Muere Vivienne Westwood a los 81 años

3.7/5 - (26 votos)

Vivienne Westwood, la diseñadora que ayudó a desarrollar la imagen canónica del punk en los inicios de la explosión británica del fenómeno, falleció este jueves, 29 de diciembre de 2022, a los 81 años de edad. El anuncio de su muerte fue difundido a través de los perfiles oficiales en las redes sociales de la propia Westwood, donde se dice que murió «pacíficamente y rodeada de su familia» en Clapham, al sur de Londres.

Aunque mundialmente conocida y reconocida por derecho propio, la historiografía predominantemente masculina del punk siempre le ha concedido un espacio secundario a la sombra del histriónico Malcolm McLaren, que fue su pareja y socio en SEX, la tienda de ropa que se convirtió en el epicentro de la escena punk londinense en sus inicios. En cualquier caso, sus chocantes diseños creados para provocar y su visión siempre estarán ligados íntimamente al desarrollo del punk rock británico, a pesar de las eternas y estériles discusiones sobre quién creó qué o a quién se le ocurrió llenar las ropas de desgarrones e imperdibles. Tras toda la revolución musical sin embargo, Vivienne Westwood demostró sobradamente su valía alejándose del movimiento punk y convirtiéndose en una de las diseñadoras de moda más conocidas y valoradas a nivel mundial.

Pero el punk, y sobre todo su espíritu contestatario, dejaría un poso en Vivienne Westwood (o tal vez fuera al revés), que se mantuvo como una luchadora en defensa de las causas que consideró justas durante toda su vida.

Descanse en paz.

Comentarios

Comentarios