Los Brazos – ‘Universal’ (Los Brazos 2022)

3.5/5 - (29 votos)

Había pensado cuatro o cinco ideas para comenzar esta reseña, pero he desechado todas una tras otra porque tengo la impresión de estar escribiendo siempre la misma crítica. Así que, con la hoja en blanco, me he dado cuenta de que no todo son clichés y lugares comunes, sino tristes realidades: el rock no está muerto pero sí moribundo, en otro contexto Los Brazos llegarían a más público, hay buenos discos que están pasando desapercibidos para el gran público a pesar de su calidad… blah blah blah… esto es lo que tenemos, y podemos ponernos a lloriquear o disfrutar de las cosas mientras duren y nos dejen. Y Los Brazos jamás pasarán de ser unos ilustres únicamente en el underground patrio, pero no por ello debemos dejar de escuchar sus discos o acudir a sus conciertos.

“Universal” es pues un disco muy en la línea de lo que viene haciendo el trío vizcaíno desde hace años, que no es otra cosa que un rock que bebe de muchas fuentes y que se materializa en una colección de canciones que cuesta adjudicar a un género concreto. Y este rock de amplio espectro, si se me permite la expresión, es tanto una bendición como una maldición, como dicen los anglosajones. Con esto quiero decir que son capaces de crear obras variadas con poco espacio para el encasillamiento, aunque eso también significa que puede costar que lleguen por completo a todos los oyentes (lo mismo vale para sus conciertos, por cierto).

Al que firma esto le cuesta por ejemplo creerse según qué temas; en este disco en concreto me pasa con “(Don’t Take It) Personally”, una canción que me suena más a alguien queriendo hacer un sonido concreto que a una composición sincera y espontánea. Y no digo que esa manera de crear no pueda dar buenos frutos, pero creo que no es el caso. No por ser capaz de hacer una cosa significa que debas hacerla.

Sea como fuere, decía que “Universal” es una buena muestra del espíritu libre y poco dado a encasillarse de Los Brazos, y retomo la idea para continuar con los aspectos positivos. Porque también los tiene y, al fin y al cabo, que no sepa en qué cajón estilístico situar a “Universal” no quiere decir que no sea una obra muy disfrutable (salvo momentos concretos como ya he mencionado). Está claro que la banda sabe construir canciones que funcionan tanto en disco como en directo, y en “Universal” hay buenas muestras de ello. Se me ocurre así a bote pronto “Bon”, aunque el disco está casi todo al mismo nivel y simplemente la menciono porque probablemente sea mi preferida del disco.

Con todo lo dicho parece de justicia una aclaración final: “Universal” es un buen disco que sabe entretener durante cerca de cuarenta minutos y en el que abundan los buenos momentos. Y con eso debería ser suficiente, ¿no?

Comentarios

Comentarios