¿Qué y cómo no perderse nada de los Oscar? Nuestra particular quiniela

4/5 - (21 votos)

Ya estamos en marzo y llega ese momento tan especial para los cinéfilos que es la gala de los Oscar, si bien a mucho amante del celuloide esto le parece mainstream y poco interesante, por este barrio gustamos mucho de ver quién gana y hacer nuestra quiniela. Os vamos a dar un par de tips para saber qué ver, cómo verlo y qué esperar de los premios.

Como el año pasado no dimos ni una, para este 2023 vamos a hacer una quiniela de directores, pero de fotografía, que creo que va a estar más fácil para no fallar de nuevo estrepitosamente; si estáis interesados por el enfoque general, os recomiendo este diagrama que nos ofrece ExpressVPN. Antes de que se anunciaran las nominaciones a los Oscar, parecía evidente por que los tiros apuntarían a un esquema bastante predecible, sobre todo después de la respuesta de las taquillas y por aquello de que los tiempos en los que producciones menores e íntimas que se llevan premios (ver “Moonshine”) parecen haber pasado a mejor vida. La fanfarria ha tomado vida y Spielberg le decía a Tom en los Globos de Oro: “tío, has salvado la industria y a los cines” y es que después de todo, Claudio Miranda (“Top Gun: Maverick”) contaba con el mayor número de precursores y una nominación de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC), pero su exclusión de la lista de la Academia deja la carrera sin un claro favorito, el director de “Vida de Pi” se cae, así que parece evidente si las quinielas no fallan que la estatuilla recaerá sobre James Friend (“All Quiet”), aunque hay varias alternativas posibles. “All Quiet” fue galardonada con un BAFTA…

Nuestra apuesta: James Friend, “All Quiet”

Juega una partida similar a “1917” de Sam Mendes, guerra sin edulcorar en un (el tercero) remake de esta obra, aunque quizás no debería decirse remake, sino adaptación de la novela. Épica pura en la Primera Guerra Mundial poéticamente rodada, “All Quiet” es la aspirante que encabeza nuestra quiniela más que nuestro gusto. Sin Miranda de por medio, el Oscar es suyo. Friend acaba de recoger el premio BSC y el BAFTA.
En su contra tiene a la ya mencionada “1917”, ganó esta categoría hace sólo unos años. Aunque se podría argumentar que los variados efectos visuales de “All Quiet” son mejores, la película no hace nada nuevo, como guiar a los espectadores a través de una zona de batalla en una “única” toma de dos horas. Además, Friend no fue reconocida por la ASC. Sólo dos películas – “Glory“, de 1989, y “El laberinto del fauno“, de 2006- han ganado el Oscar sin una nominación del gremio. Por último, su victoria en el BSC, aunque impresionante, no es indicativa, ya que el grupo no tiene suficiente correlación con los votantes de los Oscar como para ser considerado un indicador por sí solo.


Mandy Walker, “Elvis”

Nos ha encantado: Se ha tratado a Elvis con muchísimo cariño (excesivo probablemente) y llega a la noche de los Oscar con ocho candidaturas. “Elvis” es la segunda película con más nominaciones de la lista encabezada por “All quiet“. Además, es la única candidata con nominaciones a los premios BAFTA, BSC y ASC. Si Walker da la campanada en la 37ª edición de los premios, el 5 de marzo, y vence a Miranda -nuestras probabilidades combinadas la sitúan por detrás del director de fotografía de “Top Gun: Maverick” y Greig Fraser (“The Batman”), “Elvis” será una de las películas a tener en cuenta en los Oscar.
Dicho esto no apostamos por “Elvis” y creemos que se llevará varios galardones de tipo técnico, montaje, sonido, diseño de producción vestuario… Medallas de chocolate para esta producción es nuestro pronóstico

Roger Deakins, “Empire of Light”

Roger Deakins es un grande, eso queda claro y esta es una cinta dolorosamente bella y quizás ese sea su inconveniente, es de una cinematografía clásica impecable lejos de los gustos actuales del pim-pam-pum en el que uno directores de fotografía más venerados de la industria se ha multiplicado en esta producción. La dirección de Sam Mendes y la fotografía de Deakins formaron una combinación ganadora hace tres años con “1917” y fueron lo suficientemente fuertes como para que “Empire of Light”, que se quedó a las puertas de los premios a la mejor actriz (Olivia Colman) y a la mejor película (por no hablar del premio a la mejor banda sonora, a la que ni siquiera optaba), se impusiera a contendientes muy esperados como “Top Gun: Maverick” y “Avatar: La forma del agua”. Deakins perdió el Critics Choice Award y el BAFTA, pero aún puede ganar el Oscar aunque decir que lo lleva crudo sería quedarse bastante corto, una lástima.

Florian Hoffmeister, “Tár”.

Con “Tár” estamos ante otro prodigio de la fotografía poética, una vez más hablamos de solidez cinematográfica pura, sin aviones voladores ni CGI, con una dama del cine al frente y sin trampas de guión, que en años anteriores en la que producciones más íntimas ganaban premios podría haber arrasado. Pero hoy, desprovista pirotecnia o detalles de época, la película emplea composiciones elementales y movimientos de cámara limpios y quirúrgicamente precisos. Si este premio se concediera a escenas individuales, Hoffmeister se lo llevaría fácilmente a casa por ser el artífice de la toma única en Julliard. “Tár” es también la única candidata al premio al mejor director (Todd Field).

Darius Khondji, “Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades”

Darius Khondji, “Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades”
No va a ganar: Está claro que “Bardo” no cuenta con un amplio apoyo dentro de la Academia, ya que ni siquiera ha conseguido la nominación al mejor largometraje internacional para la que muchos la habían inscrito. Al igual que Deakins, Khondji es el único aviso de su película. La historia no está de su lado. Los miembros de la Academia que aprecien la pompa visual de la película, pero quieran dar su voto a un contendiente formidable, puede que simplemente se decanten por “All Quiet” o “Elvis”.

¿Cuál es vuestra apuesta?

Comentarios

Comentarios