Märvel: 20 años de Rock’N’Roll enmascarado de alto voltaje (3)

3.8/5 - (21 votos)

CAPÍTULO III – SIENTE EL LATIDO ELÉCTRICO DE «THUNDERBLOOD HEART»

El año 2007 se cernía sobre Märvel después de que hubiesen desatado toda su fuerza con el EP de versiones acertadamente llamado «Unleashed!». Llegaba el momento de la prueba de fuego: grabar un álbum completo repleto de temas originales. Cual banda de científicos locos, Märvel entraron en su laboratorio de Soulmine Recordings para crear el monstruo eléctrico que se llamaría «Thunderblood Heart».

Como otro gran paso en la evolución musical de los tres amigos de Linköping, en este álbum nos encontramos a una banda más sabia y con mayor confianza en sí mismos, sacando músculo compositivo y explorando nuevos territorios, tomando referencias de cualquier cosa que pudiera aportar a la hora de hacer una buena canción de Märvel (incluyendo ojeadas puntuales al libro del action rock escandinavo) y experimentando con nuevas estructuras e ideas para las canciones. «Thunderblood» Heart fue un paso musical más allá.

Quien se fije en el libreto del disco podrá ver la ficha de superhéroe de «Thunderblood Heart», un trastornado personaje mitad griego, mitad noruego con una anguila eléctrica atravesándole el corazón y que vive bajo el agua. Sin embargo el tema que da nombre al álbum nos habla de un personaje completamente diferente. En la entrevista con la banda que encontraréis más adelante se desvelan los misterios de la creación de las letras de Märvel.

Una vez más, el álbum fue grabado por Jörgen Wärnström y coproducido por Märvel y Otto Leary. Pero, ¿quién fue el misterioso personaje llamado Otto Leary? A fecha de hoy no existen registros ni fotos. ¿Hombre o mito? ¿Ser humano o máquina? Parece que estas preguntas quedarán eternamente sin respuesta, ya que este fue el último trabajo que él (¿o ella? ¿o ello?!) llevó a cabo con la banda. ¿Desapareció bajo las aguas con el personaje que da nombre al álbum? ¿O tal vez sus restos están enterrados en los cimientos de la sede secreta de Märvel, Solskensfabriken? El mundo nunca lo sabrá…

Mats Engesten, enmascarado para un proyecto de vídeo que no llego a finalizarse

«Thunderblood Heart», sin embargo, fue el comienzo de una relación artística que perdura hasta nuestros días, con la portada que lucía el álbum, realizada por Mats Engesten. Este sería la primera pero no la último que Mats crearía para Märvel.

Mats Engesten: Me encontré con mi viejo amigo Patrik Jensen (The Haunted, Witchery) en la ciudad en 2007. Me preguntó si conocía a Märvel, al saber que yo hacía cómics. En aquello moment no los tenía localizados, pero Patrik me puso en contacto con Märvel y con su manager de aquel entonces, Björn «Papa Bear» Rallare. Hablé con Björn y finalmente empezamos a trabajar juntos con la banda. 

¡Lo que me gusta de las portadas de Märvel es que he usado una técnica diferente en cada portada!  «Thunderblood Heart» es un estilo de cómic tradicional, lápiz y tinta sobre papel y luego color en Photoshop.  «Warhawks of War» son lápices muy suaves sin tintas, y con «Guilty Pleasures» hice una combinación de lápices de colores y color digital. La banda y yo hablamos mucho de cada portada antes de llegar al arte final.

Pero, por desgracia, el crepúsculo de los superhéroes se acercaba. John Steen, Ulrik Bostedt y Tony Samuelsson dejaban atrás las máscaras de Vocalo, Animalizer y The Ambassador, evolucionando cuales pokemons del rock’n’roll y transformándose en los personajes escénicos de The King, Speedo y The Vicar, por los cuales el (todavía enmascarado) trío aún es conocido en nuestros días. Sí, las identidades superheroicas de los tres amigos de Linköping cabalgaron hacia la puesta de sol, pero con «Thunderblood Heart» lo hicieron con una explosión, o más bien, ¡un ka-boom!

Pero a pesar de este cambio de personalidades, los Märvels no olvidan la sangre de cómic que corre por sus eléctricas) venas, y siempre va a haber al menos un hombre que estará dispuesto a llevarlos de vuelta a ese universo si se da la ocasión.

Mats Engesten: Märvel aparecieron como personajes en mi cómic «Blodstid», que fue un libro online que hice con Papa Bear ¡hace ya unos diez años! ¡Un cómic completo de la banda sería genial! Sin embargo, creo que los chicos ya han superado la imagen de superhéroes que tenían al principio.

 

 

 

 

 

 

Tras una fiesta de lanzamiento a la que asistieron los padres del rock de acción escandinavo, The Hellacopters, y Thunder Express, Märvel se embarcaría en una gira de «Thunderblood Heart» (que incluiría un bolo con miembros de los Hellacopters y Backyard Babies en el festival de juegos Dreamhack en junio de 2008), pero ciertos problemas legales desconocidos impedirían a Speedo visitar los escenarios de todo el mundo, bajo en mano. Así, Ulrik Bostedt alias The Aviator se alistó para convertirse en el segundo, pero no último bajista de la banda  (The Burgher (Ulrik Bostedt) se uniría algunos años más tarde como tercer bajista, pero esa es una historia para otor momento). Ulrik Bostedt segundo sería entrevistados en el programa “Much More Than Muesli” de la MTV sueca. The King, de baja médica, se apuntaría a la juerga por vía telefónica y el por entonces fotógrafo de la banda, David Einar, aparecería como luchador..

Quienes quieran practicar sueco pueden ver el programa entero en Youtube: 

Bajistas hasta las cejas de muesli                   

Robert Pehrsson (Thunder Express/Dundertåget, Robert Pehrsson’s Humbucker, Death Breath, Imperial State Electric y mandamás de Studio Humbucker, entre otras cosas): Mi banda Thunder Express tocó con Märvel 2007, aunque seguramente les había escuchado con anterioridad. Suecia es pequeña y supongo que ambas bandas tocamos en la misma escena de rock que estaba floreciendo en aquel momento. Märvel siempre llamaron la atención con sus máscaras. 

 

 

 

 

 

Póster de la fiesta de lanzamiento y Robert “Strings” Dahlqvist en la cabina del pincha

«Thunderblood Heart» fue lo mejor de Märvel hasta aquella fecha. Brillante e inspirador, el álbum está repleto de riffs a la vez pesados y brillantes, bajo atronador y una batería que pega cual tormenta, y no olvidemos los coros celestiales de Groupie Heaven. Con letras cada vez más complejas y personales (una tendencia continua de la banda), el álbum contiene algunos de los clásicos del directo de la banda («Fringe of Comfort», «Willful Non Participation» o «I Wanna Know You (Just a Little Bit Better)»). Este último sería además el primer sencillo del álbum, promocionado con un videoclip realizado con la participación de los luchadores enmascarados de la GBG Wrestling de Gotemburgo. Con este currículum, no es extraño que este álbum haya atraído a muchos seguidores al campamento Märvel.

¡Suba al ring, Sr Bostedt! Grabación del vídeo para «I Wanna Know you…»                                   

Chips Kiesby (Sator – suministradores de punk rock sueco desde 1981): El álbum suyo que más he escuchado es probablemente «Thunderblood Heart», pero todos son buenos.

Magnus Monroe (Freedom: rock libertario desde Estocolmo). ¿EL mejor álbum de Märvel? Thunderblood Heart sin duda. Mi canción favorita es un empate entre la canción que da título al álbum y «Cagney Sans Lacey».

Emil Skala (Presidente de Märvel Amy Suecia): Mi álbum favorito es, con mucho, «Thunderblood Heart», y mi canción favoritas está, por supuesto, en ese álbum: «Willful Non Participation».  Y ahí viene la difícil pregunta ¿por qué este tema? ¿Por qué no el alegre silbido de «The Hills Have Eyes» o ese tema duro como una roca que es «TNH» con Strings la guitarra? «Willful Non Participation» tiene todo lo que una canción de puro rock’n’roll puro debería tener: una intro potente con nada más que guitarra, bajo y batería en su ritmo inicial, un solo matador y coros brutales con unas vocalistas que te patean el trasero. Eso es lo que me pone a tope. 

¿Quieres sentir el shock de la anguila eléctrica de Thunderblood Heart? Aquí tienes la oportunidad de hacerlo:

https://marveltheband.bandcamp.com/album/thunderblood-heart

En el próximo capítulo, Märvel irá… a la guerra

Y ahora, damas y caballeros, acérquense y escuchen a los propios Märvel contar la historia de «Thunderblood Heart».

“Thunderblood Heart”… En vuestro tercer álbum finalmente Märvel lucís la diéresis, los dos puntos encima de la «a». La leyenda dice que Nicke Royale de los Hellacopters os dio la idea en uno de sus conciertos en 2002 o 2003.

The King: Es verdad. Me presenté allí con nuestras primeras copias caseras de «Heroine Tracks «. Imprimimos cuatro CDS y fui al backstage donde los Hellacopters estaban de relax y los repartí. Nicke me dijo «Marvel… funcionaría si pusieras los puntos sobre la “a». Luego vino Bobba pero ya no me quedaba ningún CD y el pobre se quedó ahí como un cachorrillo desamparado.

¿Por qué no seguisteis esa idea justo en aquel momento? Tardasteis como cinco años en poneros con ello.

The Vicar: No recuerdo si es que nos pusimos nerviosos por alguna demanda, pero lo importante fue que en jun momento dado vimos que ya hora de crear un logo. Realmente no teníamos ninguno. Usábamos fuente Arial o algo similar. Me parece que fue durante esa época, cuando estábamos tratando de encontrar un logo.

TK: Sí, probablemente tuvo algo que ver con Björn «Papa Bear» porque es un tipo muy metido en las artes gráficas. Empezamos trabajando con él y probablemente tuvo algo que ver con el asunto. O, no sé, tal vez al principio nos parecía cutre ponerle puntos a la «a» o sentíamos que no lo necesitábamos. No sé.

Bueno, es un gran signo de identidad de la banda. Vale que para mí es un dolor cada vez que escribo vuestro nombre con el teclado porque no usamos mucho la diéresis en España, pero desde luego es un gran signo distintivo.

Speedo: A mí también me gusta. No recuerdo por qué no lo hicimos antes, pero me gustan los puntos. Sobre todo por cosas como Motörhead o Mötley Crüe. Es algo muy heavy metal.

TK: Tal vez en un momento dado empezamos a darnos cuenta de que esto estaba creciendo y ya no era solo una broma, y queríamos distinguirnos de Marvel Comics. Aunque solo recuerdo una vez cuando alguien en un concierto dijo que trabajaba en Marvel Publishing y dijo «¿de verdad podéis usar el nombre?». Eso fue lo más cerca que estuvieron de a mostrar algún interés por nosotros. Nunca hubo ninguna amenaza real a pesar de que utilizábamos el nombre en entrevistas, comunicados de prensa y reseñas, por supuesto.

En algún lugar del tour de Thunderblood Heart – 2007

Bueno, es una palabra con un significado real. Si os hubieseis llamado Marvel Comics o algo así ya hubiese sido otra historia.

TK: Sí, pero tener nuestros propios personajes de cómic y llamarnos Märvel, tal vez eso era ir demasiado lejos…

Bueno, tal vez… He mencionado a The Hellacopters y en relación con ellos, en «Thunderblood Heart» siento que hay más influencias del rock escandinavo de los 90. A pesar de que si esto ya lo teníais de alguna manera en vuestra mezcla de sonidos desde el principio, creo que aquí es más marcado que en «Five Smell City», aunque tal a lo mejor solo es una impresión mía…

TV: Creo que tienes razón. Es decir, no me sorprende que puedas percibir eso, porque como dijo The King cuando hablamos de «Unleashed!», ahí habíamos aprendido bastante de la forma en que se crea un álbum. Antes de eso no sabíamos nada sobre producir y grabar este tipo de música, pero llegados a este punto habíamos profundizado bastante y nos habíamos metido mucho en toda la del proceso, y por aquella época teníamos algunos álbumes contemporáneos que de alguna manera fueron especie de referencia de cómo queríamos sonar.  El último Hellacopters, el último Turbonegro y demás. Desde luego es muy posible que todo eso destaque un poco más en el álbum.

TK: Sí, y podríamos haber hecho que nuestro primer álbum se acercase más a este sonido si hubiésemos tenido idea de cómo hacer las cosas por aquel entonces. Pero, claro, teníamos esta idea de que debíamos sonar como suena un trío en directo, así que… Pero sí, teníamos «High Visibility» y tal vez «Scandinavian Leather» como álbumes de referencia.  Y «Rock And Roll Over». Estos siempre lo tuvimos presentes en las mezclas.

En cuanto a las letras, veo que son más elaboradas y sutiles que en «Five Smell City» y que las relaciones o interacciones entre personas está muy presentes aquí en «Thunderblood Heart».

TK: Sí, es mucho más personal, relaciones mías y de mis amigos y cosas así. No hay ni una canción sobre superhéroes, pero sigue habiendo cosas divertidas como «Code Of The Road», que trata sobre esas bandas que piensan que son muy duras cuando salen de gira, que no hablan de lo que pasa en la carretera porque todo se queda en la carretera. Todo eso son chorradas. Teníamos que escribir una canción sobre ello.

SP: El rollo Backyard Babies…

Algunas cosas sí deberían quedar en la carretera… Aviator tomándose un piscolabis en Alemania

TK: ¡Sí! Y luego esta la canción «Thunderblood Heart», que trata sobre un viejo profesor de música mío que tuvo la oportunidad de tocar en ABBA como baterista pero eligió quedarse en un pequeño pueblo y ser profesor de música. Sí, las letras empezaban a ser más personales.

Esa es mi impresión. Aún así, sigue habiendo cosas divertidas. A ver, ya solo con el personaje principal «Thunderblood Heart» que es un tipo mitad griego, mitad noruego con una anguila en el corazón y que vive bajo el agua. Hay mucho cachondeo ahí, pero luego ya me cuentas de qué trata la canción y no me lo habría imaginado…

TK: Fue algo bastante serio. Un personaje bastante trágico, pero por otra parte él eligió esa vida. Se trata de encontrar algo real y luego transformarlo en algo diferente. Puedes imaginarte que el superhéroe era una persona real que era un profesor de música que podría haber estado en ABBA y, sí, me gusta ese tipo de mezcla cuando tomas algo que es personal para ti pero que también podría significar algo completamente diferente.

También da la sensación de que estabais experimentando mucho a nivel musical en aquel momento, con la forma en que tocéis los instrumentos y las progresiones de acordes y demás. Como si quisieseis probar muchas cosas nuevas. Como en «Girl, Where’s My Amulet?», que es probablemente vuestra canción con el tempo más lento, y que a ratos suena un tanto fumeta. Y esto es solo un ejemplo. Lo que parece es que estabais probando cosas nuevas sin ningún límite preestablecido.

TK: Diría que tienes razón. Estábamos explorando cada vez más y ganando confianza en nosotros mismos. Durante la grabación recuerdo a Jörgen Wärnström diciendo: «Estáis tocando al tope de vuestras capacidades. Estáis forzando los límites «. Andaba un poco molesto porque estábamos siendo muy ambiciosos, minuciosos y exigentes con los detalles, y con eso estábamos subiendo mucho el listón, pero me sentí muy orgulloso cuando dijo eso.

“Thunderblood Heart” se editó originalmente en CD por Killer Cobra Records y en vinilo por Siren Recordings

SP: Lo que hicimos fue tratar de sonar lo mejor posible. Esto era algo diferente de lo que veníamos haciendo anteriormente porque, como dijiste antes, la idea con al menos con los primeros EPs era hacer canciones lo suficientemente fáciles como para poder interpretarlas en directo y movernos mientras las tocábamos, de forma que tocar en vivo fuese también algo divertido. Por ello buscamos de manera intencionada que lo que grabábamos sonase como algo que realmente podíamos reproducir con solo tres personas en vivo, mientras que «Thunderblood Heart» queríamos hacer el mejor álbum y las mejores canciones posibles, utilizando todas las posibilidades que tienes en estudio, haciendo también un álbum más dinámico y con diferentes tipos de canciones.

TK: Para los fans de la escena del rock escandinavo de alta energía creo que este es su disco preferido de los nuestros porque no es demasiado complejo. Sigue siendo rock and roll de alta energía, pero con muchas cualidades pop.

SP: Yo diría que también es mi preferido. Y diría que vuestro último álbum es muy bueno también. Es una cosa completamente diferente y muy, muy bueno. Pero de los que yo he estado involucrado, este es mi favorito.

TK: Sí. Para mí «Thunderblood Heart» y «Graces Came With Malice» también son mis favoritos.

Y ahora que recuerdo sobre la letra de «Girl, ¿Where’s My Amulet?» creo que salió de tu cumpleaños, Speedo. Fuimos a Estocolmo a ver The Hellacopters and Gluecifer and Flaming Sideburns, me parece, y había una chica muy lanzada que tenía un amuleto alrededor del cuello y dije «ese se parece a mi amuleto». En realidad sólo se trata de una chica con la que hablamos en la fiesta y que tenía un amuleto y una camiseta de Mountain. Pero al escribir esta letra me enorgulleció bastante haber sabido encontrar una rima con “burguesa”.

SP: Me encanta la parte que dice «Lo he estado buscando toda mi vida, usando la brújula de mi cuchillo Rambo». Es mi letra favorita jamás escrita. Me encanta eso. Salieron muchas buenas canciones de aquella fiesta.

¿Le confiarías tu amuleto a estos tipos?  Gotemburgo, 2007

TK: Hay una historia muy divertida sobre la canción «Mind Over Matter». Cuando tocamos en el The Sign Fest hace algunos años había un tipo que me preguntó si esa canción era sobre el filósofo danés Martinus. Y yo estaba flipando en plan » eres el primero en darse cuenta de eso». Fue muy gracioso porque realmente no sabes si la gente escucha las letras, pero este tío obviamente lo hizo, y desde luego la referencia no era algo super evidente.

También hemos hablado en otras entrevistas sobre álbumes que tiene canciones que tocamos en vivo a menudo. Pues bien, en este tenemos «Fringe Of Comfort», «I Wanna Know You (Just A Little Bit Better)», «Thunderblood Heart», «Willful Non Participation», «Code of The Road» que hemos tocado bastantes veces, por lo que este álbum también es muy potente a este respecto.

¿Y qué significa «Musta Fresta!»?

TK: Me encanta esto. Es una expresión de mi abuelo cuando veía a una mujer con tetas grandes.  Es como una expresión de poder.

SP: Pero no es lenguaje real, ¿verdad?

TK: No, no. No sé de dónde lo sacó, pero era algo de cuando yo era un niño pequeño, él decía ¡Musta Fresta! y se descojonaba. Era solo una forma adulta de decir «oh, hay una mujer con tetas grandes».

SP: Tengo que decir que «Fringe Of Comfort» es probablemente mi canción favorita.

TK: La intro estaba por supuesto inspirada en «Detroit Rock City». Muy divertido.

TV: La historia giraba en torno a una persona que vivía en una cabaña y después del desayuno se fue al cobertizo, agarró una motosierra y comenzó a cortar árboles cabreadísimo o algo así. Realmente no recuerdo del todo.

TK: Te da una sensación de grandeza cuando tienes una intro como esa. Además hubo una ocasión en la que tuvimos a un tipo con una motosierra real en el escenario, en Märl, Alemania, hace un año. El tipo con la máscara de duende verde.

Speedo, The King, el Duende Verde de Märl y The Charlatan, noviembre 2021

TK: Lo que también recuerdo de ese álbum es la fiesta de lanzamiento, que fue una noche realmente brillante. Lo celebramos en un pequeño club junto con nuestros compañeros de sello en ese momento, La Fleur Fatale, y Papa Bear lo había apañado para que algunos tipos de la lucha libre se escondieran entre el público y, de repente, se arrancaron las camisas y comenzaron a pelear y estamparse en la cabeza las sillas del bar.

Os iba a preguntar cómo os juntasteis con la gene de GBG Wrestling para el video de «I Wanna Know You (Just a Little Bit Better)», pero creo que acabas de responder.

TK: Cuando grabamos «I Wanna Know You…» Esa fue la primera vez que trabajamos con ellos. Papa Bear era amigo de algunos chicos en GBG Wrestling y organizó la filmación del video y todo, y cuando hicimos la fiesta de lanzamiento, volvió a hablar con su contacto y organizó lo de los dos tipos peleando. supuesto, también tuvimos a Strängen y Robert Pehrsson con Thunder Express tocando en la fiesta de lanzamiento. Y tuvimos a los Hellacopters al completo en primera fila dándole al headbanging. Fue muy divertido.

TV: Strängen y Robert estaban pinchando, creo recordar.

SP: Tuve que cubrirles yo durante una hora. Acabaron dándome el maletín de CDs (risas).

TK: No sabía…

TV: Fue una fiesta muy chula.

Autogiros infernales en primera fila

Este fue el tercer y último álbum que coprodujisteis con Otto Leary. ¿Cómo resumís la experiencia de haber grabado con él?

TV: No sé cómo resumirlo… Experiencia lúdica y de aprendizaje. Un capítulo de aprendizaje.

¿Alguna vez sabremos los problemas legales que impidieron que Speedo girase fuera de Suecia y que The Aviator tuviera que intervenir en un momento dado?

SP: No, no lo sabréis (risas)

En la gira de Thunderblood Heart en el Hive Club de Zürich, Suiza. Foto por Basil                   

¿Cómo veis «Thunderblood Heart» hoy por hoy?

SP: Fácilmente, uno de los diez mejores álbumes que jamás hemos hecho (risas).

TV: Tengo muy buenos recuerdos de la grabación porque fue algo realmente satisfactorio. Teníamos el control de una manera que no habíamos tenido antes y todo era simplemente jovial, yendo al estudio y creando cosas y teniendo ideas propias y contrastando con las de los otros para poder hacer el mejor álbum posible. No lo he escuchado en mucho tiempo, pero si recuerdas lo que dijimos sobre «Unleashed!», que realmente no lo veíamos como un álbum de verdad… Aquí fue el sentimiento opuesto. Viéndolo en perspectiva es algo que estoy orgulloso de haber hecho, y salió un disco realmente bueno.

TK: Nos pusimos en contacto con un tipo en Alemania para el lanzamiento del vinilo. Un loco (¡hola Ritchie!) que había marcado 500 copias con una aguja… Hay muchos buenos recuerdos.

The Burgher: Ese fue el primer álbum que realmente escuché cuando entré en contacto con la banda y me uní como hace 100 años, así que también ocupa un lugar especial en mi corazón.

TK: ¿Pero lo habías escuchado antes de unirte?

TB: Sabía de la banda. Para mí era una de esas bandas que sabes que están ahí, pero por aquel entonces y esto fue hace 12 años -soy un poco más joven que vosotros- yo estaba muy ligado a la escena hardcore punk en Linköping, así que esa era la única música a la que estaba realmente expuesto. Es por eso que me sorprendió mucho escuchar «Thunderblood Heart» después de haber tenido nuestra primera charla y darme cuenta de lo buena que es esta banda.

SP: ¿Cómo entrasteis en contacto?

TK: Fue a través de un amigo común. Aquedamos para comer y la sensación que me llevé con The Burgher fue » qué gran tipo, tenemos que probarlo», lo hicimos y aquello fue amor a primera vista.

SP: Pues de verdad que con él os llevasteis el premio gordo.

TB: Eres demasiado amable…

SP: Lo digo totalmente en serio.

TK: La cosa es que realmente disfruto tocando con vosotros dos y con The Aviator también, porque tenéis estilso muy diversos y resulta diferente cada vez. Es genial.

TB: Speedo, fue realmente difícil hacerme con tus temas porque tocas de forma muy diferente a la mía. Todo un desafío, pero fue divertido.

TK: Lo mismo te digo. Yo también he tenido que tocar tus temas….

TB: Oh, sí, ya hemos hecho un ir y venir. Tenemos una gran comunidad de bajistas en Märvel.

SP: Maravilloso.

Fluffy, el perrete de gira

¿Quieres conocer mejor a Märvel? Seguro que ellos quieren conocerte un poco mejor…

Comentarios

Comentarios