Panda Bear & Sonic Boom – Madrid (Teatro Eslava 8-2-2023)

4.7/5 - (20 votos)

Panda Bear y Sonic Boom son los proyectos personales de Noah Lennox, también en Animal Collective, y Peter Kemmber que en los 80’ formó parte de Spacemen 3 y más recientemente Spectrum y E.A.R (Experimental Audio Research). Llevan tiempo colaborado, mezclando y produciendo algunos discos pero hasta el pasado año que publicaron “Reset”, un trabajo inspirado en viejas colección de vinilos rock & roll de los 50’ y 60’, no habían firmado nada juntos.

Un trabajo de aire vintage, pero de sonido contemporáneo que se recrea en el uso de sintetizadores y algunos sampleados, entre arreglos vocales, corales e instrumentales con los que resitúan la obra de Beach Boys o The Everly Brothers… entre otros, y que presentaron en directo, ante un público ¡expectante! en rigurosos orden según aparecen en el disco.

Canciones que a diferencia de la versión estudio, sonaran más expansivas, menos concisas y corpóreas, con mayor presencia electrónica, aunque con algunos excitantes momentos para el sonido orgánico en “Go on” o “Edge of the edge” donde el dúo protagonista utilizó percusiones acústicas y sus propias palmas, creando una atmósfera… ¡que llegó a recordar al disco de Navidad de Phill Spector! Los contemplativos espectadores se movieron incluso… sin disimulo ya en “Livin’ in the after” que sonó ¡a mariachi futurista! y su continuación (enlazaban una tras otra) “Everything been leading to this” que se aproximó a la ochentera sintonía de las maquinitas “atari”.

Parapetados tras sus artefactos sonoros, Noah de pie y Peter sentado, sus figuras aparecían recortadas en negro sobre un fondo de psicodélicas y muy luminosas proyecciones con la figura humana en distintos movimientos como principal protagonista. Parcos en palabras salvo breves agradecimientos (su propuesta se presta poco a la expresión oral) racanearon en cuanto al tiempo, una hora y cinco minutos de reloj con un pseudobis, pues sin abandonar el escenario al acabar las nueve canciones de “Reset” tiraron de repertorio personal para finalizar con “Just a Little Piece of Me”, de Sonic Boom, y “Tropic of Cancer”, de Panda Bear, pausados desarrollos: denso y oscuro el primero, acuosos y colorido el segundo, en la que las voces susurrantes de cada uno de ellos acunaron  a los asistentes cual nada sideral hacia la realidad.

Texto y foto: Antonio Cancho

Comentarios

Comentarios