Skid Row – ‘The Gang’s All Here’ (earMUSIC 2022)

3.8/5 - (21 votos)

Hace ya unos mesecitos que llegó a las tiendas “The Gang’s All Here”, así que lo mejor de esta reseña es que no te tenemos que convencer, querido lector, de lo bueno que es el nuevo trabajo de Skid Row porque YA LO SABES.

De cualquier modo, en la redacción de Rock and Roll Army hemos recibido hace unos días el CD, así que tenemos que reseñarlo. Y encargarme de ello yo mismo me ha parecido la mejor ocasión para salir de mi letargo -lo digo no sin cierta sorna, ya que una vez un conocido me preguntó si había abandonado mi propia web- y escribir uno de esos artículos míos que alguien que colabora también con esta misma página me dijo que eran “gonzo” puro (no sé si eso es necesariamente positivo).

El caso es que cuando hace unos meses se anunció el lanzamiento de este álbum, algo dentro de mí me dijo que tenía que hacerme con una copia. No soy gran fan de los suecos H.E.A.T, pero cualquier incertidumbre que pudiera albergar cuando la banda anunció la incorporación de Erik Grönwall salió directamente por la ventana con los primeros vídeos colgados en Youtube de su desempeño en directo con los de Nueva Jersey. Y tal vez fuera eso lo que tanto a mí como a otros muchos fans del hard rock de los 80 y de Skid Row en particular nos haya creado esa enorme expectación por este álbum, pero el caso es que algo había en el ambiente (léase internet) que apuntaba a éxito absoluto.

Y está claro que el nuevo fichaje ha insuflado vida al quinteto, pero no es menos cierto que una gran voz no sería suficiente si no hubieran reunido también un buen puñado de composiciones. Y Rachel Bolan, Dave “The Snake” Sabo y Scotti Hill se han puesto las pilas después de años de ir dando tumbos y de lanzamientos mediocres y han creado -tanto a nivel de composición como de ejecución- su mejor colección de canciones desde… joder, pues casi desde los inicios de su carrera. Porque amo un disco tan irregular y disperso como “Subhuman Race”, pero está clarinete que “The Gang’s All Here” ha llegado para situarse como tercer mejor álbum de Skid Row. Tal cual.

En los diez temas que contiene el disco, Skid Row han querido volver al sonido clásico de ese hard rock con el que algunos crecimos en la recta final de los 80. Y los muy cabrones no solo lo han conseguido, sino que han logrado que el disco suene totalmente fresco y para nada una mera emulación sin sal de su primer cancionero, como es frecuente en estos casos. Supongo que puede decirse que el álbum suena a Skid Row, pero a la vez no suena tanto a ellos mismos. Grönwall se ha esforzado por sonar en un rango vocal similar a Sebastian Bach y juro por dios (que para mí es Izzy Stradlin) que a veces, si cierro los ojos, casi puedo ver al canadiense entonando estos temas. Pero tampoco da la impresión de que el vocalista nórdico se haya tenido que forzar demasiado para sonar así, lo que solo puede demostrar que va sobrado de cojones a la hora de ponerse al frente de una banda de estas características. Y por cierto, para los inmovilistas que todavía sueñen con una reunión con el mencionado Bach, que sepan que estos días Dave “The Snake” Sabo ha dicho en una entrevista algo así como que la tranquilidad no se paga con dinero. Además, no me imagino al bueno de Baz entonando una letra como la de “World On Fire”, qué queréis que os diga…

No sé qué más puedo decir de “The Gang’s All Here” aparte de que me parece no uno de los mejores discos de 2022, sino de los últimos años. En su estilo, obviamente, pero creo que aparte tal vez de L.A. Guns, hay pocas bandas de aquella generación que hayan conseguido magníficos resultados en estudio en tal vez los últimos 15 o 20 años. Y también me da mucha satisfacción personal que hayan sido precisamente Skid Row los que hayan dado esta campanada que viene redondeada, por cierto, por uno de los productores de moda en el rock en los últimos años, Nick Raskulinecz.

Y llegando al final del texto me doy cuenta de que yo también lo he vuelto a hacer: me he cascado una reseña en la que apenas menciono ninguno de los temas que se incluyen en el álbum. Pero es que eso es una concepción de la crítica musical como muy del siglo pasado, ¿no?

PD: No lo he mencionado, pero hasta la portada me parece CO-JO-NU-DA.

Comentarios

Comentarios