Dirty Honey: entrevista con Marc Labelle

4.9/5 - (20 votos)

«Claramente el rock’n’roll está vivo y coleando»

Ante la inminente visita de los californianos Dirty Honey a nuestro país con dos fechas en Barcelona y Madrid (leer los detalles aquí), su cantante Marc LaBelle nos responde a unas cuantas preguntas sobre la banda, sus influencias y lo que podremos escuchar en sus conciertos por España.

– Hola. Gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Dónde estás ahora?

– Todo bien. Sin problema. Ahora mismo estoy en Londres.

– Empecemos por el principio: ¿qué os llevó a formar una banda de rock clásico como Dirty Honey en pleno Siglo Veintiuno?

– Siempre tuve pasión por el Rock’N’Roll, así que ya estaba todo dicho a la hora de decidir el estilo de música que quería tocar. Había una pequeña escena de Indie Rock en Los Ángeles alrededor de 2015-2018, donde las bandas parecían estar persiguiendo el sonido indie de bandas como Phoenix, Vampire Weekend, etc. y aunque amo a esas bandas, ese tipo de sonido no era lo que yo quería crear.

«Este single demostró al
mundo que todavía había
apetito por el rock’n’roll»

– El single «When I’m Gone», extraído de vuestro EP de 2019 llegó a lo más alto de la lista del Billboard Mainstream Rock Songs cuando ni siquiera teníais contrato discográfico. Supongo que esto os daría una indicación de que estabais en el camino correcto, ¿no?

– Totalmente, y además, y creo que esto es lo más importante, este single demostró al mundo que todavía había apetito por el rock’n’roll en la escena musical actual.

– Posteriormente, ya en 2021, lanzasteis vuestro primer y homónimo LP que ha tenido una gran acogida. Lo único que puedo decir al respecto es que ¿cómo es que solo tiene 8 canciones? Tras vuestro EP, la gente estaba esperando mucha más música por vuestra parte.

– «Déjalos con ganas de más» es una frase muy común en el mundo del espectáculo. Teníamos otras canciones grabadas, pero después de todo lo que queríamos era hacer un álbum de rock en el que no sobrase ningún tema. No le veo sentido a meter canciones en un disco si personalmente no siento que sean tan buenas como las demás. Las canciones que no se publicaron simplemente necesitaban más trabajo y creo que algunas de ellas podrán aparecer en nuestro próximo álbum.

– Está claro que os gustan Led Zeppelin, Guns’N’Roses y Aerosmith, pero ¿qué otras bandas influyen en vuestro sonido que en tu opinión están infravaloradas y merecen un mayor reconocimiento?

– No estoy seguro de que ninguna de las otras bandas que me gustan merezca «más» reconocimiento, ya que todas gozan de un gran éxito. Pero otros artistas que me han inspirado son bandas como Soundgarden, Audioslave, AC/DC, Sam Cooke, James Brown, James Taylor, Bryan Adams, Tom Petty and The Heartbreakers, Albert King, Stevie Ray Vaughan… podría seguir y seguir.

– Dinos cinco álbumes sin los cuales Dirty Honey no existiría.

– Aerosmith – Toys In The Attic; AC/DC – Back In Black; Led Zeppelin – II; Audioslave- Audioslave; y The Rolling Stones – Exile On Main Street

– Marc, aquí viene la pregunta de si quieres más a mamá o a papá: ¿Robert Plant o Steven Tyler?

– Los amo tanto a los dos que sinceramente me es imposible elegir uno.

«En toda banda, el grupo de personas que la componen
tendrá diferentes voces, gustos musicales, ideas,
opiniones… que harán siempre que la música sea única»

– Ya hemos mencionado algunos nombres que inspiran vuestro trabajo, pero ¿qué es lo que hace que la música de Dirty Honey sea única?

– Creo que en toda banda, el grupo de personas que la componen inevitablemente tendrá diferentes voces, gustos musicales, ideas, opiniones y lo que sea, y que terminen mezclándose diferentes perspectivas y personalidades que harán siempre que la música sea única. Led Zeppelin y Audioslave, por ejemplo, tienen exactamente la misma composición musical (bajo, guitarra, batería, voz) pero suenan completamente diferentes debido al enfoque de cada uno de sus miembros hacia la música.

– En los últimos años parece haber un renacimiento del rock clásico, con nuevas bandas como Greta Van Fleet, Robert Jon And The Wreck, The Struts o The Sheepdogs, por nombrar unos pocos. Además de vosotros mismos, por supuesto. Parece que (afortunadamente) se está consolidando una nueva escena del rock clásico hoy en día, ¿no crees?

– Creo que claramente el rock’n’roll está vivo y coleando. Algo que también es evidente cuando en las redes sociales veo a la gente tocando sus guitarras con nuestras canciones. Sin duda ahora se vive una pasión muy fuerte por la guitarra eléctrica y eso va a darle mucha cuerda a la próxima ola de bandas de rock.

– Hablando de escenas, ¿cómo ves a la comunidad de rock en Los Ángeles en estos días?

– No he parado mucho por Los Ángeles en los últimos años así que la verdad es que no puedo decirte gran cosa sobre cómo está la escena por allí hoy por hoy.

«En el Azkena el público
estaba de muy buen humor
a pesar del calor insoportable»

– Tocasteis en la última edición del Azkena Rock Festival. Esa fue la primera visita a España de la banda. ¿Qué recuerdos tenéis de ese concierto?

– Hacía CALOR. El público estaba de muy buen humor a pesar del calor insoportable. Cada vez que tocas en esas condiciones obviamente te afecta cuando estás en el escenario, pero fue fenomenal ver al público viviendo todo esto con nosotros. Tuvimos una noche maravillosa en Vitoria y pasamos un día genial disfrutando de las playas en los alrededores de Bilbao.

– En febrero os tendremos en España con vuestra propia gira. ¿Qué podemos esperar de estas fechas?

– Vamos a ser cabezas de cartel en Madrid y Barcelona por primera vez y estoy impaciente. Ambas son ciudades a las que hemos estado tratando de llegar durante mucho tiempo porque llevamos años escuchando a los fans pedirnos bolos en España. Vamos a traer nuestro espectáculo de rock’n’roll ruidoso de alto voltaje a la ciudad. Tocaremos canciones de nuestros dos discos, tal vez alguna versión y algunas canciones nuevas también.

– Y tras esta gira, ¿cuáles son los planes de la banda para el futuro? ¿Cuándo podemos esperar vuestro nuevo álbum?

– Después de esta gira entraremos en estudio para grabar nuestro nuevo álbum.

– Si quieres decir alguna cosa más a los fans del rock en España, este es el momento.

– No podemos agradeceros lo suficiente vuestro apoyo. Sé que estos dos bolos serán muy especiales. Yo traeré mi voz y estoy seguro de que el público traerá la suya.

 

Comentarios

Comentarios