The Baboon Show – ‘God Bless You All’ (HFNM Crew/Kidnap/Filferro/Cargo 2023)

3.9/5 - (25 votos)

Este viernes 13 de enero se edita oficialmente “God Bless You All”, el nuevo disco de fervoroso título a cargo de los suecos The Baboon Show. Con este son ya diez los largos del cuarteto nórdico que lleva la paridad por norma y que además de por las reivindicaciones sociales, aboga por empoderar a las mujeres a través de la música.

La docena de cortes que componen este nuevo trabajo del “espectáculo del babuino” fueron registrados en Studio Ingrid por el bajista de sus conocidos compatriotas The Hives, Johan Gustafsson, músico que también coproduce y firma las mezclas del álbum.

En todos estos años desde que la banda comenzó a visitar nuestro país, The Baboon Show se han convertido en unos habituales de nuestros escenarios, yendo de menos a más para acabar arrasando con el taquillaje (y con sus dedicados seguidores) allá por donde pasan. Un merecido éxito cimentado en su espectacular potencia en directo que tiene también su fuerte en un cancionero donde no escasean los temas con gancho altamente coreables.

Debo decir sin embargo que la banda siempre me ha parecido infinitamente superior en directo a lo que demuestran en líneas generales sus discos (se pueden buscar excepciones que confirmen la regla si se quiere). Nada que no hayamos visto en muchas otras bandas que, de tan buenas en directo, en sonido enlatado se nos quedan cortas. Y nada de lo que avergonzarse tampoco, pues la labor del estudio en ocasiones puede no lograr encapsular de manera certera la potencia en vivo de muchos conjuntos.

“God Bless You All” parece la plasmación de esa continua evolución ascendente de la banda, que tal vez haya facturado un álbum de esencia punk rock combativa a la par que festiva, pero que musicalmente demuestra que The Baboon Show han sabido evolucionar para no quedarse anclados en un sonido hasta cierto punto limitado. Y esto puede gustar más o menos al oyente, pero creo que es de encomiar que los suecos no se cierren a otros sonidos y que además lo hagan de una manera bastante inspirada.

En ese sentido, creo que “God Bless You All”, algunos de cuyos temas ya habíamos conocido durante los últimos meses, es uno de los discos que de entrada mejor suenan de la banda. Y con esto no quiero decir que sea su mejor obra porque cada seguidor tendrá su preferida, sino exactamente eso: que este disco es el que mejor me ha entrado en las primeras escuchas. Creo que la producción de Gustafsson es potente donde tiene que serlo y que cuenta con los matices adecuados en los temas más reposados. En definitiva, que ni le falta ni le sobra nada.

Otro tema es, como creo que ya he mencionado antes, que la colección de composiciones que incluye supere en favoritismo entre los fans a otras anteriores, algo que de tan puramente subjetivo creo que queda fuera de cualquier tipo de discusión; pero que no le quede duda a nadie de que “God Bless You All” es un álbum con algunas canciones que servirán para oxigenar el repertorio de directo de la banda de manera totalmente merecida (aunque eso seguramente también suponga que se quede fuera algún que otro favorito de muchos).

En cualquier caso todo lo que digo cobrará sentido (o dejará de tenerlo, según se mire) cuando el próximo marzo The Baboon Show vuelvan a nuestros escenarios para presentarlo en directo.

Las fechas de estos próximos conciertos de The Baboon Show son las siguientes:

Viernes 3 de marzo de 2023: Bilbao, Santana 27
Sábado 4 de marzo de 2023: Barcelona, Sala Apolo
Domingo 5 de marzo de 2023: Madrid, Sala Paqui (antigua But)

Comentarios

Comentarios