “oh, tienes razón”. Pero partimos del enfoque “sin versiones” y simplemente trabajamos con esa idea y salimos contentos.

TV: La razón por la que hay una versión en la compilación es porque es una rareza.  No existe en ningún otro lugar que no sea en el  tributo a Hellacopters. Ese es el motivo por el que tiene su lugar aquí.

TB: Queríamos resumir más de 20 años y nos pareció más divertido centrarnos en los temas originales que en las versiones.

Sé que su ADN musical es amplio y esa es probablemente una de las cosas que hace de Märvel lo que es. A pesar de eso, voy a pediros a cada uno de vosotros que me digáis tres bandas que os sean particularmente importantes. Por la razón que sea. ¿Quién quiere empezar primero?

TB: Creo que ya hemos comentado que yo no crecí con el rock and roll. Había escuchado a los Hellacopters pero me metí en el rock and roll, o más bien me involucré más a fondo en él, cuando me uní a Märvel.  Así que  si me preguntas, una banda que me viene a la mente es Husker Dü. Estoy muy influenciado por ellos. Está en el punto de ruptura entre el punk, con el que crecí, y cosas pop más melódicas.

Märvel en la  edición Mälmo de The Sign Fest, 2019

TV: ¿Tienen que ser tres bandas?

Bueno, entre una y tres, las que quieras.

TK: ¿Los criterios son?

Bandas importantes para ti. Un amplio jardín para elegir.

TK: Sí. Pero me siento como si me llevasen a juicio. Se hace demasiado importante decir las bandas correctos. Es un dolor pero, bueno, vamos a intentarlo…

TV: Aún sabiendo que caen muy lejos de la música que hacemos, puedo nombrar a A Tribe Called Quest. Una banda de hip hop. No sé si son la banda más influyente, pero definitivamente su segundo álbum, “Low End Theory”, su segundo, está probablemente en el top tres o tal vez top cinco de los mejores álbumes de todos los tiempos en cualquier género para mí. Tuve un período en los años 90 en el que solo escuchaba hip hop y la creatividad, la delicadeza y la frescura de la ejecución de todo en ese álbum están más allá de cualquier otra cosa.  Y también forzaron los límites técnicamente para lo que se podía lograr en ese género en aquel momento, y crearon y buscaron para utilizar casi solo álbumes de jazz en los samplers. Fantástico álbum y una gran banda.

TB: Si tengo que aportar dos más, puedo decir Leatherface y Depeche Mode.

TV: Si es posible cambiar una banda por un sello discográfico, podría hablar de Motown de mediados de los sesenta a mediados de los sesenta.

Vamos a ser flexibles con esta elección…

TV: Es que encapsula la esencia del soul. Probablemente no elegiría a ninguno de los artistas, o bueno, quizás sí. Para mí es el artista, por supuesto, pero también son en gran medida las canciones. Hay muchas “one hit wonders” en la oscuridad del género Soul.  Este período no comprende todo el género soul, por supuesto, pero sí es muy representativo.

TK: Yo tengo que ir con KISS, por supuesto. Es la única banda que lo ha significado todo para mí y en la que todavía sigo interesado. No los escucho tanto como solía hacerlo, por supuesto, pero sigue siendo una religión, y no hay otras bandas que se les acerquen en términos de importancia para mí. En mi vida ha habido diferentes bandas han sido muy importantes pero van y vienen, y la constante siempre ha sido KISS.

Y eso es más que suficiente para justificar la importancia de una banda para cualquiera.

TK: Ha habido muchas bandas. Cuando descubrí Led Zeppelin fui un fanático durante un año más o menos, pero luego no se me quedó de la misma forma porque para mí esas cosas tienen que llegarte a cierta edad o en un momento determinado en la vida. También escuché mucho Dire Straits y realmente me encanta la forma de componer canciones y tocar la guitarra Mark Knopfler, pero es que ni se acerca a KISS, y es raro pretender compararlos. Y he escuchado mucho trip hop y death metal y, por supuesto, Iron Maiden y WASP, todo ello muy, muy importantes para mí. Pero es otro nivel. Y luego, por supuesto, la banda que más he escuchado últimamente es Märvel, pero no siempre por elección propia (risas).

¿Y si os pregunto por nuevas bandas (bandas que hayan surgido después de Märvel) que os han llamado la atención?

TK: Dentro del género rock, diría Kvelertak

TV: Esa es una pregunta muy difícil para mí.  Escucho mucha música nueva, pero mi forma de consumir música hoy es completamente diferente a cuando era un chaval, lo que significa que las cosas no se quedan en tu cabeza de la misma manera. No puedo darte una buena respuesta. No son bandas, como dijo The King con KISS, que necesitas ser joven para meterte en ellas y que se te queden de por vida. Kvelertak es quizás una de las pocas bandas en los últimos años que se me ha quedado.

TK: No eso lo que quise decir. Si conectas a la edad adecuada puedes volverte un fanático y se convierte en algo para toda la vida. Cuando eres mayor, todavía puedes amarlo de verdad a una banda, peor ya no lees sobre ellos. No sabes cuántos años tienen o cómo se llaman sus padres… La única banda de la que he leído mucho aparte de KISS son los Beatles porque creo que tiene el mismo tipo de magia. Vi la película “Get Back” con todas esas horas en estudio y creo que es totalmente fascinante y me encanta. En general lo que sí tengo que decir es que  no estoy muy impresionado por la música rock que surge hoy. Suena como algo que ya hubieras escuchado antes. Rara vez algo te agarra por las pelotas. Hay muchos buenos álbumes, por supuesto, pero nada que se salga de lo común.

En su momento volvisteis a grabar las canciones de vuestro primer EP “Marvellous” que se habían perdido en un incendio en Nueva York. ¿Cómo llegasteis a recuperar estas canciones?

TK: Las grabamos de nuevo porque nos las sabemos de memoria. Lo pasamos bien, de algún modo fue como volver a empezar de cero. Nos tomamos un descanso tras “Guilty Pleasures” y habíamos hablado ya durante bastante tiempo sobre grabar de esas canciones porque parecía que faltaba algo.  Fue algo divertido de hacer.

Me encanta el EP, y en particular “Amaze-o”. Es un tema sencillo pero funciona muy bien. Ideal para abrir un bolo.

TK: De hecho lo tuvimos como tema de apertura en los conciertos que dimos en esta gira con The Sign y creo que funcionó bastante bien.

Märvel en The Sign Fest. Foto por Kristin Carlsson de Rockbladet.se

TV: Sí, creo que sí.

TK: Pero entonces llegó el covid y ya no dimos muchos más conciertos.  Cuando volvimos a los escenario, nos olvidamos de la canción. Creo que todos los temas del EP quedaron bastante bien. “Public School 75” salió muy bien. Con el que tuvimos problemas fue con el que está en el álbum “Five Smell City”, “Taste Of Platinum”.  Ya lo habíamos grabado una vez antes, pero tenía que estar ahí en honor a la historia, o ya sólo porque sí. “Marvellous” fue muy divertido de tocar en vivo. De hecho, la tocamos en el Märvelfest el año pasado. ¡Muy divertida de tocar con dos guitarristas!

¿Cómo veis “Guilty Pleasures” hoy?

TB: Me gusta. Es un álbum que gusta mucho. Ya hemos hablado del proceso de grabación. Todo fue diversión y risas, al menos al principio y eso es lo que quieres cuando grabas música, ¿no? Quieres hacer cosas que sean divertidas. Y por aquel entonces sentimos que era hora de hacer algo diferente. Hagamos un par de versiones y veamos a dónde llegamos. Lo pasamos en grande durante todo el proceso, incluso si tuvimos que hacer bastantes cosas en remoto como hemos comentado antes, pero el proceso funcionó y el resultado es un álbum realmente bueno.

TK: No puedo por menos que estar de acuerdo: la gente nos pide que grabemos otor disco de versiones y tal vez lo hagamos algún día, pero será cuando llegue el momento adecuado y antes supongo que tendremos que elaborar una lista de posibles canciones.

TB: Y mientras tanto tendremos que grabar algunos temas propios…

Y hasta aquí hemos llegado por hoy, pero volveremos para un último capítulo. Hasta entonces, puedes disfrutar de este momento en vivo con Märvel reventando Marvellous en el Märvelfest en agosto de 2022:

 

Si os habéis perdido alguno, podéis leer el resto de artículos de esta serie en los siguientes enlaces:

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 6
CAPÍTULO 7
>> CAPÍTULO 8 <<
CAPÍTULO 9

Comentarios

Comentarios