La Élite – ‘Nuevo Punk’ (Montgrí 2022)

4.2/5 - (20 votos)

El dúo de Tárrega formado por Nil y Diosito muestra en sus ácidas letras y aceleradas músicas, el contexto generacional que les rodea. En cuanto a las primeras: exaltadas proclamas irreverentes contra todos y todo, ellos mismos incluidos, lanzadas con alevosía punk, un torbellino de ritmos y teclados sobre los que se alza la voz en desgarrador -“Nuit Folle”- grito; en cuanto a las segundas: sintetizadores frenéticos y ritmos epilépticos de nervio eléctrico expulsadas espontáneamente con brillante crudeza no exenta de hedonismo -“Bailando”-.

Espontanea vehemencia y brillante crudeza en “Transpotting” con su ingeniosa y costumbrista letra y unos arreglos de percusión sintetizada y entrecortados guitarrazos eléctricos, por cortesía de The Parrots, como genial contrapunto al aparataje digital que utilizan como base. También en “Contento de ser feo” con un tono más festivo pero igual de frenético como guió a El Fary… una de las referencias que no se cortan en hacer explicitas en “Todos me miran mal” que pasan por Eskorbuto en “Sixpack” y La Zowi en “Puti cluf”… ¡incluso a La Banda Trapera! en “A 180 con mi monopatín”. ¡Que no se asuste nadie!, todo encaja en el ruidoso y hasta mareante a veces, entramado instrumental electrónico.

Efectivo y excitante nuevo techno punk de estribillos gamberros que se repiten hasta lo hiriente y divertidos ripios para el tarareo instantáneo -“Mata tu jefe” o “Voy a quemar”-, himnos de barrio para la diversión instantánea en directo ¡no intente hacerlo en su casa solo, mejor en grupo…! y en espacios abiertos.

Comentarios

Comentarios