Märvel: 20 años de Rock’N’Roll enmascarado de alto voltaje (5)

4/5 - (21 votos)

CAPÍTULO V – HACIA EL ABISMO

En el capítulo anterior, Märvel emprendió la guerra contra la música mediocre y sin alma… y ganó. Después de la gira de dominación mundial en la que la destreza de The Burgher a las cuatro cuerdas se puso a prueba en el campo de batalla y salió victorioso, llegó el momento de meter su burgués trasero (y su bajo) en el estudio. Y así, en 2012 nació el single “Metalhead” de la mano de Killer Cobra Records. “Metalhead”, la canción más larga de Märvel hasta la fecha, junto con la machacante “Ambassador Of Fantastic” en el lado B. ¿Quizás un guiño al personaje The Ambassador de los días superheroicos de antaño? Tal vez. O tal vez no. Tal vez nunca lo sabremos…

Póster promocional de “Metalhead”

“Metalhead” y “Ambassador of Fantastic” no solo fueron las primeras grabaciones de Märvel con The Burgher, sino también dos geniales adiciones al catálogo de Märvel, acompañadas de dos videos filmados por Papa Bear.  Si bien “Metalhead” fue honrado con un video minimalista de vanguardia de gran presupuesto, en el que podemos ver a un tocadiscos tocando la cara A del siete pulgada, el video de “Ambassador Of Fantastic” da testimonio de la demolición del Festival Skogröjet por parte de Märvel y de los infames hechos que acontecieron ese fin de semana de gira.

Emil Skala (Presidente de Marvel Army Suecia y audaz conductor de autobús de gira): Cuando estuvimos en Finspång, en el Festival Skogröjet, Märvel cerraron el festi a las 00.00 de la  noche del sábado después de un bolo brutal de Doro. Fue un gran concierto de Märvel y el fin de semana al competo fue una maravilla. Si ves el video de la canción “Ambassador of Fantastic”, verás y escucharás qué gran fin de semana fue aquel. Especialmente al final, donde se puede escuchar a The King cuando derramó mi botella de vino en el autobús turístico.  (Es posible que The King tenga un recuerdo diferente de ese momento, señor Presidente…)

Emil Skala, presidente de Märvel Army Suecia, atrevido conductor de autobús de gira y amante de los termos

Deleita tus ojos y oídos con “Ambassador Of Fantastic”:

Sin embargo “Metalhead” fue solo un pequeño anticipo de lo que estaba por venir. En 2013, los barbudos enmascarados y se sumergieron en lo más profundo para comenzar a trabajar en su próxima obra: “Hadal Zone Express”, que sería financiada a través de una campaña de crowdfunding.

Pero antes de entrar en el estudio tocaba girar de nuevo. Y aquí apareció el Sr Dregen, que llevó a Märvel de gira mientras presentaba su álbum en solitario de 2013 durante el mes noviembre (el verano escandinavo).  Diez fechas en Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega donde el Märvelbus Neoplan de 1976 se enfrentaría a una prueba de fuego, incluyendo tener a The King reparando in situ los cables de freno mientras el autobús iba ne marcha en pendiente.  Märvel: mecánicos del rock’n’roll de alta energía.

Dregen (The Hellacopters, Backyard Babies, productor de riffs y Riff): Me llevé a Märvel en la gira escandinava para la presentación de mi álbum en solitario porque me encanta la banda y su directo. Fue una gran gira, y un gran doblete. Recuerdo un espectáculo cuando el autobús de gira de Märvel se averió antes de un concierto en Finlandia, y tuvieron el tiempo justo para ponerse sus máscaras y disfraces en el autobús y salir corriendo para el escenario, ¡justo a tiempo!

Papa Bear: Recuerdo el autobús de gira, por supuesto, y el tour que hicimos acompañando a Dregen en su gira en solitario en Escandinavia. Ahí sí que forzamos los límites del bus en el frío clima de noviembre.

Esta gira trajo sangre, sudor (mucho) y quizás, quién sabe, pero también trajo nuevos amigos a la banda, amigos que jugarán un importante papel en el futuro del trío enmascarado.

Fred Estby (legendario baterista de Dismember, The Dagger, Carnage, Centinex, productor, técnico de sonido y hombre del renacimiento del metal): Llegué a conocer muy bien a Märvel cuando estaba encargándome del sonido para Dregen de Backyard Babies y The Hellacopters. Estaba presentando su álbum en solitario en 2013 y la primera gira que hizo fue con Märvel. Ellos abrían cada noche. Me encargué también de su sonido porque no llevaban técnico, así que me preguntaron si podía serlo yo y lo hice, y luego pude pasar mucho tiempo con ellos. Así es como llegué a conocerlos personalmente.

Sabes, una cosa que me llamó la atención en un par de shows en vivo en los que estuve fue como que ¡maldita sea! Iba a verlos antes de que subieran al escenario, sólo para decirles  “buena suerte, estaré ahí fuera, está todo  controlado” y sus ropas… ya sabes que sudas mucho en el escenario, ¿verdad? Y estás de gira y tenían su propio autobús. Hacía bastante frío en Suecia a finales del otoño y no tenían agua. Y yo pensé, “¿qué es ese olor?”. Y era su ropa de escena porque no podían lavarla, tenían trajes y esas máscaras y sombreros y demás, y no era realmente peste a sudor, era más como ese olor… ¿sabes cuando entras en una tienda de segunda mano con mucha ropa vieja? Yo pensaba “Dios, ¿qué es ese hedor? ¿Qué, qué está pasando?” Y ellos me dijeron “Oh, disculpa, es nuestra ropa de escena, no hemos podido lavarla, la llevaremos a una tintorería al final de la gira”, jaja.

Dregen y banda, Fred Estby, Lillen el conductor, Toffsy, Papa Bear y tres chicos anónimos. 

Bengster (fotógrafo de Märvel): Conocí a Märvel cuando fotografié un concierto de Dregen en Gotemburgo en 2013, para el que Märvel abrieron. Fred Estby, que estaba haciendo el sonido en la gira, encontró mis fotos de The King en Instagram al día siguiente, y todo despegó a partir de ahí. Probablemente, esa foto de The King es mi foto favorita de la banda junto con una foto en blanco y negro de todo el grupo del mismo concierto que adorna el interior del gatefold “Hadal Zone Express”. Creo que todavía se está utilizando en carteles y camisetas a pesar de tener casi 10 años de antigüedad.

Märvel es una banda que disfruto fotografiando tanto en directo como fuera del escenario. Es cierto que no puedes conectar con los chicos cuando están en escena, pero hay un tipo diferente de vibraciones y energía durante las tomas en vivo. Nada más The King se pone la máscara tiene lugar un cambio radical de personalidad.

La foto de The King en cuestión, por Bengster

Papa Bear documentó esta legendaria gira con el corto “DR3G3N and MÄRVEL does Scandinavia” que, sí, ¡puedes ver a continuación!

Con la gira terminada, la banda se unió a Joakim Kärling en los White Light Studios en la ciudad de la fábrica de la muerte (AKA Linköping) para terminar “Hadal Zone Express”, que sorprendió al mundo en marzo de 2014. Con una impresionante (y oscura) portada de Daniel Ljunggren, el álbum fue otro paso musical hacia adelante para el combo de Linköping en su camino de constante evolución y mejora. Si “Warhakws Of War” estableció el  sonido Märvel,  “Hadal Zone Express” lo perfeccionó. Armonías elegantes, guitarras afiladas y pegadizas y canciones más elaboradas y a la vez más directas, con letras más sutiles y enigmáticas. Desde la gran apertura que es “Baptism”, seguida de esa declaración de principios que es “Dead Rock ‘n’ Roller”, la evocación en “My Reward”, el homenaje a la película de culto sueca de 1980 “The Charter Trip” (“Sällskapsresan”) que es el puntazo rockero “Black Money”…  Todas y cada una de las canciones tienen un riff distintivo y son un hit en potencia.

Sin embargo, si hay un éxito en “Hadal Zone Express”, si solo pudiéramos hablar de un éxito en el álbum, la medalla de oro se la lleva “Danish Rush”. Volando como el viento, esta canción está arriba en el Olimpo de las  mejores melodías de Märvel, y no puede faltar en sus directos. No solo eso, sino que además la canción tiene el honor de ir acompañada de uno de los mejores videos promocionales jamás realizados. Filmado por Peder Carlsson de Backyard Babies junto con el director Johan Bååth y Papa Bear de productor Papa Bear, el video goza de una  lista interminable de  invitados sorpresa que incluían, entre otros, a Dregen, Boba Fett y Robban Eriksson de The Hellacopters,  el único Emil Skala, la bomba del burlesque Pepper Potemkin, Papa Bear, Fred Estby y, por supuesto, Olle Hedenström como el héroe de la historia que huye de un grupo de misteriosos daneses enmascarados

Fred Estby:  Sí, sí, hice un cameo en el video de “Danish Rush”, y eso fue porque estuve con ellos en esa gira, ya sabes, los conocía y me preguntaron: “Pues vamos a grabar un video para la canción. ¿Querrías tener un pequeño papel?” Yo dije “¡claro que sí!”. Aparezco al final cuando estamos conduciendo y les estoy ayudando a subir al autobús en marcha.

Si te pica la curiosidad y quieres saber qué es el 2Danish Rush”, en la entrevista podrás saber más a respecto…

Fotograma del video “Danish Rush”
Märvel en 8 bits  (tres sombreros, tres vidas, un autobús)

¿Sabías que este pedazo de canción tuvo su versión como tonadilla de Commodore 64 SID? ¿Genio o locura? Puedes escucharla aquí y sacar tus propias conclusiones:

A finales de 2014, como hombres renacentistas de rock and roll de alta energía que son Märvel, sorprendieron a propios y extraños con algunos conciertos acústicos en lugares como  Artisans of Attire (la tienda de ropa fina para hombres enmascarados sita en la ciudad de los cinco olores) y en el Museo de los Ramones en Berlín. ¿Volveremos a ver al trío enmascarado de Linköping en formato acústico alguna? ¡Échale un vistazo a la entrevista al final de este artículo para averiguarlo!

Märvel vestidos para matar y a punto de desnudarse (musicalmente) en Berlín. Foto por Carmen Lenk

He aquí hay una muestra de lo que sucedió en Berlín:

Cuando estuvieron en Berlín, Märvel también visitaron las oficinas de la Metal Hammer alemana para una interpretación acústica de “Remember”.

Märvel, el editor de Metal Hammer Thorsten y el único e inimitable Ben Soulseller

”Hadal Zone Express”. Un álbum extraído de la profundidad del océano gracias al apoyo de los fans. ¿El mejor disco de Märvel ? Eso siempre da para para largos debates, pero desde luego es el álbum elegido por muchos Märvelitas, incluyendo los siguientes:

Peter Stjärnvind (Krux, Entombed, miembro fundador de los hard rockers Black Trip y más recientemente Splash Gorton Band): ¿Cuál es mi  álbum favorito de  Märvel?  ¡Uf! ¡Es difícil decir porque cambia con las estaciones y el tiempo. Todo se está en el estado de ánimo del oyente, cosa que me hace ir cambiando mis álbumes favoritos.  Hice una playlist de sus canciones para una revista, antes de que saliera el último álbum “Graces Came With Malice”, y las pasé canutas para elegir 12 canciones. ¡Y ahora, después de que salga el nuevo álbum, va a ser aún más difícil elegir un favorito! Pero si hoy me pusieran una pistola en la cabeza, tendría que elegir “Hadal Zone Express”. Tengo muchos buenos recuerdos relacionados con ese álbum.

Fred Estby: ¿Mi álbum favorito de Märvel? Esa es una pregunta difícil. A ver, me gusta “Hadal Zone Express” porque ese fue mi primer encuentro con ellos y empezaron a tocar en vivo las canciones de ese álbum cuando fui su técnico de sonido.  Fue divertido conseguir que sonarán de la manera en que pensé que querían sonar en vivo, que no era tan rara. El trío de rock con un toque de garaje de los 70. Pero es difícil decidirse porque los últimos álbumes suenan mucho mejor. Las nuevas canciones son mejores y están bien tocadas. Pero aún así creo que tengo que decantarme por este álbum de todos modos porque ese fue mi primer encuentro real con ellos. Porque los álbumes anteriores me gustan, pero creo que fue en este cuando encontraron el camino que seguirían en el futuro.

Bengster: Te diré cuál es mi álbum favorito de Märvel, aunque probablemente estoy muy sesgado: “Hadal Zone Express”, y mi canción favorita es “Danish Rush”. Gran canción, grandes riffs. ¡Y tanto la portada como el interior del álbum son geniales!

Si has llegado hasta aquí sin escuchar todavía “Hadal Zone Express”, aquí tienes la oportunidad perfecta:
https://marveltheband.bandcamp.com/album/hadal-zone-express

Después de haber visitado los abismo más profundos, en el próximo capítulo Märvel subirá una colina que les devuelve la mirada.

————————————————————————————

Y ahora, la banda te lleva en un viaje a las profundidades más profundas del océano en el tren de la zona hadopelágica en la entrevista de “Hadal Zone Express”.

Antes de lanzar “Hadal Zone Express” grabasteis el single “Metalhead” en formato 7″ y esta fue la primera grabación de The Burgher con Märvel.  Y a quí viene la pregunta para usted, señor Burgher: ¿cómo se unió a la banda?

The Burgher: Tengo que parame a pensarlo un poco, pero estabais buscando un nuevo bajista, y The King trabajaba con un amigo mío con el que yo había estado en otras bandas anteriormente, así que recomendó a The King que se pusiera en contacto conmigo. Nos reunimos para un almuerzo de negocios. Uno de muchos. ¡Y fue amor a primera vista!

The King: Totalmente. Me daba la sensación de conocernos desde hace mucho tiempo. Todo fue muy positivo y sencillo. Creo que solo tuvimos un almuerzo y ya tratamos de ensayar juntos. Eso es lo que recuerdo.

TB: Recuerdo que acababais de terminar con las mezclas y estabais esperando la masterización de “Warhawks of War”.

TK: Eso fue antes de Navidad, y luego ya tocamos juntos a principios de 2011 y dijimos, “adelante con esto” porque el primer concierto contigo fue en febrero.

The Vicar: Sí, Papa Bear comenzó a reservar fechas inmediatamente.

TK: Hicimos algunos anuncio público del tercer bajista. Sí, recuerdo que hicimos una sesión de fotos con Speedo y contigo.

TV: ¿Hicimos eso para el lanzamiento de “Warhawks…”?

TK: Sí, eso se hizo antes de que se lanzara el disco. Era como decir “ahora tenemos un nuevo miembro y Speedo todavía está en la banda”.

TB: Esa es la única vez que he aparecí en Märvel con mi esmoquin completo (risas), esa sesión de fotos y el primer concierto. Tenía este esmoquin muy, muy grueso. Pesa como cuatro kilos o algo así. Actuar en vivo con una máscara de látex y este enorme y caliente esmoquin… ¡Esa fue la única vez que lo llevé a un directo!

TK: Hicimos una publicación en las redes sociales en febrero de este año sobre este primer concierto porque hubo un montón de cosas que simplemente no salieron como se suponía que debían hacerlo.

TB: Siempre estás un poco más nervioso cuando es tu primera vez en un nuevo ambiente. A ver, estoy en esta nueva banda, tocando con máscaras, una banda que ya está establecida, vamos demasiado pronto a tocar en el festival, no sé nada al respecto…. Fue un festival un poco extraño (risas).

¿Cómo se te ocurrió el personaje de The Burgher?

TB: Creo que lo decidimos en la primera comida de negocios, ¿no?  ¿O sólo empezamos a discutir ideas?

TK: Recuerdo que estaba en el trabajo hablando contigo por teléfono y sugiriendo “The Burgher” como personaje. No recuerdo si discutimos ideas, pero sí que te llamé diciendo: “Tengo esta idea para The Burgher “. Tenía algo que ver con el tema general de que éramos el rey y el cura, simplemente encajaba naturalmente tener un aristócrata o algún tipo de la alta sociedad. Y recuerdo que tu respuesta por teléfono fue como: “Sí, eso es brillante. Tengo una idea. Tengo un esmoquin por ahí. Esto va a ser muy, muy fácil”.

TB: Solo necesitábamos conseguir un sombrero.

Ya que hablamos de este tema ¿cómo fue que se os ocurrieron originalmente los personajes de The King and The Vicar? Originalmente erais The King, The Vicar… y Speedo, que parece no tener nada que ver con los otros dos.

TK: Bueno, Speedo es así.

TV: No recuerdo si lo hicimos juntos o si fue como “vámonos cada uno a su casa y volvemos con un personaje”.

TK: Recuerdo estar en casa mirando diferentes fotos del rey, tratando de encontrar cosas que pudiera añadir para hacerlo más genial. Pero honestamente no recuerdo de dónde vino esa idea. Solo queríamos romper con la temática de los superhéroes y encontrar algo que nos diera la posibilidad de tener las mismas caras pero con diferentes personajes.

TV: A pesar de que Speedo era el personaje raro, creo recordar que Aviator fue creado al mismo tiempo. Realmente no tiene mucho sentido: un aviador, un rey, un vicario y Speedo.

TK: Creo que eso se debió a los intereses de The Aviator en la Primera y Segunda Guerra Mundial y las máquinas voladoras, así que era lógico que él fuese The Aviator. Y como yo era el líder, me salía natural ser el rey, ya sabes, era como “¿qué más puedo ser?” (risas)

Lo que parece que The Burgher fue el primer bajista socialmente respetable de la banda.

(risas)

TK: No recuerdo que haya habido mucha discusión. Tuvimos muchos problemas antes de eso para encontrar algo nos estaba costanndo un montón. Incluso llegamos a dar un concierto sin ningún disfraz en absoluto y sin máscaras.

Märvel desenmascarados. Oh cielos …

TK: Esa fue la única vez que lo hicimos y fue simplemente porque nos dimos por vencidos. “No podemos encontrar nada, así que salgamos sin nada”. Pero no funcionó. Nos encanta el misterio y realmente no podíamos ser nosotros mismos en el escenario cuando no teníamos ningún disfraz.

Para todos los que aman a Märvel las máscaras no son la música, pero obviamente sí son una gran parte de vuestra imagen y presencia escénica, así que está bien que hayáis decidido no seguir la ruta de KISS con “Lick It Up”…

TK: (risas) Nos guardamos ese as en la manga para más adelante.

“Ambassador Of Fantastic”, la cara B de “Metalhead”, ¿tiene algo que ver con el personaje The Ambassador de vuestros días de superhéroes? ¿Quién es el embajador de Fantastic?

TK: Prefiero no decir nada…

Mantenemos el misterio entonces.

Bengster el fotógrafo y tres hombres misteriosos

TK: Y profundizando en “Metalhead”, esta fue de hecho nuestra primera grabación con The Burgher.

TB: Realmente no me acuerdo por qué decidimos hacer este 7″ porque si no recuerdo mal “Metalhead” vino de un ensayo.

TK: No realmente,. Las canciones estaban escritas, pero grabamos demos bastante avanzadas en el espacio de ensayo que produjimos para prepararnos para la grabación. Hay por ahí demos bastante buenas aunque suenen crudas, que tienen más energía que las canciones finales.

TB: Si mal no recuerdo, viniste con los riffs ya listos pero construimos la canción en los ensayo.

TK: Hasta cierto punto. Ya había una canción con arreglos.

TB: Al final salió un poco larga. Deberían haber sido 3,5 minutos (risas).

TK: Recuerdo que fue muy divertido trabajar en los arreglos y luego grabarlo.

Funciona perfectamente bien como tema largo. Probablemente el más largo de vuestra carrera. No es ese tipo de canción que piensas que suena bien, pero que hubiera estado mejor con dos minutos menos. Está muy bien como está.

TV: En cuanto a por qué hicimos un 7″, si tienes en cuentas que tuvimos que acudir a un crowdfunding para “Hadal Zone Express”, posiblemente pensamos que podríamos lanzar un single y que no sería muy costoso. Algo para probar esta parte de la banda.

TB: A principios de aquel año estábamos tocando bastantes bolos. Creo que solo necesitábamos algo nuevo para seguir haciendo conciertos.

TK: Sí, 2011 fue uno de nuestros años más prolíficos en términos de directos.

TB: Tocamos por ahí muchos fines de semana por Suecia y también hicimos la gira por Francia, España y Alemania.

Sí, la gira de “Warhawks Of War”.

TB: Recuerdo que lo pasamos muy bien en las sesiones de grabación. Era mi primera vez tocando rock clásico. Es algo que realmente no había hecho eso antes. Escuché mucho a los Hellacopters, pero soy un poco más joven que estos dos, y no crecí con música rock. Crecí con el punk y el hardcore. Para mí todo esto era hacer algo nuevo.

Bueno, parece que te acabó gustando porque aquí sigues después de todos estos años.

TB: Sí. Soy de Linköping, y Märvel era ese tipo de banda de cuya existencia conocía pero que realmente no había escuchado activamente a lo largo de los años. Pero cuando The King se acercó me dije “venga, escuchemos algo en Spotify y a ver qué tal suena”, y honestamente me sorprendió la calidad de la banda. Se me había pasado por alto durante todo este tiempo.

Habéis mencionado el crowdfunding, que es un rasgo muy particular de este disco. ¿Cómo os decidisteis por esta forma de financiación para grabar el disco? ¿Es algo que volveríais a hacer?

TV: Por aquel entonces estábamos en Killer Cobra Records y no teníamos el músculo financiero para generar el dinero suficiente por anticipado para grabar un disco completo. Ahora tenemos nuestro propio estudio, pero en aquellos tiempos teníamos que pagar por las horas de estudio. Eso es un cerro de dinero para poder grabar un álbum, que no teníamos entonces.

TK: Sí, y también queríamos crear cierto interés por el álbum e invitar a la gente al proceso de grabación y todo eso. Así que también queríamos vender cosas por anticipado y divertirnos con todo el proceso.

TV:  Por supuesto que fue algo muy divertido de hacer.

TK: También nos dio mucho trabajo y al final no sacamos tanto dinero como esperábamos, pero lo mejor fue que conseguimos sacar el disco y seguir todo el proceso hasta el final.

TB: También tuvimos a Björn, que es un maestro en la creación de contenidos y ayudó mucho con los videos y toda la parafernalia.

Märvel con Blackbelt – Rockbar 31/05/2012

TK: Y también hicimos la gira con Dregen cuando estábamos haciendo la campaña de crowdfunding con Pledgemusic. Estaban sucediendo muchas cosas a la vez en el entorno de la banda, así que había mucho sobre lao que construir. Grabamos el álbum y dimos muchos bolos mientras estábamos con el crowdfunding, pero luego creo que Pledgemusic quebró o algo así. No duraron mucho.

TB: No recuerdo por qué acabamos utilizando Pledgemusic…

TK: Creo que Kickstarter no estaba disponible en Suecia en aquel momento.

TV: O tal vez nos parecía que Kickstarter no era lo adecuado para un proyecto musical. En su momento se financiaron muchos discos a través de Pledgemusic. No sé cómo manejaban el dinero, pero en momento dado sucedió que los artistas que estaban financiando sus discos con la plataforma no estaban recibiendo el dinero que supuestamente se estaba recaudando a través de sus campañas. Poco después se declararon en bancarrota o en Capítulo 11 o lo que fuese.

TK: Recuerdo al final de la campaña tuvimos algunos problemas para que nos pagasen pero finalmente lo conseguimos. Tuvimos suerte de recibir todo el dinero.

Todos tuvimos suerte, porque se publicó “Hadal Zone Express”. ¿Ayudaron las Märvel Army con este proceso de crowdfunding?

TB: No creo que llegásemos a apoyarnos en ellos en gran medida.

TV: Creo que usamos los grupos de Facebook de las Märvel Army… Ya existían por aquel entonces, ¿no?

TB: Lo que no hubo fue ninguna colaboración presidencial, como sí hemos hecho para “Double Decade”.

TK: Estoy seguro de que ayudaron mucho entre bambalinas. Pero no hubo gran cosa que hiciéramos activamente con ellos.

¿Y cómo se crearon realmente las Marvel Army? He escuchado muchas versiones sobre esto a lo largo de los años, incluyendo que en cada país los candidatos tiene que competir en una lucha a muerte para ganar el título de Presidente, así que creo que es el momento de aclarar todo esto oficialmente.

TV: Ben Soulseller lo inició todo y nos presentó la idea en algún momento.

TK: Creo que fueron Papa Bear y Ben. Ben lo empezó y habló con Papa Bear y comenzó a diseñar logotipos. No creo que estuviéramos tan involucrados. A ver, dado que hay un ejército KISS, recuerdo haber dicho que no deberíamos tener un ejército porque ya había un ejército KISS y que buscásemos otra cosa. Pero luego Ben lo organizó por su cuenta y vimos que había que apoyar esta iniciativa. Si aso así sucede espontáneamente no deberíamos ser nosotros los que nos pusiésemos. El mayor cumplido que puedes recibir es que alguien empiece un club de fans en tu nombre. Simplemente lo aceptas y te sientes orgulloso de ello. Simplemente fue algo orgánico que surgió en varios países y Ben fue muy bueno a la hora de recogerlo todo y darle forma. Todo fue producto del libre albedrío.

Y también algo genial. Al final conseguisteis el dinero y pudisteis grabar “Hadal Zone Express”. ¿Cómo fueron las sesiones de grabación? Ese fue el primer álbum completo que grabó The Burgher.

TV: Lo primero que me viene a la mente cuando trato de volver a esa época son las grabaciones de todos los videos en estudio para la campaña de Pledgemusic. Son las sesiones de estudio mejor documentadas que hemos hecho.

TK: Y todo el mundo puede revivirlas. Si vas a Märvel Army Sweden en Facebook y te desplazas hacia abajo hasta 2013, puedes ver todas las publicaciones como “oye, este es el nuevo video promocional”, puedes ver toda la historia y la línea temporal. Para la grabación dedicamos como una semana o 10 días o algo así porque creo que todos estábamos allí y recuerdo el primer día que fuimos a la tienda de música y probaste diferentes platillos, Vicar.

TV: Cierto. Y ya que hemos hablado en otras ocasiones sobre nuestra evolución, esta vez sentí que tuvimos una mejor comprensión de todo el proceso. En “Warhawks of War” por fin asentamos cómo éramos y cómo teníamos que funcionar como banda y el tipo de música estábamos haciendo, y cogimos mucha confianza en nosotros mismos. Ya a partir de aquí es donde empezamos a meter arreglos. Hicimos listas interminables de todas las cosas que se suponía que debían ir en cada canción, qué instrumentos meter y qué se suponía que tenía que aportar cada uno de ellos a la canción; grabamos los temas con muchos más arreglos vocales… cosas así.

TK: Desde el principio tuvimos una idea mucho más clara de lo que queríamos hacer. Si en “Warhawks …” comenzamos a trabajar en este tipo de producciones, ahora ya teníamos más control y sabíamos lo que buscábamos.

TB: Y lo organizamos y planeamos todo muy al detalle con este objetivo.

TK: Recuerdo que fue un proceso muy fácil y divertido. No recuerdo que tuviésemos ninguna gran bronca. También había una sensación generalizada de disponer de mucho tiempo. Tocamos un montón, y aún tengo fotos en las que ponemos frente al amplificador de guitarra un tubo largo, como un pedazo de alfombra enrollado o algo así. Son como tres metros, por lo que el sonido del amplificador pasaba a través de este largo túnel antes de llegar el micrófono del otro lado. Y llegamos a encadenar diferentes amplificadores juntos solo para obtener este sonido monstruoso.

TB: Sí, tomamos un par de amplificadores prestados de algunos colegas.

TK: Y había un amplificador que sonaba como si estuviera ardiendo. No recuerdo cuál es la canción, pero hay uno de los temas con una guitarra solista que suena a la vez extraña y agresiva.

Dispositivos de grabación sofisticados de alta tecnología

TV: También tocamos algunas congas en “Black Money”. De vuelta a las congas y los bongos…

El disco abre con “Baptism”, que es una canción corta pero muy potente e intensa.

TB: Recuerdo cuando The King vino con su demo de la canción y dijo: “He juntado todos estos pedazos que tenía por ahí y creo que deberíamos darles desarrollo  en una canción” y dije “No, no, no, es, ya está hecho. No hay nada que desarrollar. Déjalo así. Está perfecto”.

No llega al minuto y medio y es la apertura perfecta para el resto del disco. Es como un juramento de lealtad al rock’n’roll de alta energía tanto en términos de música como de letras, y resulta ser una gran intro y sí, un tema al que no le hace falta nada más.

TK: También recuerdo cuando me di cuenta de dónde había sacado el riff: era mi despertador en el iPhone.

TV: Así que es un tema para despertar a la gente…

TK: Sí, es como, “oye, este es el primer tema ¡despierta!” Pero me llevó un par de años darme cuenta de que era mi despertador.

TV: La inspiración puede venir de las fuentes más extrañas.

TK: Aunque no fue algo consciente…

Y también tenéis “Danish Rush” en este disco, que no podemos dejar de mencionar si de grandes éxitos de Märvel se trata. Pero, ¿de qué va esta canción?

TK: La canción surgió de una jam. Fue escrita mientras calentábamos para otra cosa. Luego, cuando llegó el momento de escribir la letra, recordé una vieja discusión que Speedo y yo tuvimos sobre la versión danesa de la banda canadiense Rush. Pensamos “¿cómo sonaría una versión danesa de la banda Rush?” (risas). No tuvo nada que ver con la letra que salió finalmente para la canción, pero de ahí vino esa frase “Danish Rush”. Ya sabes que tenemos una rivalidad con nuestros países limítrofes, una especie de pelea constante. Entre Suecia y Dinamarca siempre ha habido una “divertida” tensión. Cosas como que los daneses solo beben cerveza y comen perritos calientes, y siempre están borrachos. Todo esto da mucho juego.

El video de la canción es una risa, y hay un montón de cameos de músicos (e incluso un presidente de la Märvel Army).  ¿Cómo lograsteis que todas estas personas aparecieran en el video?

TK: Bueno, algunos de ellos eran gente que conocimos a través de los años y de la que éramos amigos. Y muchos otros surgieron gracias a Papa Bear, quien produjo el video. Tú también trajiste algunos amigos, Vicar.

TV: Sí, ¿los tipos que están hablando en la esquina? Esos son Septekh. Solía trabajar con su baterista.

TK: Y recuerdo a Olle de Dead Lord. Vio que Papa Bear había puesto un anuncio que decía “Estamos buscando al personaje principal para el video, que debe ser peludo y gordo” y dijo “¡esto es para mí!”. Teníamos, por supuesto, a Fred, a quien conocimos durante el tour con Dregen. Y a Dregen también. Gente de nuestro entorno.

TV: También hubo algunos un poco raros, como Patrik Arve, cantante de Teddybears STHLM.

Detrás de las cámaras de la filmación del video de “Danish Rush”

Al final del video se puede escuchar un fragmento de la version en SID del tema.

TK: Está en Spotify y Youtube, pero puedes descargar el archivo SID si quieres reproducirlo en hardware real porque puedes reproducirlo en un Commodore 64. Fue un viejo amigo mío de la infancia (FetaOst) quien hizo la versión en SID y otro amigo (Klött) quien hizo la animación pixelart.

¿De dónde viene el título del disco? SI tomas la letra del tema que el da título, parece una especie de declaración contra la mediocridad y las personas que no están listas para correr el riesgo de ser lo que quieren ser.

TK: Era una especie de versión de “Highway to Hell”. Una sensación general cosas estrellándose. Un tema oscuro de alguna manera. Aunque la canción en sí misma suena bastante feliz. Hay muchos acordes principales ahí metidos. Creo que siempre es un contraste interesante cuando tienes una temática muy dura en las letras junto con un ritmo optimista. A primera vista, parece que es todo muy bonito, pero cuando le das una vuelta al tema te das cuenta de que la cosa ya no está tan bien. Creo que tenía que ver con el hecho de que teníamos un nuevo gobierno en Suecia por aquel entonces y nos decíamos “oh, joder, se está yendo todo a tomar por saco “. En realidad era una versión de “Highway to Hell”, pero bajando a las profundidades. Ya sabes que hablamos de la parte más profunda del océano. Y lo más gracioso es que más tarde fuimos contactados por un podcast dirigido por dos investigadores que se pasaban media vida allí abajo.

Si, hicieron sonar la canción en la Fosa de las Marianas, ¿verdad? Eso es genial. No mucha gente puede decir que sus canciones hayan sonado por allí.

TV: Tenían “Master Of Puppets” pero lo cambiaron por “Hadal…”. Lo grabaron y nos lo enviaron como prueba.

TK: Sí, hicieron un video donde están sentados en el submarino escuchando la canción.

TV: También hicimos una aparición especial en su podcast. Eso fue una experiencia diferente para nosotros. Iban a tener a James Cameron en su próximo episodio, ¿no?

TK: Sí, y al Príncipe de Mónaco.

TV: Buena compañía.

TK: James Cameron es obvio que tiene interés en las profundidades oceánicas. El Príncipe de Mónaco… no estoy tan seguro.

Hablemos de riffs. En “Hadal Zone Express” cada canción tiene un riff característico específico. Una especie de leitmotiv para la canción. La caracterización de la canción a través del riff (además del resto de la música, por supuesto). SI escuchas vuestros otros álbumes no es que no haya riffs, desde luego, pero en “Hadal Zone Express” te das cuenta de que cada canción tiene su propio riff distintivo y no sé si eso es simplemente porque las cosas salieron así, o fue una decisión consciente con este disco.

TB: No fue algo que realmente llegásemos a discutir para el álbum. Simplemente salió así.

TV: Yo tampoco creo que llegásemos a hablar de esto, pero parece que al menos antes siempre intentábamos tener un riff para las canciones, ¿verdad? O al menos una parte de un riff, que no necesariamente la parte definitoria de la canción, pero aún así se suponía que había un riff allí, que podía venir a través del estribillo o como fuere. Pero hoy en día ya no necesariamente mantenemos la misma cantidad de riffs. Y no recuerdo que este álbum fuera algo particular a este respecto.

TK: Yo tampoco.

Por ejemplo, no veo eso en “At The Sunshine Factory”, donde no tengo la impresión en absoluto de que haya riffs tan característicos en las canciones.

TV: Pero si miras en nuestros discos anteriores…

En “Warhawks …” quizás. Ya hemos comentando que para mí este es vuestro disco más pesado, no en el sentido de que sea un disco de heavy metal porque no lo es, pero es vuestro disco más denso y duro. Muy monolítico. “Hadal Zone Express” es el siguiente paso, y sin perder energía, porque de hecho tiene aún más energía y electricidad, es más rápido y más directo pero más ligero también. No sé si eso tiene algo que ver con lo del riff. Al final todo esto no es más que una impresión personal.

TK: Estoy seguro de que tienes razón, pero sí puedo ver eso que dices sobre que los riffs eran más importantes antes y que luego esto se ha ido desvaneciendo lentamente. No es que no sea importante ahora, pero tampoco es que lo necesitemos constantemente.  Creo que ahora trabajamos más tocando juntos que lo que lo hacíamos en aquellos días. Nos curramos más las cosas, por así decirlo. Y puede ser cualquier cosa. No tiene que ser un riff de guitarra. Podría ser la combinación del bajo y el hihat o el bajo y la guitarra tocando algo juntos, o las voces como elemento principal.  Todo lo orientamos más a aportar al conjunto de la canción, mientras que antes buscábamos que cada elemento se sostuviese por sí mismo. Pues eso, que ahora tratamos de combinarlo más todo tocando en conjunto.

TB: Sí, y supongo que eso también puede ser un factor contribuyente. Has mencionado que este álbum se siente un poco más ligero. Vicar y yo, ya desde el principio, enfrentábamos mucho nuestros instrumentos. Llegamos a hablar un montón sobre este tema: ¿cómo queremos entrelazar el bajo y la batería?

TV: Eso ciertamente sí que es algo diferente en este álbum respecto de los demás. Y quizás esto es lo que te hace percibirlo como algo más ligero, más etéreo. Speedo como bajista se desmelena, no hay manera de cazarlo, no se limita a lo básico estilo AC / DC, que tampoco es lo que hace Burgher pero cuando la banda estaba empezando para mí tenía más sentido seguir a la rítmica de The King. Por eso, en los primeros álbumes la batería y la guitarra rítmica estaban mucho más alineadas rítmicamente que el bajo y la batería. Sin embargo, cuando entró Burgher, fue mucho más natural para nosotros dos crear la base rítmica juntos.  Eso es algo que definitivamente ha cambiado la forma en que tocamos.

¡Märvel vive!

Algunas bandas tienen la base rítmica y luego la guitarra y la voz por encima, y eso no es lo que hacéis vosotros. No vais superponiendo capas. Vuestros instrumentos se funden.  Y además tu manera de tocar, Vicar, lejos de ser simple, es muy elaborada.

TV: Supongo que todo esto es resultado de cómo tocábamos antes, que como trío no nos conteníamos en absoluto. Eso ha ido cambiando. Ahora, tenemos una batería y un bajo mucho más relajados. Eso pasa por ejemplo en “Graces Came With Malice” en algunos temas, lo que hace que sea algo más difícil para nosotros tocarlas en vivo porque no tienen esa energía instantánea que sacas cuanto estamos tocando en directo, en versión maximizada.

Hablando de las letras, estas se vuelven más complejas y personales a medida que vais grabando álbumes. Esto se está convirtiendo ya en una constante. Con esta creciente complejidad en las letras, me pregunto, King, si cuando escribes, quieres hablar de temas personales para que la gente los escuche y entienda, o quieres sacar estos asuntos, pero de una manera más enigmática.

TK: Entiendo lo que quieres decir, y creo que es ambas cosas a la vez. Las letras también tienen que funcionar como sonidos que forman parte de la canción para aquellas personas que solo escuchan cómo suena el tema, su melodía y su energía. Tiene que funcionar para ellos. Son algo personal y un poco terapéutico por un lado, pero por otro también tiene que tener su parte tarareable, algo que te pueda enganchar. Y luego ya depende de lo que busques en la canción. Pero para mí es una combinación de todas esas cosas: que enganche, que sea personal e interesante, tratando un poco de cubrir todos estos aspectos, vaya. No podría escribir algo que fuese demasiado simple. Ojalá pudiera, pero si es demasiado simple y me acabo aburriendo con ello entonces me parece que no es lo suficientemente interesante. Aunque si solo quieres grabar éxitos a lo mejor tienes que esforzarte por ser realmente simple. Pero eso también depende del género musical. Es algo difícil. Y lo más importante es, por supuesto, que la gente pueda crearse su propia opinión sobre la canción. Estas letras no pretenden que te sientes a leer el diario de alguien, sino ser algo con lo que puedas conectar y proyectar tu propia vida de alguna manera.

Iba a decir que me habías ido por la respuesta fácil cuando dijiste “creo que es ambas cosas a la vez”, pero luego me has dado toda una explicación al respecto.

TK: Sí, lo hice. A veces solo quieres acabar la canción y luego, después de un tiempo, te das cuenta de que en realidad estabas escribiendo sobre un amigo o problemas personales o simplemente tratando de captar un sentimiento.  Así que no puedo decir que haya un plan o enfoque preconcebidos a la hora de escribir letras. Cada vez es diferente.

Pues está entendido.

Hicisteis esta gira con Dregen en vuestro infame autobús. ¿Qué recuerdos tenéis?

TB: Pasaron montones de cosas. Fue una gira por entregas, no continuada. Tres o cuatro fechas aquí y allá.

TK: Sí, tres o cuatro fines de semana, no recuerdo exactamente. En su mayoría tengo recuerdos muy positivos. Fue mucho trabajo duro y, por supuesto no estábamos respaldados por una lujosa discográfica. Tuvimos que hacer muchas cosas nosotros mismos y algunos conciertos no tuvieron gran afluencia de público. Dregen también estaba teniendo sus dificultades para convertirse en artista en solitario porque Backyard Babies se habñinan tomado un descanso… En algunos conciertos ni siquiera había 50 personas si mal no recuerdo.

Cuando Dregen vino a Madrid con su gira en solitario, no sé si se llegamos a 100 personas.

TK: Pudimos tocar en muchos lugares chulos como Pustervik en Gotemburgo. Fue muy divertido, sí. El bus dio para muchas aventuras.

TB: Una fuente inagotable de alegrías…

TK: No hace falta entrar en detalles. Pero se descacharró un par de veces.

TB: Casi perdemos un ferry también, ¿verdad?

TK: Sí, cosas locas como esas suceden, especialmente si tienes un autobús de 50 años… Sólo tengo recuerdos divertidos.

La fuente inagotable de alegrías…

TB: Sí, nos divertimos mucho. Y también cuando vas de telonero y no tienes que terminar los shows tienes más tiempo para hacer cosas juntos. Recuerdo que fue una gira muy, muy divertida.

TK: Dregen y su banda facilitaron mucho las cosas y nos apoyaron un montón. Los primeros conciertos fueron en Finlandia, ¿no?

Sí. También hicisteis algunos shows acústicos después del lanzamiento del álbum, como el Museo de los Ramones en Berlín y también en Artisans of Attire, la tienda de ropa en Linköping.

Póster de los conciertos de Märvel en Berlin

TB: En Berlín dimos tres bolos en un día. Pero el de Linköping no estaba relacionado con la promoción de ningún disco. Tocamos allí porque sí.

¿Habéis pensando, ya no en hacer una gira acústica completa, sino algún concierto acústico de vez en cuando? No es algo que hagáis muy a menudo, y sin embargo funciona bastante bien por lo que he visto en los videos.

TK: Es algo que todos disfrutamos mucho.

TV: Hablamos del tema de vez en cuando, que si sería buena idea hacerlo o incluso grabarlo, pero en esas conversaciones se queda todo.

TK: Supongo que es cuestión de tiempo.

TB: Si dispusiésemos de una cantidad infinita de tiempo, estoy seguro de que podríamos hacer de todo. Pero ahora mismo estamos más centrados en lo eléctrico.

TK: Si queremos hacer esto hace falta invertir tiempo para darle la vuelta a las canciones. No se trata solo de tocarlas en acústico. Tienes que cambiarles los arreglos para que funcionen. Y en vez de dedicar tiempo a eso se lo dedicamos a componer y grabar nuevas canciones. Es cuestión de prioridades.

Yo sólo digo que un 7” de cuatro canciones en formato acústico no le haría daño a nadie.

TK: Eso es algo que podría hacer Ghost Highway. Quizás un EP para el próximo año. Hmmm…

Eso estaría muy bien… si realmente encontráis tiempo para hacerlo. Cambiando de tema, ya con la perspectiva de hoy, ¿cómo veis “Hadal Zone Express”?

TB: Sigue siendo un disco potente. Estoy orgulloso de él. Y como comentabas antes, hay gente que nos suele decir que para ellos este es nuestro mejor álbum. Es una pieza muy sólida de nuestro catálogo musical. Y es el álbum con la mejor portada. Se ve tan bien en el gatefold…

TK: Creo que es un buen álbum y estoy orgulloso de él y creo también que aquí dimos un gran paso adelante moviéndonos en todos los frentes, tales como mejorar la composición de canciones, la producción, las redes sociales, las giras … Todo se estaba volviendo más profesional para nosotros.

TV: Estoy de acuerdo en todo lo dicho. Lo único que quiero añadir es que recuerdo que fue un período en el que se hizo un poco difícil ir a Linköping para grabar. Algo parecido a lo que en su momento comentó Speedo para “Warhawks of War”. No sé si fue realmente así o si es solo una sensación con la que me he quedado, pero siento que tuve que luchar bastante para poder integrar el proceso de grabación a mi vida cotidiana.

TK: ¿Cuándo te mudaste a Estocolmo?

TV: Creo que ya estaba viviendo en Estocolmo en aquel momento.

TK: Recuerdo que vosotros dos veníais por aquí con bastante frecuencia, cogíais el coche y s veníais hasta el sur conmigo. Durante este período fue fácil encontrar tiempo y ensayar porque no teníais hijos. Sólo teníais que contar el uno al otro, así que viajar era mucho más fácil.

TV: Durante ese tiempo conducíamos hasta Linköping desde Estocolmo después del curro…

TK: Sí. Ensayando por la noche y luego de vuelta a casa.

TB: Sí, recuerdo que comentaste en su momento que invertisteis muchos fines de semana para “Warhawks…” y que no queríamos hacer lo mismo para este disco. Por ese motivo reservamos una semana completa en estudio, y luego sólo tuvimos que volver una vez para no andar alargando esto eternamente y fundiéndoos todos vuestros fines de semana.

TK: Tuvimos una sesión entre el 16 y el 22 de septiembre de 2013 y luego grabé muchos coros y solos en casa. Después de eso, le dimos una vuelta a todo y pasamos un fin de semana juntos del 19 al 20 de octubre y luego algunos coros más desde casa en noviembre. Pero como dijiste, esta vez hicimos muchas más cosas juntos.

TV: Para mí es todo en general, la gira de Dregen y toda las cosas de andar por casa que tuvimos que hacer para sacar adelante la campaña de crowdfunding, y luego mantener tu trabajo mientras vas a los ensayos… el sentir todo eso. Y recuerdo las sesiones de grabación como una burbuja en la que quería estar metido.

Un período intenso por lo que dices.

TK: Sí, y a todo ello Papa Bear le puso mucho color, por supuesto. Él fue el cerebro detrás de muchas de las cosas que sucedieron en aquel momento y siguió presionándonos para seguir adelante. No estaba incoucrado en la producción musical en absoluto, peor sí en todo lo demás. Estoy orgulloso de ese período. Hicimos muchas cosas que no habíamos hecho antes.

Y sí, después de todos esos elogios aquí está el video de Danish Rush:

 

Si os habéis perdido alguno, podéis leer el resto de artículos de esta serie en los siguientes enlaces:

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4
>> CAPÍTULO 5 <<
CAPÍTULO 6
CAPÍTULO 7
CAPÍTULO 8
CAPÍTULO 9

Comentarios

Comentarios