MUDHONEY anuncian nuevo disco, ‘Plastic Eternity’; ‘Almost Everything’ primer adelanto

3.7/5 - (20 votos)

Los estadounidenses Mudhoney regresan a la actualidad discográfica con el anuncio de «Plastic Eternity», su nuevo álbum que se publicará el 7 de abril de 2023 en todo el mundo a través de Sub Pop. Su primer avance se titula «Almost Everything» y podéis reproducirlo al final de este texto. El nuevo trabajo de los de Seattle llega además en un momento redondo: 2023 marca el trigésimo quinto aniversario tanto de Mudhoney como de Sub Pop. La portada es la que ilustra este artículo.

«Plastic Eternity» fue grabado durante nueve días por el cantante Mark Arm, el guitarrista Steve Turner, el bajista Guy Maddison y el baterista Dan Peters en el estudio Crackle & Pop! de Seattle, junto al veterano productor Johnny Sangster. Sobre el primer sencillo, Mark Arm comenta: «Originalmente se llamaba ‘Gopal’ y llevaba años almacenada en el dispositivo de grabación en nuestro local de ensayo, pero evitamos borrarla porque siempre nos encantó su ritmo oscilante muy similar al Escalator de Sam Gopal». El vídeo viene dirigido por Arturo Baston y es un viaje surrealista entre los dos mundos de un personaje que nunca deja de transformarse.

El mundo está llenándose de basura. La humanidad sigue siendo adicta a la contaminación a pesar de que el planeta se calienta cada minuto. La gente está tomando un desparasitante para caballos porque un tonto en la televisión les dijo que curaba el COVID. Tom Herman, de la pionera banda de avant garage Pere Ubu todavía no tiene su propio artículo en Wikipedia. El apocalipsis, al parecer, es más estúpido de lo que nadie podría haber predicho.
Afortunadamente, los absurdos de la vida moderna siempre han sido el tema principal de la banda Mudhoney, con sede en Seattle. El cuarteto apunta a todos ellos con humor mordaz y riffs incrustados de porquería en Plastic Eternity, su undécimo álbum de estudio.
Mudhoney (el cantante Mark Arm, el guitarrista Steve Turner, el bajista Guy Maddison y el baterista Dan Peters) siguen siendo un grupo underground, de punk primitivo y letras agudamente divertidas de Arm son una combinación tan potente como lo han sido desde la formación de la banda a finales de la década de 1980. Desde abordar el cambio climático desde la perspectiva del clima si el clima tratara de tocar la guitarra como Jimi Hendrix («Cry Me An Atmospheric River») hasta una canción de rock and roll sobre el consumo de drogas destinadas al ganado («Here Comes the Flood» ) a un clásico ataque punk sobre tratar a los humanos como ganado («Human Stock Capital»), Plastic Eternity es un recorrido embriagador a través de todos los protogéneros del rock de guitarras con un ojo atento a las estupideces del mundo en la década de 2020.
La grabación de Plastic Eternity ofreció varias primeras veces. Con Maddison planeando mudar a su familia a Australia, Mudhoney se vieron obligados a trabajar con una fecha límite, ¡hasta reservaron nueve días en Crackle & Pop! en Seattle con el veterano productor Johnny Sangster. Dado que la pandemia les había impedido reunirse en su local de ensayo durante casi un año y medio, esto significaba que iban a hacer un disco con una variedad de riffs medio olvidados e ideas nacientes en lugar canciones acabadas y bien ensayadas.
Esto era inusual para una banda acostumbrada a escribir canciones “de pie en una habitación, mirándose unos a otros y tocando”, dice Arm. “Tuvimos el tiempo y el espacio para pensar en las cosas tal como las estábamos haciendo, y para hacer una especie de corrección de rumbo -usando un cliché jodidamente terrible-”. Construyeron «Flush the Fascists» alrededor de una línea de sintetizador en bucle, usaron un armonizador en dos temas, agregaron un codificador de voz a «Plasticity» e incluso crearon una canción protesta a partir de una improvisación en «Move Under», cuyo estribillo Arm definen como  «algo que los Runaways podrían haber ideado si fueran nosotros». “Socava los cimientos/ De las mentiras que repiten”, implora Arm en el estribillo. “Tienes que moverte hacia abajo / Hasta que todo se derrumbe”.
Plastic Eternity también marca la primera vez que Mudhoney le han dado derechos de autoría a alguien fuera de la banda, gracias a Sangster, a quien Arm llama «un músico brillante y mucho más experto en teoría musical que cualquiera de nosotros», interviniendo en ocasiones para ofrecer consejos sobre donde podrían ir las canciones.
También inusual para Mudhoney: Plastic Eternity contiene dos canciones de amor genuino. El primero es para el mencionado Tom Herman, el guitarrista favorito de One Arm y el protagonista de “Tom Herman’s Hermits”. Luego está la canción de cierre «Little Dogs», un himno a las alegrías sencillas coml pasar el rato con pequeños caninos, y uno en particular: el pomeranian de Arm, Russell, de quien no podía soportar desprenderse después de haberlo acogido, seguro de que cualquier otro dueño no permitiría que el pequeño «deje volar su extraña bandera». No hay ironía aquí, solo gratitud a un pequeño amigo en tiempos oscuros.
Así parece, a pesar de su entrega mordaz y su exterior crujiente, Plastic Eternity no es solo una reprimenda a los constantes ataques a nuestra inteligencia y nuestro planeta, es una oda a las conexiones que hacemos con otros seres vivos. ¿Qué es la persistencia de Mudhoney sino un testimonio de eso? Cuando se le preguntó por qué continúan haciendo discos casi cuatro décadas después de formarse, la respuesta de Arm es simple.
“Nos caemos bien y nos gusta estar juntos en una banda”, dice Arm. “Algunas personas organizan una noche de póquer o lo que sea, y tienen la excusa para reunirse con sus amigos. Para nosotros, esta [banda] es eso. Esto es lo que hacemos.»
Mudhoney
Plastic Eternity
Tracklisting:
Souvenir of My Trip
Almost Everything
Cascades of Crap
Flush the Fascists
Move Under
Severed Dreams in the Sleeper Cell
Here Comes the Flood
Human Stock Capital
Tom Herman’s Hermits
One or Two
Cry Me an Atmospheric River
Plasticity
Little Dogs

Comentarios

Comentarios